• Un monto de 30 millones de pesos, adjudicados a través de un proyecto de Innovación Social de Fosis, permitirá que hombres y mujeres de la comuna de Guaitecas, puedan diversificar el uso de aceites esenciales con aplicación en el control de plagas orgánico en cultivos de hortalizas, el cual ha sido apoyado por la municipalidad de la comuna.
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

La iniciativa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, apoyada por el del Laboratorio de Gobierno, tiene como objetivo atraer e incentivar a los talentos de la sociedad civil, ONGs y academia, a fin de abordar tres desafíos enfocados en la superación de la pobreza en áreas prioritarias: mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, personas con escolaridad incompleta y personas desempleadas.

En el caso de la región de Aysén, el proyecto que se adjudicó los recursos, trabajó el desafío de personas desempleadas mayores de 18 años y busca potenciar el uso de aceites esenciales o con aplicación en el control de plagas en cultivos de hortalizas, presentado por la Universidad Diego Portales.

Gustavo Márquez, Director Regional del FOSIS Aysén, destacó la esta “alianza donde participa FOSIS, la Universidad Diego Portales y el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP Aysén, tiene que ver con un proyecto innovador de aceites esenciales para lograr productos de mejoramiento de suelos, fungicida y plaguicidas orgánicos, pero finalmente busca dar empleabilidad entregar nuevos rubros, ampliar el abanico de oportunidades para la comunidad de Guaitecas. Queremos destacar esta idea que nació el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, una idea que surgió con el Laboratorio de Gobierno y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, respecto de innovar desde lo social con la participación del mundo público y privado en alianza para superar la pobreza y la vulnerabilidad.”

“El objetivo es resolver una problemática social que tiene relación con el empleo de las personas de Guaitecas, está principalmente enfocado en mejorar las condiciones de empleabilidad en un grupo de mujeres que está desarrollando una iniciativa de elaboración de aceites esenciales. El proyecto consiste en una prueba de hipótesis para genera un prototipo en donde los aceites esenciales se transformen en plaguicidas orgánicos. Esta iniciativa liderada por la Universidad Diego Portales, con el apoyo de la mesa público-privada donde participa el Municipio de Guaitecas e INDAP en conjunto con la Casa de Estudios, pretende desarrollar pruebas de laboratorio y pruebas de campo para poder validar estos posibles plaguicidas orgánicos que vienen a resolver una problemática a nivel nacional y mundial.”, aseguró Enrique Higuera, Profesional de Apoyo INDAP Programa FNDR Dendroenergía y Productos Forestales No Madereros.

Cabe destacar que la iniciativa tiene su génesis a raíz de la implementación del  proyecto FNDR del Programa de Dendroenergía y Productos No Madereros, implementado por INDAP Aysén, donde mujeres usuarias del programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, iniciaron este recorrido desarrollando en un principio la extracción de aceites esenciales con usos cosméticos y medicinales, lo que les ha abierto un abanico de posibilidades de comercialización en eventos y ferias.

“Estamos muy orgullosos de poder haber sido testigos y haber acompañado desde un comienzo este proceso productivo. Con esta diversificación en el uso de aceites esenciales, queda de manifiesto que la innovación es clave para desarrollar nuevos emprendimientos que puedan generar identidad y desarrollo para Guaitecas.  Agradecemos la confianza de la  Universidad Diego Portales y la oportunidad que nos ofrece Fosis, que a través de este trabajo intersectorial nos permite cumplir en uno de los principales ejes de nuestra gestión que tiene relación con la asociatividad y la búsqueda de nuevos mercados para nuestros usuarios”, indicó Patricio Urrutia Ramírez, Director Regional de INDAP Aysén.

Por más de tres meses, los postulantes pasaron por diferentes etapas de evaluación que definieron a 40 finalistas que participaron de un fin de semana de incubación acelerada. Los equipos preseleccionados asistieron a talleres y capacitaciones enfocados en innovación, pilotaje, prototipos y pitch, que les permitieron mejorar sus propuestas y recibir la retroalimentación de expertos y de otros participantes.

 

Claudia Molina Olivares
Periodista
Contacto 8 – 2942547

 

 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here