reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Son 22 socios quienes producen lilum, claveles, alstroemerias, maules, entre otras flores características de la zona.

Una provechosa visita fue la que realizaron la directora de Indap Ñuble, Tatiana Merino Coria, junto al seremi de Agricultura de la Región de Ñuble, Fernando Bórquez Lagos y Carlos Orellana, jefe de área de Indap-Bulnes, a un grupo de 22 floricultoras pertenecientes al Comité Comunal de Productoras de Flores de Quillón.

En esta ocasión, las máximas autoridades del Agro en la Región, pudieron conocer in situ cada una de las demandas expuestas por este grupo de floricultoras, quienes desean poder optar a la construcción y/o mejoramiento de sus invernaderos con malla rafia, a la adquisición de material genético con fines reproductivos y a la adquisión de infraestructura para producir flores durante todo el año, entre otras necesidades.

Situación que fue abordada por la directora de Indap-Ñuble, Tatiana Merino Coria, quien refiriéndose a  los requerimientos originados por parte de este comité, señaló: “Hoy hemos podido conocer a este nuevo grupo de floricultoras de la comuna de Quillón, quienes destacan por el gran trabajo que vienen realizando. Ellos nos han planteado una serie de necesidades, las cuales evaluaremos detalladamente con el equipo de área de Indap-Bulnes. Esperamos en un corto a mediano plazo, poder otorgares las herramientas que les permitan salir adelante”.

Por su parte, el seremi de Agricultura de la Región de Ñuble, Fernando Bórquez Lagos, dijo que: “La visita a las socias del Comité Comunal de Floricultoras de Quillón, fue una muy buena instancia para conocer su forma de trabajo y fue muy grato ver que todas trabajan en conjunto y con mucho entusiasmo. Ellas son un claro ejemplo de lo que es la asociatividad, un mecanismo que el Gobierno y nosotros como representantes del Ministerio de Agricultura hemos venido impulsando fuertemente. También como Ministerio de Agricultura, sabemos que la floricultura constituye un potencial productivo importante para la pequeña agricultura, ya que genera la posibilidad de exportación y de mejorar los ingresos. Es un rubro que hay que desarrollar y potenciar”.

Precisamente, una que valoró la visita de las autoridades a la comuna de Quillón, fue la presidenta de este comité, María Anabalón, para quien esta actividad representó: “una forma de dar a conocer a las autoridades pertinentes el trabajo realizado por el Comité Comunal de Productoras de Flores de la comuna de Quillón, quienes vienen trabajando juntos desde 1998”.

Oportunidad en la que mencionó que: «En cuanto a lo productivo, nuestra primera necesidad se relaciona con el riego, la falta de infraestructura y con la entrega de infraestructura que nos permita aumentar nuestra producción de flores”.

Finalmente, para el jefe de área de Indap-Bulnes, Carlos Orellana, es necesario: “destacar la rentabilidad que les entrega este rubro, ya que por medio de los  retornos obtenidos de la producción y venta de sus flores, ellas han podido construir sus hogares o mejorar los que tenían, lo que es un muy buen precedente para dimensionar el trabajo que acá se está realizando”.

Se debe señalar que el Comité Comunal de Productoras de Flores de Quillón, viene trabajando juntos desde 1998. Actualmente se encuentra vigente y cuenta con apoyo de parte del Instituto de Desarrollo Agropecuario, a través de su programa de Gestión y Soporte Organizacional (PROGYSO).

 

 

Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl

INDAP

 

 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here