reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Mediante iniciativa impulsada por la Comisión Nacional de Riego (CNR) se capacitó a 350 usuarios de aguas y se sanearon más de 270 derechos de aprovechamientos de aguas.

Salamanca, jueves 29 de agosto de 2019.- En la localidad de Arboleda Grande, regantes y autoridades locales encabezadas por el alcalde de Salamanca, Fernando Gallardo, el Consejero Regional, Cristián Rondanelli, concejales y representantes de diversos servicios, participaron en la actividad de cierre del programa «Transferencia para mejorar la gestión del recurso Hídrico en el río Chalinga” desarrollado por la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Con una inversión que ascendió a $230 millones, la iniciativa permitió capacitar a 350 usuarios de aguas, el saneamiento de más de 270 derechos de aprovechamientos de aguas de regantes del río Chalinga y apoyar la postulación de 10 proyectos de riego extrapredial a concursos de la Ley de Fomento al Riego.

“Estamos muy contentos por el término y los resultados de esta iniciativa, ya que hoy estamos viviendo un déficit hídrico bastante severo y justamente el río Chalinga está en una de las zonas más afectadas. Hoy, esta organización y todos los pequeños regantes del río Chalinga estarán mejor preparados para hacer una gestión integrada del recurso hídrico y cuidar el agua, un recurso que a pesar de ser cada vez más escaso cumple un rol fundamental en la calidad de vida de nuestros regantes”.

“También hay un factor bastante importante que es enseñarles a los niños la importancia del agua y cómo regar, ya que serán nuestros futuros agricultores y es por quienes estamos preocupados como CNR y Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, agregó.

Para Manuel Mendoza, director de la Junta de Vigilancia del Río Chalinga, “este programa fue un anhelo. Agradecemos a la Comisión Nacional de Riego y a los profesionales que trabajan en esto y llegaron a feliz término con esta iniciativa en donde los beneficiarios fueron partícipes. Los resultados que se mostraron son un avance, aunque no es todo, pero es el comienzo porque esto no termina acá, ya que al ser azotados por la sequía necesitamos mucho más”.

En tanto, Filomena Gallardo, quien integra el canal Batuco y forma parte de la Junta de Vigilancia del río Chalinga, indicó que “gracias a este programa desarrollado a través de la Junta de Vigilancia ha sido mucho más fluido para los regantes, hemos tenido participación y estamos al debe. Por eso es importante que las autoridades tomen en cuenta esto, que los regantes y agricultores sigan teniendo oportunidades, especialmente ahora que vienen momentos difíciles. Agradecemos a las autoridades y a la CNR, ya que nos ha quedado un material que nos servirá para lo que necesitemos”.

“Estamos muy contentos con la labor que se ha realizado, principalmente porque este programa viene a fortalecer el trabajo que estamos realizando con la Junta de Vigilancia del Río Chalinga y las distintas instituciones relacionadas con la gestión hídrica”, recalcó el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes.

Durante la ceremonia, el alcalde Fernando Gallardo destacó a los regantes que participaron y que hoy están mejor preparados para continuar postulando a la Ley de Riego. “Los felicito por todo el trabajo que hicieron ustedes y ese es un gran mérito. Esta experiencia deben ponerla en práctica para, en el corto plazo, solicitar nuevamente otros proyectos. También los felicito por los 10 proyectos presentados, de los cuales cinco fueron adjudicados a través de la Ley de Riego”.

En el marco de esta iniciativa se desarrollaron giras tecnológicas a Perú y Valle Hermoso (Región de Coquimbo); se actualizaron 52 registros de comunidades de aguas y canales; y se realizó el catastro y evaluación de la infraestructura de riego de 39 canales del río Chalinga.

 

 

Karina Silva Bobadilla
Periodista Macro Región Zona Norte
Comisión Nacional de Riego

 


 

www.teksa.cl

 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here