reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Santiago, octubre de 2019.- Las demandas identificadas por los extensionistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en la región Metropolitana (RM) son varias y responden casi en su totalidad al mejoramiento de la productividad y competitividad de los agricultores del segmento de la Agricultura Familiar.

Ese fue el caso de las semillas tradicionales, un tema que cada día cobra mayor importancia entre los pequeños agricultores del país, quienes están prefiriéndolas a la hora de producir sus cultivos, debido a alta capacidad de adaptación a los cambios del entorno y por sus características distintivas que la hacen interesante para los consumidores. Sin embargo, no se trata sólo de obtenerlas sino de entender varios conceptos relacionados a este material genético.

Así lo explicó la encargada del Programa Territorial de INIA La Platina, Fabiola Sepúlveda, quien organizó una capacitación para profesionales que trabajan en terreno con los agricultores de la RM, con el objetivo de entregarles conocimientos que permitan responder a esta demanda.

El curso denominado “Conservación e introducción al mejoramiento participativo de semillas de variedades tradicionales” fue en dictado por la encargada del Banco de Germoplasma de INIA La Platina, Erika Salazar, quien presentó contenidos relacionados al trabajo realizado en varios proyectos sobre rescate, valoración y mejoramiento de la calidad de las semillas de variedades tradicionales.

Respecto al trabajo con los pequeños agricultores la Encargada de la Unidad de Recursos Genéticos de INIA La Platina indicó “no hay mejor forma que aprender haciendo. Por eso, los invito a promover el trabajo de selección de semillas de manera integral, entre los agricultores… la colaboración de ustedes es importante, son el enlace con los investigadores y su presencia territorial de manera permanente permite continuidad a los trabajos de selección, un trabajo que entrega frutos en tres o más años”.

En cuanto al resguardo de semillas, la especialista explicó que el Programa de Conservación de Recursos Genéticos de INIA comenzó hace más de 50 años y actualmente la institución es la única en el país que tiene un sistema de Red de Bancos, con estándares internacionales, en el que se pueden encontrar varias colecciones de diversos grupos de cultivos, como cereales, leguminosas, forrajeras, hortalizas, vides.

Asimismo, Erika Salazar agregó que “la adaptación al cambio climático, según todos los estudios realizados sobre este tema, exige potenciar el uso de las variedades locales o tradicionales, que por su amplia base genética presentan una alta capacidad de adaptación a los cambios del entorno. Asimismo, hay que destacar que INIA promueve la producción de semillas mediante métodos agroecológicos, que otorga sostenibilidad al sistema predial del pequeño agricultor y fomenta la mejor gestión de los recursos prediales”.

Al finalizar su presentación, la Encargada de la Unidad de Recursos Genéticos y Banco de Germoplasma de INIA La Platina invitó a los asistentes al Seminario Internacional sobre Semillas Tradicionales, que se desarrollará el 14 de octubre, en las dependencias de FAO Chile, donde se van a mostrar los resultados del proyecto  apoyado por Fontagro “Centros de Oferta Varietal de Semillas Tradicionales” que se está implementado en cuatro países de Sudamérica, además de aspectos normativos respecto a la regulación y conservación de este tipo de material.

“La demanda por estas semillas crece mucho, por eso hay que regularlas. En Chile las semillas tradicionales no se pueden comercializar, porque no están reconocidas, por lo tanto, no existen. El intercambio está prohibido por Ley, entonces nos encontramos con un tremendo vacío que se debe normar. Sin embargo, esto está cambiando, gracias al trabajo de varios organismos que buscan facilitar el uso de estas semillas, como se aprecia en la reciente resolución del Ministerio de Agricultura N°2638/2019, que no sólo define el concepto de variedad tradicional, sino que abre la posibilidad de su registro para comercialización si se cumplen ciertos requisitos”, explicó Salazar.

En tanto, la extensionista de INIA La Platina a cargo de la capacitación, Fabiola Sepúlveda, señaló que se cumplieron las expectativas de poder enseñar herramientas que permitan hacer una buena conservación de semillas y además promoverlas entre los agricultores. “Nosotros queremos que las semillas antiguas no se pierdan porque son un buen complemento a las semillas mejoradas que actualmente se comercializan, sobre todo por el cambio climático, pero además, porque en muchos cultivos no hay disponibilidad de variedades y en los bancos de germoplasma hay cientos de variedades muy interesantes. Las semillas tradicionales tienen características que se han ido perdiendo con el mejoramiento y eso lo queremos recuperar con este tipo de acciones”, explicó.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia de Arica a Magallanes, a través de 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global,  para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: María Jesús Espinoza, Encargada de Comunicaciones INIA La Platina, mariajesus.espinoza@inia.cl

 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here