reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Con subsidio estatal de Agroseguros e INDAP para productores de trigo de la región de Ñuble

  • Los trigueros de la región, usuarios de INDAP, solo deberán pagar desde $30 por quintal y podrán contratarlo directamente con su ejecutivo de área. 

 

Chillán,  9 de octubre de 2019: El Ministerio de Agricultura lanzó la Cobertura de Precios para trigo que cuenta con subsidio estatal de Agroseguros y del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), otro instrumento de gestión de riesgo, esta vez para los trigueros de la región de Ñuble, con el objetivo de proteger el ingreso esperado de su producción y disminuir el riesgo frente a fluctuaciones adversas en los precios de sus productos. 

El relanzamiento de este producto, que se realizó en la comuna de El Carmen, contó con la presencia del intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau; del seremi de Agricultura de la Región de Ñuble, Fernando Bórquez; del director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado; del director nacional de INDAP, Carlos Recondo; de la directora regional de INDAP, Tatiana Merino Coria; además de representantes de otros servicios del Agro y agricultores de la zona. 

El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, precisó que en el caso de los agricultores usuarios de INDAP, el subsidio del Estado al copago de la prima puede superar el 97% del costo de contratar la cobertura. “En el caso del agricultor de menor tamaño, el costo de contratar la Cobertura de Precios es de $ 30 por quintal de trigo y para contratarlo es importante que el usuario de INDAP se contacte con su ejecutivo integral en el área respectiva de nuestra institución”, indicó. 

En la ocasión, el intendente de la región de Ñuble, Martín Arrau, aseguró que «esta es una muestra más del compromiso el gobierno del Presidente Piñera con nuestra región, entendiendo que el motor de Ñuble es la agricultura. Es un plan piloto que permitirá entregar seguridad a los agricultores frente a las variaciones del precio del trigo tanto a nivel internacional y nacional y que repercute en los resultados de la cosecha de cereales”.

Por su parte, el seremi de Agricultura de la Región de Ñuble, Fernando Bórquez, explicó que el objetivo de la Cobertura de Precios es proteger el precio esperado al momento de la cosecha, acotando el riesgo frente a fluctuaciones adversas en los valores internacionales de sus productos y que se reflejan también en el precio del mercado nacional.  “Es un plan piloto que tiene Agroseguros que es algo que todos los que hemos sido agricultores en realidad lo ansiábamos mirando la experiencia europea y americana. Hoy se toma un seguro de precios teniendo como consideración un precio norteamericano que tiene una alta correlación con los precios nacionales, de tal manera que uno va a tomar un precio que, si por alguna razón este precio interno baja, el seguro le va a cubrir la diferencia. Esta es una medida más que tiene el Gobierno para dar estabilidad a este sector productivo”, añadió.

Asimismo, la directora regional de Indap-Ñuble, Tatiana Merino Coria, resaltó que: “este seguro va a permitir que el pequeño agricultor esté más protegido en los vaivenes del precio del mercado, sin duda que será una gran ayuda para él, porque cuando bajen los precios del trigo el agricultor estará protegido frente a esa eventualidad”.

Además Coria se mostró satisfecha de haber lanzado este plan piloto en Ñuble; en este sentido expresó: “estamos muy contentos de haber lanzado el piloto de la Cobertura de Precios del Trigo en la Región de Ñuble y particularmente de haberlo realizado en la comuna de El Carmen, la cual se caracteriza por tener muchos rubros tradicionales y en especial el rubro del trigo”.

De hecho, la referencia utilizada para la Cobertura de Precios corresponde a la Bolsa de Chicago (CME) para trigo, por la alta correlación, esto es, porque los precios de commodities agrícolas de la CME se comportan de forma muy similar a los precios del mercado nacional; alto volumen de operaciones y liquidez de contratos; y una regulación por organismos reconocidos internacionalmente (CFTC, NFA, SEC). Este instrumento permite que el agricultor reciba una compensación si el precio del mercado internacional de referencia (CME) es menor al precio “strike” o precio establecido como “límite” para el pago. 

De esta manera, el director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, explicó que la Cobertura de Precios funciona como un seguro y se paga una prima, la cual en un porcentaje importante es subsidiada por el Estado, a través de Agroseguros.  “El costo de la cobertura es variable según el precio que se desee fijar y el plazo del contrato. En general, mientras más lejano sea el plazo y mayor el precio a fijar, mayor será el costo de contratar la cobertura”, comentó. 

 

 

Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl

INDAP

 

 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here