Primera siembra de arroz mecanizada de la temporada 2019-2020 en Chile en la comuna de Parral con dos productores usuarios de INDAP área Parral

El arroz es uno de los cereales más importantes y alimenta a casi la mitad del mundo. Hay dos grupos el japónico y el indico. El primero es el que se cultiva en Chile y se diferencian por varias características de morfología y fisiología. El arroz japónico tiene su origen en el sur de China y el indico en India.

En varias partes del mundo el arroz es el componente más importante del alimento humano aportando aproximadamente el 20% del consumo mundial de calorías y ser una rica fuente de energía y vitaminas. El arroz integral (sin pulido del grano) contiene una cantidad importante de fibra alimenticia.

Arroz principal cultivo alimenticio

En Asia el arroz es el principal cultivo alimenticio donde se produce y consume el 90% de la producción mundial. China representa más del 31% de la producción mundial seguido de India sobre un 22%, le siguen Indonesia, Bangladesh, Vietnam y Tailandia. En américa Brasil y Estado Unidos lideran con cercano al 2% cada uno, de la producción mundial y en África Egipto representa casi el 1% de la producción mundial.

Los principales consumidores de arroz son Brunéi 265 kg/persona, Vietnam con 186 kg, Laos 183 kg y Bangladesh 170 kg. En américa los mayores consumidores son cuba 68 kg, Panamá 65 kg, Costa Rica 53 kg, Perú 48 kg y Chile alrededor de 10 kg.

Los países exportadores son India, Tailandia, Vietnam y Pakistán. En américa son Estados Unidos, Uruguay, Brasil y Argentina.

Arroz tipo japónico

El arroz en Chile se empezó a sembrar por los años 30, usando el tipo japónico, grano largo ancho. Lo cultivan alrededor de 2 mil productores de los cuales cercano al 75% corresponden a pequeños agricultores menores a 50 ha. El agricultor promedio posee bajo las 14 ha.

En Chile la superficie de arroz la temporada 2018 – 2019 fue de 23.083 ha (88%) para la región del Maule. Y 3.159 ha con un 12% para la región del Ñuble. Con un rendimiento promedio para el Maule de 67 qq/ha y el Ñuble de 63 qq/ha.

La temporada 2017 – 2018 fue de 27.885 ha (95%) para la región del Maule. Y 1.637 ha con un 5% para la región del Ñuble. Con un rendimiento promedio para el Maule de 65 qq/ha y el Ñuble de 69 qq/ha. (fuente ODEPA).

La baja en la temporada pasada se debió a las fechas de siembras tardías (condiciones de suelo y climáticas desfavorables dadas las lluvias en primavera) y bajas temperaturas en periodo de floración. Chile es el lugar más austral del mundo donde se cultiva arroz. Las siembras se distribuyen entre la comuna de Linares en la región del Maule y la comuna de San Carlos en la región del Ñuble.

El arroz se cultiva desde la carretera cinco sur hacia el poniente en ambas regiones y sus suelos se caracterizan por ser pesados, gredosos, de mal drenaje, bajos en contenido de P, pH con tendencia a la acidez y deficientes en B, Zn y S.

El sistema de producción usado se basa en rotaciones con pradera natural (1 o 2 años con descanso), monocultivo y en algunos casos con trigo o avena. La siembra predominante es el sistema pre-germinado la que se hace en forma manual con caballo, avioneta o con trompo con suelo inundado. Algunos años se ha incursionado con suelo seco con trompo y con siembra directa con maquina en seco. En este sistema con maquina se ha usado con pretiles y con taipas, replicando las prácticas de Brasil y Argentina lo que permite mayor mecanización para siembra y control de malezas y uso completo del suelo.

Para el caso de pre-germinado se cultiva bajo inundación durante toda la etapa de crecimiento y desarrollo, salvo en la aplicación de herbicidas y aplicación de fertilizantes. En la siembra directa se realizan riegos luego de sembrar, para la germinación y luego inundar una vez que la planta a alcanzado 3 hojas. Los productores generalmente usan fertilizantes en mezcla con N-P-K. El control de malezas se inicia con barbechos químicos y luego aplicaciones de pre y post emergencia. La cosecha se realiza en forma mecanizada con cosechadoras las que depositan el arroz en catangos en los potreros y estos la trasladan al camión que lo envía a la industria.

