reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Más de 17 millones de pesos entregó INDAP a pequeños campesinos del valle de Lluta a través del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI), que busca apoyar el desarrollo de proyectos de inversión asociativos para la ampliación o diversificación de los negocios agropecuarios de la región.

 

En esta oportunidad, fueron tres los proyectos que contaron con el financiamiento de hasta un 60% de la Inversión por parte de INDAP, cuyos beneficiados mejorarán sustancialmente su desarrollo productivo gracias a la adquisición de una rastra de 21 discos, una enfardadora y un tractor.

 

“Estamos muy emocionados de haber logrado esto. Ahora, como familia, tendremos más independencia para los cultivos, sin depender del arriendo de las máquinas”, señaló Ángel Álvarez, quien junto con su padre y hermano, explotan ocho hectáreas de cebolla, alfalfa y betarraga y, desde ahora, contarán con un tractor – cuyo valor asciende a los 21 millones-  que los ayudará a preparar las suelos para las temporadas agrícolas.

 

Por su parte, Juan Gutiérrez, María Cutipa y su hija, explotan seis hectáreas de alfalfa de forma tradicional intensiva y, hasta ahora, debían pagar para enfardar y perdían la mitad de su producción a modo de pago. Hoy, y gracias a esta inversión de un total de 13 millones de pesos y donde INDAP aportó casi siete millones de pesos, la familia podrá ejecutar estas labores de forma independiente, proyectando una producción de más de 1.500 fardos al año.

 

Asimismo, Edgard y Adolfo Yampara actualmente debían arrendar arado, rastras y otros implementos agrícolas paras producir hortalizas frescas. Esto hacía que su explotación fuese mucho más costosa y no podían realizar la preparación del suelo en forma oportuna para obtener mejores resultados. Con la adquisición de una rastra de 21 discos, hoy verán mejoras sustanciales en la oportuna preparación del suelo que impactará en reducción de costos, con mejoras en rentabilidad y favoreciendo su desarrollo económico.

 

“Estamos muy satisfechos de poder entregar esta clase de incentivos a nuestros usuarios, porque una parte importante de estas adquisiciones son gracias al sacrificio y ahorro previo por parte de ellos. Esto debemos destacarlo y premiarlo, porque sabemos que estos esfuerzos irán acortando las brechas existentes en las labores agrícolas de la agricultura familiar campesina de nuestra región”, señaló Juan Horacio Grant, director regional de INDAP.

 

Cabe destacar que el valle de Lluta desarrolla procesos productivos tradicionales por lo que la adquisición de este tipo de maquinarias mejora las capacidades agrícolas, modernizando los procesos y mejorando la calidad de vida de los agricultores más longevos del sector.

 

 

Betsabe Flores Merino
bfloresm@indap.cl
Encargada de Comunicaciones Regional
INDAP Arica y Parinacota, XV Región, Chile
www.indap.gob.cl


 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here