Comité de Cítricos de ASOEX premia a investigadores de INIA La Platina por su aporte al sector

0
979
INIA
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

El Sistema de Identificación Molecular de Insectos creado por científicos de INIA fue aprobado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. La iniciativa ha permitido fortalecer las exportaciones de cítricos chilenos a ese país, evitando rechazos en los sitios de inspección.

Santiago, noviembre de 2019.- En el marco del seminario Manejo Integrado de Plagas cuarentenarias 2019 organizado por el Comité de Cítricos de la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX), los investigadores de INIA La Platina, Patricio Hinrichsen y Carlos Aguirre, fueron reconocidos con el premio EUREKA por su valioso aporte al sector.  La distinción de ambos especialistas en biotecnología se basó en el desarrollo de una técnica que permite la identificación molecular de curculiónidos del género Naupactus(especies nocivas para la fruticultura) en cualquier estadío de desarrollo.

“Gracias a la combinación del know-howdisponible con la generación de nuevo conocimiento, se han identificado nuevas especies o precisada información relevante sobre algunas ya descritas, hasta el diseño de plataformas y procedimientos de diagnósticos basados en el análisis de sus genes específicos”. Así lo explicó el doctor Patricio Hinrichsen, quien junto al doctor Carlos Aguirre, ha coordinado varios trabajos sobre diagnóstico molecular, con asociaciones de productores, exportadores frutícolas, universidades e investigadores de otras regiones del país, con el objetivo de enfrentar adecuadamente plagas que puedan afectar la competitividad del sector.

Entre los principales avances obtenidos, el investigador se refirió a los protocolos de identificación de especies cuarentenarias como chanchito blanco (Pseudococcus spp.) y capachito de los frutales y burrito de la vid (Naupactus spp.), los cuales han sido publicados en revistas científicas del área y, a partir de eso, aceptados como protocolos diagnósticos válidos por agencias regulatorias de prestigio mundial como el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Específicamente, en el caso del sector citrícola se logró consolidar un área de trabajo que es complementaria al desarrollo de esquemas de control de plagas, con logros que tienen implicancias directas en su manejo cuarentenario por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), explicó Hinrichsen.

“El sector citrícola enfrentaba una difícil situación debido al incremento en la detección de huevos de Naupactus sp. en la fruta, lo cual era causal de rechazo por parte del USDA debido a la imposibilidad de determinar la especie. Tras la implementación del Sistema de Identificación Molecular de Naupactus sp., los rechazos USDA a las exportaciones de cítricos, desde Chile hacia Estados Unidos por presencia de huevos de Naupactus, se redujeron a menos del 2% y hoy es un protocolo standard utilizado por el SAG en sus sitios de inspección en el país”, explicó el investigador del laboratorio de biotecnología de INIA La Platina.

En tanto, el especialista en biotecnología de INIA mencionó otros importantes avances que ha permitido fortalecer el desarrollo de la agricultura chilena. Entre ellos destacan:

  • Caracterización de poblaciones del micro-himenóptero parasitoide Trichogramma spp.
  • Descripción y registro basado en taxonomía clásica y molecular de una nueva especie de Pseudococcidae(chanchitos blancos), a partir de lo cual se diseñó un nuevo sistema de diagnóstico e identificación para siete especies de pseucoccidos (algunos cuarentenarios) basado en genes ribosomales.
  • Prospección y estudio de la posible presencia en Chile de razas africanizadas de abeja melífera, mediante la utilización de técnicas morfométricas y moleculares.
  • Desarrollo de una plataforma analítica rápida para identificación de las especies cuarentenarias de Naupactuspresentes en Chile, basado en PCR de tiempo real.
  • Estudio del mecanismo de determinación del sexo en Lobesia botrana, con proyecciones hacia el posible desarrollo de un sistema de sexaje genético en la especie.

Para obtener más información sobre estos temas, puede visitar la biblioteca digital de INIA http://biblioteca.inia.cl/link.cgi/ o contactar directamente al investigador a cargo, al mail phinrichsen@inia.cl

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.

Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl

Contacto de Prensa: María Jesús Espinoza   / mariajesus.espinoza@inia.cl

 

 

 

AENOR certificación agricultura regenerativa
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Externalización de personal agro ADECCO

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here