Las fechas de siembra para el caso de pre-germinado han variado durante los años entre el 5 de octubre y 30 de noviembre. Y para las siembras mecanizadas desde el 20 de septiembre al 20 de octubre aproximadamente.

Lo que se produce en Chile abastece casi el 50% del consumo, el resto se importa desde Argentina, Paraguay, Uruguay, Pakistán, Brasil entre otros. En algunos casos la misma industria que compra a los pequeños productores usuarios de INDAP es quien importa y vende con su misma marca u otras (prestan servicio de envasado a marcas propias como Jumbo, Santa Isabel, San José, Acuenta, Líder, etc) a precios tremendamente más bajos en desmedro del pequeño productor chileno. Por ejemplo, supermercado Acuenta vende arroz importado de argentina a $430/kg. Y el arroz de productor chileno los precios oscilan desde $800 a $1.200 /kg.

La cadena de comercialización es a través de la industria molinera nacional donde el agricultor entrega su arroz con cascara o paddy en ambas regiones. Acá la industria más importante es Tucapel y Carozzi las que concentran sobre el 70% de la compra. Estas operan con sistema de contrato donde entregan financiamiento para adquirir semilla certificada, herbicidas y otros insumos con descuento a cosecha donde aplican en algunos casos intereses, costos de secado y castigos por impurezas. También tienen una participación en cooperación publico privada para mejoramiento productivo.

A nivel gremial algunos productores se agrupan en asociaciones gremiales las que en ocasiones han presentado dificultades para mantenerse, sin embargo, tienen una preocupación por mejorar los aspectos productivos del cultivo y tienen una participación en la coordinación publico privada.

En cuanto a aportes de investigación INIA Quilamapu es la institución que posee un programa de mejoramiento genético donde cumple una función importante en el desarrollo de variedades y transferencia de tecnología. Todas las variedades usadas por los agricultores son de INIA. Actualmente el programa de arroz es liderado por la Doctora Karla Cordero Lara, Ingeniero Agrónomo, investigadora de INIA.

En la parte de innovación, FIA, ha tenido un rol importante en coordinación y articulación de actores del rubro para fomento de innovaciones para aumentar productividad. En la región del Maule es coordinado por Robert Giovanneti.

También la oficina de estudios y políticas agrarias (ODEPA) participa en la coordinación y articulación del sector público y privado a través de la comisión nacional del arroz, que ha permitido que las acciones en este rubro sean acordadas por todos los sectores.

INDAP es un actor vital en transferencia de tecnología y extensión, posee varios programas para apoyar a los pequeños agricultores arroceros entre ellos el programa de suelo (SIRSD’S), riego, programas de inversión (PDI) entre otros. Además, es responsable de coordinar y controlar el trabajo de extensión ejecutado por el programa de asesoría técnica (SAT) y PRODESAL (convenio con municipalidades).

(bibliografía FIA, ODEPA)

 

 

Finalmente comentar que el miércoles 4 de septiembre en la comuna de Parral sector cuyumillaco se realizó la primera siembra con máquina de la temporada 2019-2020 en los predios de los agricultores usuarios de INDAP don David Castillo y don Octavio de la Hoz. Ambos productores asesorados por los profesionales Rubén Gallegos Arriagada y Andrés Larenas Romero (SOLUAGRO LTDA.) pertenecientes al programa SAT de INDAP y operadores del programa de suelo (SIRSD´S).

 

Destacar en ambos agricultores la voluntad, espíritu de superación y el ánimo en innovar con el objeto de bajar sus costos, aumentar los rendimientos, cuidado del agua y el uso eficiente de insumos en general. Lo anterior trae consigo el aumento de ingresos para su grupo familiar.

 

Agricultores Arroz Parral
Octavio de la Hoz y David Castillo

 

 

Andrés Larenas Romero
Profesional del Agro
Móvil: 993426040
anguilaro@hotmail.com

 

 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here