AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Ha sido una experiencia maravillosa para mí porque vine de muy lejos. Me voy tan contenta, el conversar con mujeres de distintos lados, conocer este lugar, aprender de cada una, estoy muy feliz y agradecida de esta experiencia”, señaló Malvina Chiguay, productora de aceites esenciales  de Repollal – Melinka.

Al igual que Malvina, otras cerca de 60 mujeres campesinas de Cisnes, Aysén, Coyhaique, La Junta e incluso Melinka, se reunieron para dialogar sobre temáticas de género,  e intercambiar experiencias, y especialmente, potenciar sus rubros productivos con nuevas herramientas y oportunidades, presentadas por las autoridades participantes: entre ellas: La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Magaly Pardo Jaramillo, Sernameg, representada por su Directora Elizabeth Gutiérrez, el Director de INDAP Aysén, Patricio Urrutia Ramírez,  la Directora de Prodemu, Natasha Vargas, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Cisnes, Francisco Roncagliolo y la representante de la Seremi de Salud, Karina Kram. Así como también, el acompañamiento de los concejales de la comuna, Prodesal y el Jefe de Área de INDAP Aysén, Juan Pablo Luzzi.

Sin embargo las protagonistas de este encuentro fueron sin duda las representantes de las organizaciones sociales, entre ellas: La “AG de Mujeres Campesinas de la Patagonia de Aysén”, la “Agrupación de Mujeres Productoras Campesinas Los Valles”, la “Agrupación de Mujeres Las Maravillas de Puerto Aysén”, la “Agrupación de Mujeres Apipatagonia”, mujeres representantes de Cisnes, Lago Verde y Melinka.

Por su parte el encuentro convocado por la Mesa de la Mujer Rural de INDAP, comenzó abordando la temática de género, donde la Directora Regional de Sernameg, Elizabeth Gutiérrez Eggers, realizó un Taller denominado “Protocolo de Denuncias sobre Violencia Contra la Mujer”. Al respecto, la autoridad regional precisó que “conversé con las mujeres de la comuna de Cisnes y otras participantes, sobre temáticas tan importantes como los distintos tipos de violencias, la primera acogida y la necesidad de formar redes de apoyo para quienes están siendo víctimas de violencia. Fue una conversación sincera donde también tratamos los miedos que tenemos al momento de denunciar; pero por sobre todo analizamos cómo vamos a poder generar entre todas el cambio cultural que como Chile necesitamos para poder lograr que la mujer participe en forma plena y el flagelo de la violencia se erradique”.  

Así también la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Magali Pardo Jaramillo, expuso sobre el Concurso Mujer Empresaria Turística, haciendo un llamado a las asistentes a participar y promover su emprendimiento turístico, así como también dio a conocer la Agenda de Género del Presidente Sebastián Piñera y sus principales lineamientos para el desarrollo de las mujeres en Chile.

“Estamos muy contentas con esta convocatoria que ha tenido esta Mesa de la Mujer Rural. Es muy importante que la mujer ingrese al mundo del trabajo, este desafío es parte de las  temáticas de la Agenda de Género del Presidente Sebastián Piñera, porque la mujer requiere más autonomía, necesita tener sus propios ingresos, sobre todo cuando son jefas de hogar. En esta instancia se ha abordado el tema de la violencia género que es muy importante, y lo que está haciendo el Presidente para que las mujeres tengamos un trato justo y digno dentro de la sociedad”, señaló Magali Pardo Seremi de la Mujer y Equidad de Género Aysén.

Por su parte, el encargado del Programa de Turismo Rural de INDAP Aysén, Handy González, realizó una presentación respecto del programa de Turismo Rural, junto a la usuaria de INDAP en la Junta, Francisca Solís, quien se dedica al rubro de cabañas, alcanzando altos estándares de calidad y un gran crecimiento a través del apoyo en créditos de INDAP, quien compartió su experiencia con las asistentes.

Para finalizar el primer día de la jornada, la representante de la Seremi de Salud, Karina Kram, realizó una presentación respecto de los alcances de la Ley de Etiquetado Nutricional y el Uso de Sellos en los alimentos, charla que fue muy valorada por las asistentes.

En tanto, el segundo y último día de jornada, estuvo cargado de emotividad y amistad. Las asistentes se reunieron en la Feria de Horticultoras de la Junta desde muy temprano, para intercambiar desde saberes, semillas y contactos, instancia donde además, recibió un reconocimiento la Agrupación de Mujeres Horticultoras “Los Valles”, por su aporte al desarrollo de la economía familiar campesina y esfuerzo colectivo para promover los saberes campesinos.

“Para el Ministerio de Agricultura y el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la mujer en el ámbito rural es fundamental para poder apuntar medidas concretas que nos permitan llevar este sector a un desarrollo integral”, indicó Felipe Henrriquez Raglianti, Seremi de Agricultura de la región de Aysén.

Por su parte la última actividad desarrollada en el marco de este último encuentro anual de la Mesa de la Mujer Rural, las asistentes visitaron el emprendimiento de Francisca Solís, donde conocieron su experiencia de horticultura y turismo rural,  además de  dialogar sobre la experiencia vivida.

De esta manera, el Director Regional de INDAP, Patricio Urrutia Ramírez, indicó: “Ha sido un gran encuentro el de la Mesa de la Mujer Rural. Hemos podido ver la necesidad que surge de intercambiar experiencias por parte las asistentes. Como gobierno nos sentimos conforme, porque nuestra misión es acercar las oportunidades a las mujeres rurales, y con este encuentro hemos podido llegar con temáticas tan relevantes que tienen relación con la violencia de género, pero también mostrando las oportunidades desarrollo que existen para ellas. Esperamos seguir acompañándolas y coordinando el acceso a la batería de instrumentos que cuenta el estado para su desarrollo”, enfatizó.

Cabe destacar que L a Mesa de Mujer Rural es una instancia de diálogo, participación y coordinación entre el Estado y las organizaciones de representación campesina, y mujeres en general, de los sectores rurales. Se define como un mecanismo para avanzar en la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres rurales. En este contexto, la misión de la Mesa es acercar los diferentes programas de fomento productivo, acceso a crédito, capacitación e inversiones, mejorando la calidad de vida de las mujeres y sus familias, sumando con estas acciones, a disminuir la pobreza rural son parte de los desafíos del INDAP.

 

 
Claudia Molina Olivares
Periodista
Contacto 8 – 2942547

 

 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here