reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Intendenta metropolitana y autoridades felices con la inyección de recursos.

Aprobados losRM 600 millones del GORE que apoyarán la compra de insumos a campesinos de la RM afectados con la sequía

Esta semana el Gobierno Regional GORE aprobó de manera unánime, la inyección de recursos de 600 millones de pesos que irán en beneficio de los campesinos más afectados de la Región Metropolitana, por la Emergencia Agrícola.

La votación que se llevó a cabo en el plenario del día miércoles 28 de agosto, contó con la presencia del Director Regional de INDAP RM, Onofre Sotomayor Díaz, en calidad de Seremi (s) de Agricultura RM; la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar y la alcaldesa de la comuna de María Pinto, Jéssica Mualim, entre otras autoridades que llegaron para apoyar y agradecer la gestión de los CORES.

Los recursos del GORE, que se unen a los que entregará INDAP por más de 133 millones, se utilizarán, por ejemplo, en compra de alimento para el ganado y fructosa para las abejas; compra de botiquín veterinario, y para obras de riego de profundización de pozos.

Luego de la votación, el Seremi (s) de Agricultura RM, destacó la aprobación de estos recursos. “Creo que en un problema tan grande como el que hoy tenemos, nadie se puede restar… Sin duda esto va en ayuda de quienes hoy lo están pasando mal y eso es lo que me llena de alegría, pero también es un desafío, para cambiar políticas regionales agrícola, porque creo que tenemos que cambiar el rumbo a la agricultura en los próximos años en nuestra región”.

En tanto, al ser consultada por esta entrega de recursos del GORE, la Intendenta metropolitana mencionó que “estamos muy contentos, porque quiero decir que nuestro gobierno regional está extremadamente comprometido con nuestras comunas rurales que lo están pasando tan mal con la mega sequía” y que “fueron nuestros propios consejeros regionales, particularmente, los que representan a estas comunas, quienes nos pidieron ayudar y tener reuniones. En ese sentido solicitamos al Ministro de Agricultura poder decretar esta emergencia agrícola, con lo que obviamente él nos apoyó rápidamente, para ir en ayuda de nuestros pequeños agricultores y apicultores, para ir a salvar sus animales y cosechas, ya que lo cierto es que nuestra Región Metropolitana está en la sequía más grave que se ha visto en los últimos años”.

 

Las comunas beneficiadas

En total son más de 733 millones de pesos, los fondos que apoyarán a los pequeños agricultores de la RM, luego de que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, decretara, hace algunos días, la Emergencia Agrícola para las comunas de Alhué, Melipilla, San Pedro, Colina, Curacaví, Lampa, Til Til, Buín; Paine, Pirque, San José de Maipo, Peñaflor, Isla de Maipo, Padre Hurtado, El Monte, Talagante y María Pinto. Y en ese sentido fue la propia alcaldesa de la última comuna mencionada, quien entregó su parecer, con respecto a la ayuda que recibirán sus vecinos y los demás campesinos afectados. “No esperaba menos porque este es un tema que nos convoca a todos… Hace más de 70 años que no veíamos una crisis hídrica de esta envergadura y es así como quiero reconocer el trabajo que realiza INDAP, a través de su director regional Onofre Sotomayor, el Ministerio de Agricultura y Seremi”.

 

Por su parte, la CORE y Presidenta de la Comisión Rural del GORE, Paula Gárate, indicó que “de una mala noticia, nosotros estamos muy contestos porque todos los consejeros apoyan a los de las zonas rurales en este gran problema que nos afecta a todos y que tendremos que ver en el futuro… Esperamos poder colaborar con muchos más recursos durante los próximos meses y así trabajar en conjunto con Agricultura, con Seremía, INDAP y su Dirección Regional, porque justamente, yo estoy para defender los intereses de las comunas rurales que están sufriendo y el GORE está para apoyar la agricultura campesina y a las comunas rurales”, finalizó.

 

Silvia Guerrero Acevedo
Periodista
Encargada de Comunicaciones Regional
Dirección Región Metropolitana
sguerreroa@indap.cl
www.indap.gob.cl

 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

Mangueras Layflat para riego agrícola www.teksa.cl
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here