• Se trata del canal de riego “Los Maitenes”, de la comuna de Ñiquén, el que beneficiará  a 17 pequeños agricultores de esta zona.
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Con la presencia del director nacional de Indap, Carlos Recondo y con la participación de las máximas autoridades del Agro en la región, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), inauguró el segundo proyecto de riego asociativo en la Región de Ñuble. Se trata del canal “Los Maitenes”, de la comuna de Ñiquén, el que beneficiará directamente a 17 pequeños agricultores de esta comuna.

En la ocasión, Carlos Recondo, director nacional de Indap, se mostró satisfecho de haber podido participar de esta actividad; al respecto mencionó: “estamos muy contentos de estar compartiendo con los agricultores de la comuna de Ñiquén y sobre todo, de estar inaugurando una obra de riego asociativo, que es un revestimiento de canal con compuertas, el que les permitirá  disponer de mejor forma del agua que aquí poseen”.

Además el director agregó que: “Hoy la agricultura necesita agua y lamentablemente el cambio climático nos está llevando a una situación de menos disponibilidad de este recurso. La agricultura solo sobrevive con agua y los agricultores la utilizan para transformarla en alimento; por lo cual, realizaremos todos nuestros esfuerzos para que los agricultores puedan disponer de más agua y usarla de mejor manera. El riego tecnificado es el desafío de la agricultura familiar campesina y nosotros vamos ayudar y acompañar a los agricultores para que puedan ir avanzando en tecnificar el riego y así poder usar mejor el agua, regando una mayor cantidad de hectáreas”.

Se debe señalar que a través de las obras de revestimiento del canal “Los Maitenes”, se están incorporando 80 nuevas hectáreas de riego en esta zona, lo que a juicio de la directora regional de Indap-Ñuble, Tatiana Merino Coria, representa: “una forma de mejorar considerablemente cada uno de los diferentes procesos productivos de estos 17 pequeños agricultores, ya que con el revestimiento de estos más de 100  metros de canal, estaremos brindándoles la posibilidad a los pequeños agricultores de los rubros trigo, maíz, legumbres, remolacha y frambuesas, del sector “Los Maitenes”, de la comuna de Ñiquén, de aumentar considerablemente su producción y en el futuro, de optar a nuevos mercados de comercialización para sus productos”.

Visión similar es la que posee el seremi de Agricultura de la Región de Ñuble, Fernando Bórquez, quien dijo que: “La inauguración de la obra de riego asociativo el canal “Los Maitenes” de Indap,  cumple exactamente con lo que nos ha encomendado el Presidente de la República, Sebastián Piñera y el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, durante estos días, en función de la sequía y del cambio climático. Esta fue una obra que esperaron los agricultores de Ñiquén por más de cuarenta años y permitirá una mejor canalización y distribución del agua, ya que hay más de 100 metros que fueron revestidos y se instalaron compuertas para el uso más eficiente del agua, lo que beneficiará enormemente a cada uno de los pequeños agricultores de esta zona”.

En la misma línea, Cristóbal Martínez, gobernador de la Provincia de Punilla, expresó: “En la comuna de Ñiquén inauguramos una nueva obra de riego, que se viene a sumar a la que habíamos inaugurado la semana pasada en la comuna de San Carlos. Esto va por manos de Indap y viene a beneficiar a 17 pequeños agricultores, con una superficie de 80 nuevas hectáreas de riego. Como gobernación de Punilla nos encontramos  muy contentos de haber podido participar de algo tan importante, ya que a través de estas acciones estamos dando cumplimiento a una de las principales directrices que no encomendó nuestro intendente Martín Arrau, la cual es que podamos destinar una gran parte de nuestros esfuerzos y recursos a obras de riego y temas de agua”.

Otro que también valorizó la inauguración de este canal, fue Manuel Pino, alcalde de la comuna de Ñiquén. Para el edil, este canal generará: “mayor movilidad económica en la comuna de Ñiquén, ya que somos una comuna netamente rural y agrícola y dependemos de la ayuda que nos puedan entregar nuestras autoridades regionales, por intermedio, por ejemplo,  de la inauguración de este tipo de obras de riego asociativo, que para nuestros vecinos son de gran relevancia”.

Finalmente, Sandra Valenzuela González, vecina del sector “Los Maitenes”, dijo: “Para nosotros esto es un sueño hecho realidad, este es un sueño que esperamos durante muchos años. Estamos felices y agradecidos de Indap por habernos apoyado en la realización de este proyecto, el cual sin ninguna duda cambiará la calidad de vida de cada uno de los vecinos que serán beneficiados con esta hermosa obra”.

 

 

Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl

INDAP

 

 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here