reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Recolectores de hongos silvestres comestibles

AJORA: Cooperativa de jóvenes que quiere salir al mundo

A comienzos de 2018 un grupo de amigos comienza a organizarse en conjunto con la AG de Campesinos de Aysén para formar una comunidad, motivados por preservar los recursos naturales de la región. Es así como al poco tiempo nace la cooperativa Ajora (Alianza Jóvenes Raíces de Aysén). Hoy no sólo recolectan diversas especies de hongos silvestres comestibles como Morchella, Suillus o Pleurotus, sino que con esta base han creado aliños y productos gourmet. Además, apoyando y practicando una recolección sustentable.

“En un principio surge para recuperar conocimientos ancestrales que tiene el campo en sí y en todo este tiempo nos hemos enfocado en rescatar experiencias que tengan que ver con los productos forestales no madereros, en este caso el hongo. Todo este tiempo ha sido un aprendizaje desde saber muy poco del hongo, empezar a recolectar, ver qué propiedades tiene, qué tipos de hongos se cultivan acá y se dan en forma silvestre hasta llegar al producto final, que en este caso es un aliño” Nos cuenta Karina Garrido, integrante de Ajora.

Para el Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti: “Este es un grupo de jóvenes que han formado una cooperativa para competir en forma colaborativa en el mercado y poder agregar valor a productos forestales no madereros, donde tenemos una real forma de diversificación de la economía. Nosotros desde el Ministerio de Agricultura estamos haciendo un gran esfuerzo para capacitar a jóvenes y mujeres, a que puedan aportar a la economía de sus familias y que puedan proyectar una actividad sustentable en el desarrollo rural. Esto es desarrollo rural en Aysén y estamos felices y felicitamos a estos 5 jóvenes y les deseamos el mayor de los éxitos y estamos para seguir apoyando”

“Nosotros somos una cooperativa que simboliza una unión. Éramos amigos y después nos fuimos incorporando más a este mundo. Estamos más comprometidos que nunca, esto es un nuevo desafío para nosotros como lo que hicimos con FIA y la Universidad de Magallanes” dijo Jennedyth Leiva

Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura y la Universidad de Magallanes aportaron y colaboraron con este grupo de jóvenes desde conocimientos, así como herramientas físicas para su mejor desarrollo. Para el representante macrozonal de FIA en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, Emilio Rojas indicó que con esta iniciativa  “buscamos aumentar la oferta y la calidad de los hongos silvestres comestibles, para fortalecer la diversificación productiva de las comunidades rurales de Aysén. En FIA, trabajamos para fortalecer y apoyar la asociatividad entre los productores por medio de herramientas innovadoras, para que así puedan lograr mayor éxito en los mercados»

“Lo que hicimos desde la UMAG fue poner a disposición las capacidades desde la universidad para poder generar una cooperativa e implementar una planta de proceso de hongos silvestres comestibles. El conocimiento que hemos generado los últimos años en relación a hongos silvestres comestibles es la base en la que se fundamenta la generación de este producto. Es un beneficio para toda la comunidad en la medida que se está enriqueciendo la oferta de productos gastronómicos en la región de Aysén. Nosotros aportamos por un mercado local, a veces es más fácil encontrar productos de la región de Aysén en Santiago y aquí en Coyhaique no hay” comentó Laura Sánchez, Directora del Centro Universitario Coyhaique de la Universidad de Magallanes.

Colaboración que desde Ajora agradecen muchísimo, así lo expresó Marcos Cayul, uno de sus integrantes: “Si bien se dice que hay un potencial hay que dejar un poquito el diagnóstico y comenzar a hacer. Estamos muy agradecidos que FIA haya financiado este proyecto que nos beneficia y nos entrega un desafío para ir mejorando”

“Ya es una familia, yo llevo muchos años trabajando y trabajar para nosotros es un hecho que te cambia la forma de ver la vida y trabajar para otras cosas, cambias tu mundo por otro mundo: es como navegar en otra dimensión” dijo Alexis Lincomán integrante de Ajora.

 

 

Carolina Carmona
Periodista
Secretaria Regional de Ministerial de Agricultura
Región de Aysén.
www.minagri.gob.cl

 

 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here