reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Esta asociación, compuesta por cinco agricultores de la comuna de Quillón, espera comercializar 18.000 botellas de vinos y espumantes durante la presente temporada.

La consolidación de Región de Ñuble ha traído consigo el surgimiento de nuevas iniciativas en el ámbito de la vinificación, la cuales, poco a poco, gracias al permanente esfuerzo, al empuje de sus socios y al apoyo entregado de parte del actual gobierno, por intermedio del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), comienzan abrirse paso en los mercados nacionales e internacionales. Este es el caso de la Sociedad Agrocomercial y Vitivinícola Limitada, “Nobles Viñedos”, agrupación compuesta por cinco productores de uva y vino de la comuna de Quillón, quienes durante la temporada pasada, lograron comercializar alrededor de 9.000 botellas de vinos y espumantes y para este 2019 esperan duplicar su producción.

Para Felizardo Barriga, presidente de “Nobles Viñedos”, este proyecto les permitió: “avanzar muy rápido, ya que al ser un grupo reducido de productores, hemos logrado trabajar mucho mejor. De hecho, durante esta temporada logramos producir y comercializar 9.000 botellas y para el próximo año esperamos llegar a las 18.000, lo que si bien es una meta bastante ambiciosa, esperamos cumplir, ya que actualmente contamos con mejores herramientas para poder realizar nuestro trabajo, gracias al apoyo que nos entregó Indap”.

Otro que valoró la exitosa experiencia de esta asociación de viñateros, fue el intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, quien junto a la directora de Indap-Ñuble, Tatiana Merino Coria, realizaron una visita a las instalaciones de su bodega de vinificación. Oportunidad en la que la máxima autoridad regional, mencionó: “Es tremendamente significativo lo acá pudimos conocer, ya que nos demuestra de que cuando hay dedicación, voluntad y se trabaja en conjunto, efectivamente se pueden conseguir los objetivos. En el caso particular de estos cinco pequeños productores de la comuna de Quillón, ellos están demostrando cómo hay que emprender, cómo hay que luchar cuando se tiene un objetivo definido. Actualmente, gracias a su esfuerzo y al apoyo otorgado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través de INDAP, ellos cuentan con una cantidad estable de producción, la que les permite comenzar a proyectarse en la vitivinicultura”.

Por su parte, la directora de Indap, dijo que: “Uno de los principales objetivos que nos propusimos durante la presente administración ha sido apoyar la comercialización de los vinos ancestrales del Valle del Itata. Vinos que poseen elementos que los hacen únicos, tanto a nivel nacional como en el extranjero. En estos días estamos enviando 1.200 botellas a Francia, en un hito que esperamos marque un antes y un después en lo que es la internacionalización de los vinos de Itata”.

En este contexto, Merino agregó que: “Para llegar a exportar, primero tenemos que vinificar y para hacerlo, nuestros productores necesitan contar con las herramientas propias que les permitan obtener vinos de calidad. En base a esto, como INDAP hemos apoyado diversas iniciativas que van por este camino, una de ellas ha sido “Nobles Viñedos”, a quienes recientemente les entregamos 10 millones de pesos para que adquirieran equipamiento de bodega y maquinarías de vinificación. En este sentido, también queremos agradecer al GORE de Ñuble por este importante aporte a nuestra pequeña agricultura familiar campesina”.

Durante la visita a “Noble Viñedos”, también participó el jefe de departamento de Mercados de INDAP nacional, Martín Barros, quien se mostró sorprendido por el trabajo que están realizando: “Nos llevamos una muy buena impresión de este emprendimiento. Acá se ve claramente reflejado la importancia que tiene el asociarse y trabajar juntos por un objetivo en común. Probablemente por sí solos, cada uno de estos pequeños productores no hubiese logrado comercializar una gran cantidad de botellas, pero juntos e innovando llegaron hasta las 9.000 botellas, lo que viene a ratificar que la asociatividad es una línea en la que lo pequeños productores necesariamente deben trabajar”.

Finalmente, Carlos Orellana, jefe área de Indap-Bulnes, puntualizó que: “Estos cinco pequeños productores de vinos y espumantes de la comuna de Quillón, nos están demostrando la importancia que tiene el trabajar unidos por un objetivo en común. Ellos ya lograron producir y comercializar 9.000 botellas durante este 2018 y para el 2019 se propusieron duplicar esta cantidad, meta que sin dudas llegarán a cumplir”.

Se debe mencionar que a través de la entrega de estos 10 millones de pesos INDAP, junto al Gobierno Regional de Ñuble, les financió la compra de tres cubas de acero inoxidable. Elementos que les permitirán mejorar sustancialmente su producción.

 

 

Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl

INDAP

 

 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here