reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Servicios vinculados a los Ministerios de Agricultura, Obras Públicas, Desarrollo Social y Economía presentaron sus programas enfocados en mejorar y asegurar el agua para el riego y la producción agrícola.

La Serena, martes 27 de agosto de 2019.- Durante la última reunión de la Comisión Regional de Riego (CRR), liderada por el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, los servicios pertenecientes a los Ministerios de Agricultura, Obras Públicas, Desarrollo Social y Economía -que conforman esta instancia- presentaron los diversos programas e iniciativas de financiamiento orientadas a mejorar la infraestructura y seguridad de riego.

Tras esta jornada, el Seremi de Agricultura indicó que el propósito de esta reunión fue conocer los distintos instrumentos que poseen las instituciones enfocadas en el área del riego y la agricultura para conformar una estructura que permita actuar en forma coordinada frente a la escasez hídrica.

“Estuvimos en la Comisión Regional de Riego donde pudimos ver y visualizar en detalle la manera en que instituciones como la Comisión Nacional de Riego (CNR), la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la Dirección General de Aguas (DGA) están realizando importantes labores en el ámbito del recurso hídrico. Aquí hay un trabajo que ha sido permanente tanto en el ámbito de la infraestructura que se está construyendo, en proyectos que se están ejecutando, lo que demuestra también que se ha ido avanzando para hacer frente a la situación de escasez hídrica”, destacó el Seremi Rodrigo Órdenes.

La máxima autoridad regional del agro agregó que “no solamente estamos pensando en una situación de emergencia, sino en cómo debiésemos actuar para mejorar la gestión hídrica a nivel regional y eso significa que con los aportes que están haciendo el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Obras Públicas, y las distintas instituciones tienen que focalizarse en ese sentido de poder aunar esfuerzos para mejorar la situación que viven el sector agrícola y también los sistemas de agua potable rural (APR), ya que son los que abastecen a las personas. Pensamos que vamos por un muy buen camino y esperamos seguir trabajando en forma coordinada para poder mejorar también las intervenciones en el territorio”.

Por otra parte, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Halid Daud, señaló que “estamos mejorando la coordinación entre todos los servicios relacionados con el tema hídrico y con el riego con el objetivo de conocer todas las iniciativas que tiene cada uno para así complementarnos y ver de qué forma vamos generando una inversión más eficiente y eficaz en la actual situación de déficit hídrico”.

“Hay una necesidad importante de los regantes y agricultores de todos los tamaños, es por eso que de alguna forma estamos creando políticas que nos permitan generar mediadas a corto, mediano y largo plazo y así sustentar nuestra agricultura que es uno de los principales sectores que debemos potenciar, cuidar y desarrollar fuertemente, que sea sustentable en el tiempo a través de una gestión integrada del recurso hídrico. Todo esto, apoyado por una importante inversión en infraestructura para recuperar cada gota de agua”, añadió.

 

 

Karina Silva Bobadilla
Periodista Macro Región Zona Norte
Comisión Nacional de Riego
www.cnr.gob.cl


 

www.teksa.cl

 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here