reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Semilla certificada de arroz INIA

El material utilizado para la siembra es uno de los factores de producción más importante en el éxito económico de la explotación agrícola y una de las primeras decisiones que ha de adoptar el agricultor arrocero cada año, eligiendo acertadamente qué variedad sembrar y también la calidad de la semilla a utilizar.

La semilla certificada debe ser un producto de calidad de primer orden, estandarizado y de reconocimiento a todo nivel. Esta calidad está garantizada por el doble control ejercido, tanto por la empresa productora como por el organismo oficial responsable. Este doble control ofrece garantías sobre su origen, trazabilidad, homogeneidad, pureza varietal, germinación, ausencia de otras semillas no deseadas en la siembra y buena sanidad.

En Parral solo una industria molinera produce semilla quien la facilita con pago a cosecha o contado, pero es INIA Quilamapu quien posee el material para reproducirla y quien además distribuye a las distintas casas comerciales de la zona arrocera.

El empleo de semilla certificada para la siembra marca gran parte del rendimiento que obtendremos en la cosecha.

 

VENTAJAS DE LA SEMILLA CERTIFICADA

Son muchas las ventajas de utilizar semilla certificada como, por ejemplo:

  1. Menor dosis de siembracomo consecuencia de la garantía de la germinación que ofrece la semilla certificada.
  2. Asegura una buena implantación del cultivo.
  3. Garantía de calidad y pureza.
  4. Libre de malezas.
  5. Semillas uniformes.
  6. Vigor
  7. Produce mayores rendimientosque aseguran la rentabilidad de las explotaciones pues asegura la producción y mejora la cosecha.
  8. Requiere menor tiempo de preparación de la semilla. Con el uso de certificada, el agricultor evita destinar un tiempo significativo en acondicionar el grano de su propia cosecha para la siembra, así como de disponer de un elevado espacio donde almacenar la semilla.

 

Como puede observarse, son múltiples las ventajas que aporta usar semilla certificada. Prescindir de ésta tendría consecuencias negativas para el campo, como que puedan atacar enfermedades transmisibles por semilla, pérdida de calidad por contaminación específica, no conocemos la pureza varietal, problemas de germinación, presencia de malezas y todo lo anterior traer problemas de menor rendimiento.

 

SEMILLA CLEARFIELD

Las MALEZAS y el FRIO son la problemática que afecta la producción de arroz en nuestro país, por lo que el arroz debe soportar estas temperaturas durante su desarrollo lo que afecta el rendimiento. Por otro lado, las malezas compiten con el arroz por nutrientes y agua lo que también baja los rendimientos. Es por esto que por medio de un proyecto, se genero una variedad de arroz japónica largo ancho tolerante a frio resistente al herbicida de las imidazolinonas, no es una variedad transgénica, llamada Digua CL. Esta variedad según indica INIA, tiene un alto potencial de rendimiento, alta calidad industrial, resiste la tendedura y está recomendada para toda la zona arrocera de nuestro país. Esta variedad nació de la cruza de Zafiro INIA y Puitá INTA que tiene el gen resistente al herbicida. Este último es el Eurolightning. Esta variedad demoro alrededor de 8 años en su desarrollo en comparación con otras que demoran en salir alrededor de 15 o más años. Por esto es el llamado a los agricultores y asesores a que cuidemos esta variedad que al parecer estará disponible para la temporada 2020-2021.

 

ENTREGA DE SEMILLA CERTIFICADA DE ARROZ INIA EN LA COMUNA DE PARRAL

Hace ya varios años que INIA ha favorecido con descuento a los pequeños productores arroceros usuarios de INDAP con el objeto de acceder a semilla certificada. Esta coordinación se realiza con el encargado de semillas del INIA don Álvaro Vega y el asesor de los productores los que en el mes de junio realizan la reserva y posterior cancelación por parte de los productores. Es así que el pasado martes 10 de septiembre se realizó en la comuna de Parral (sector rural de Palma Rosa) la primera entrega de la temporada de semilla de arroz certificada de INIA (variedades zafiro y cuarzo) a los usuarios de INDAP por parte de la consultora agrícola SOLUAGRO LTDA. PARRAL representada en la comuna por los profesionales don Rubén Gallegos Arriagada y don Andrés Larenas Romero. Dicha gestión fue coordinada por este último, quien además realizo un sorteo de regalos (donados por HORTISUR y SOPROCAL) para incentivar a los productores a seguir prefiriendo este tipo de semilla de arroz.

 

Productores David Saldía y Dagoberto Oviedo

 

Destacar el apoyo de INDAP donde estuvo presente el Jefe de Área de Parral don Paolo Parodi Santis. Dicha actividad finalizo con una foto grupal con algunos productores de las comunas de Parral y Retiro que recibieron sus sacos de semilla certificada.

 

 

Andrés Larenas Romero
Móvil: 993426040
anguilaro@hotmail.com

 

 

IR A WWW.MACI.CL

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here