INDAP realizó su VI concurso del Vino y Día de Campo en la comuna de Portezuelo

0
162
INDAP
VI CONCURSO DEL VINO Y DÍA DE CAMPO EN LA COMUNA DE PORTEZUELO

En esta ocasión participaron 143 muestras de las cepas país, cinsault, semillón y moscatel de alejandría, principalmente.

Más de 4000 personas fueron las llegaron el pasado fin de semana a las dependencias de la medialuna de la comuna de Portezuelo para participar del “VI Concurso del Vino y Día de Campo”, que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) desarrolló en conjunto con la municipalidad de Portezuelo.

A través de este concurso, INDAP buscó reconocer los mejores vinos y espumantes que actualmente se producen en el Valle del Itata, para lo cual trajo a la región un selecto grupo de enólogos y sommelier, quienes, durante dos días, estuvieron realizando diversas catas a ciegas en las dependencias de la Viña Prado.

A juicio de la directora de Indap-Ñuble, Tatiana Merino Coria, esta actividad significó: “una forma de continuar contribuyendo a dar a conocer cada una de las cualidad de los vinos y espumantes que se producen en el Valle del Itata. Para esto INDAP trajo a la zona a destacados enólogos y sommelier, quienes no solo nos aportaron con su experiencia y conocimientos durante el desarrollo del concurso, sino que también contribuirán a promocionar y posicionar nuestros vinos y espumantes en mercados nacionales e internacionales”.

Se debe señalar que de las 143 muestras que acá se analizaron, solo 19 lograron obtener medallas, tanto de oro, de plata, como de bronce, lo que ratificó lo exigente que estuvo el jurado en esta oportunidad.

A pesar de esto, a juicio de los expertos, en este concurso en particular se apreció un notorio salto en la calidad de los vinos y espumantes del Valle del Itata en general: “Después de haber participado de cinco concursos acá en la zona, me puedo dar cuenta de que  hay un crecimiento importante en la forma de hacer los vinos que están teniendo los productores, principalmente en lo relacionado con la higiene y con la temperatura, generando grandes blancos y países de muy buena calidad”, expresó el reconocido sommelier santiaguino, Felipe Aldunate.

Aspecto que también fue destacado por Pablo Ugarte, director ejecutivo de Catad’Or Ancestral, quien puntualizó que: “Este es un concurso que ya comenzó a vestirse de pantalón largo, con una gran parte técnica y un muy buen aspecto social. En cuanto a la calidad de los vinos, este año pudimos apreciar que los vinos tintos fueron los más favorecidos, están mucho más limpios, con una muy buena carga tánica, muy buena fruta y con un muy buen balance, creemos que hay muchos menos defectos que años anteriores. En relación a los espumantes, quedamos mucho más sorprendidos, ya que hay algunos que pueden posicionarse perfectamente en las más exigentes mesas de nivel internacional”.

Otro que también valorizó la realización de este concurso del vino, fue el alcalde de la comuna de Portezuelo, René Schuffeneger, quien, aparte de valorar la llegada de expertos del mundo vitivinícola a la zona, agradeció el hecho de que INDAP hubiese optado por su comuna para realizar este importante acontecimiento; en este sentido, comentó: “Estamos muy contentos de que INDAP haya pensado en la comuna de Portezuelo para poder efectuar este VI Concurso Regional del Vino del Valle del Itata. Actualmente, no solo Portezuelo, sino que todas las comunas que integran el valle tienen mucho que mostrar en cuanto a la producción de vinos, prueba de ello es que hoy nos están acompañando 15 de los mejores enólogos y sommelier de Chile, lo que le otorga un gran prestigio a este concurso y a los vinos que acá participan”.

Por su parte, Luis Lagos, quien obtuvo medalla de oro en la categoría «mejor vino semillón», dijo: “El haber obtenido el primer lugar en esta categoría fue algo excelente para mí, porque me da más confianza para seguir trabajando, ya que es una forma de probar que estamos haciendo las cosas muy bien y que vamos por un muy buen camino. Estoy feliz por el resultado obtenido”.

Finalmente,  Cesar Aburto, jefe de área de Indap-Chillán, expresó: “Quedamos muy contentos y felices con lo que fue la realización de la sexta edición de nuestro Concurso Regional del Vino del Valle del Itata, el que ya habíamos desarrollado en otras comunas, como Trehuaco y Coelemu. Además, durante este fin de semana volvimos a contar con una gran afluencia de público, lo que es una muestra del interés que suscitan los vinos de itata entre el público regional y nacional”.

 

RESULTADOS DEL CONCURSO

Mejor Vino del Concurso

Héctor Lara, Quillón 2019, País 2018

 

Mejor Vino Espumante

1er lugar: Héctor Lara, Quillón 2019, País 2018

2do lugar: Héctor Lara, Quillón 2019, Moscatel de Alejandría 2018

3er lugar: Elizabeth Fierro, Ránquil, Cinsault 2019

 

Mejor Vino Moscatel de Alejandría

1er lugar: José Fernandez, Ninhue, Moscatel de Alejandría 2019

2do lugar: Lucía Torres, Ránquil, Moscatel de Alejandría 2019

3er lugar: José Torres, Ránquil, Moscatel de Alejandría 2019

 

Mejor Vino Semillón

1er lugar: Luis Lagos, Coelemu, Semillón 2019

2do lugar: Elier Ortiz, Coelemu, Semillón 2019

3er lugar: Eliana Sanhueza, Trehuaco, Semillón 2019

 

Mejor Vino Cinsault

1er lugar: David Ramirez, Coelemu, Cinsault 2019

2do lugar: Maximiliano Avendaño, Trehuaco, Cinsault 2019

3er lugar: José Ruiz, Coelemu, Cinsault 2019

 

Mejor Vino País

1er lugar: Nelly Aguilera, Quirihue, País 2019

2do lugar: Pedro Fuentes, Florida, País 2019

3er lugar: Luciano Parra, Portezuelo, País 2019

 

Mejor Vino Mezcla y Otras Cepas

1er lugar: Álvaro Señor, Florida, Syrah 2019

2do lugar: Ulises Fuentes, Trehuaco País-Cinsault 2019

3er lugar: Carlos Neira, Portezuelo, País-Cinsault 2019

 

 

Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl
INDAP

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here