reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Dicha actividad se encuentra enmarcada dentro del Programa de Apoyo Integral a los Viñateros del Valle del Itata, que desarrollará Indap en la Región de Ñuble con apoyo del Gobierno Regional.

En una actividad que encabezaron el Ministro de Agricultura, Antonio Walker Prieto; el intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau; el seremi de Agricultura de la Región de Ñuble, Fernando Bórquez y la directora regional de Indap-Ñuble, Tatiana Merino Coria y en la que también participaron diferentes autoridades regionales y comunales, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), entregó los primeros incentivos destinados a apoyar  labores de fertilización de 221 viñateros de la comuna de Portezuelo. Entrega que se enmarcó dentro del Programa de Apoyo Integral a los Viñateros del Valle del Itata, que desarrollará Indap-Ñuble en la región.

En la ocasión, se les otorgó un incentivo de $108.000, recursos que serán destinados a la compra de fertilizantes y de otros insumos que les permitan mejorar el rendimiento de sus viñas. A esto se le sumará un segundo incentivo, de $194.000, que será destinado a apoyar las labores de cosecha, el que se entregará a mediados de marzo y abril del próximo año.

En total, serán $585 millones los que se destinarán para apoyar las labores de fertilización y de cosecha de 2.000 pequeños productores de uva de las comunas de Quirihue, Coelemu, Ránquil, Trehueco, Ninhue, Portezuelo, San Nicolás, Chillán, Chillán Viejo, San Carlos y Quillón, recursos provenientes de INDAP y del Gobierno Regional de Ñuble.

Precisamente, refiriéndose a la importancia de otorgar estos recursos a los pequeños productores de uva de la comuna de Portezuelo y de la Región de Ñuble, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, expresó: “Estamos trabajando por los viñateros de Itata. Tenemos que sacar adelante las cepas ancestrales. Tenemos que apoyar a tantos viñateros quienes hacen un esfuerzo enorme por salir adelante con su producción. Estamos realizando un plan integral para levantar al viticultor de Itata. Por eso, tenemos un programa a tres años de plazo que comienza ahora y que contribuirá con más de 2 mil millones para apoyar a los viñateros para realizar sus labores agrícolas, porque sabemos que lo están pasando mal, porque el precio de la uva vinífera estuvo muy bajo el año pasado y esto nos preocupa y nos ocupa. Queremos apoyar a una actividad ancestral, con aromas y colores que generan un producto distinto, a través de la asociatividad y el cooperativismo. Esto es muy relevante para el Ministerio, porque a través de este apoyo creemos que se pueden mejorar las condiciones de todos los productores de esta región”.

Aspecto que también fue destacado por el intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, para quien este es el primer paso para dar cumplimiento a un compromiso que había sido adquirido por el Gobierno con los viñateros del Valle del Itata: “por intermedio del Programa de Apoyo Integral a los Viñateros del Valle del Itata, que hoy comenzamos en la comuna de Portezuelo, estamos cumpliendo un compromiso nuestro y del Gobierno con los viñateros de la región. Este es un programa que nació conversando con ellos, en visitas a terreno, buscando herramientas que les permitan mejorar su rendimiento productivo y competitividad. Estamos hablando de un primer paso para dos mil productores, que mediante asesoría técnica y diversos instrumentos, podrán estar mejor preparados para continuar posicionando el Valle del Itata”, puntualizó Arrau.

Por su parte, la directora de Indap-Ñuble, Tatiana Merino Coria, dijo que: “a través de la entrega de estos incentivos, INDAP buscó apoyar a 221 productores de uva de la comuna de Portezuelo, con recursos que les permitieran mejorar las labores de fertilización de sus viñas”.

Instancia en la que agregó que: “a la entrega de estos recursos se le sumará un nuevo incentivo a las labores de cosecha, el que se entregará entre marzo y abril del próximo año. En general INDAP otorgará $302.000 por productor, recursos que serán destinados para apoyarlos en el desarrollo de su ciclo productivo. Esta entrega, se enmarca dentro de la primera de las líneas de nuestro Programa de Apoyo Integral a los Viñateros del Valle del Itata, en donde, a parte de entregar estos $585 millones para apoyar la fertilización y las labores de cosecha de los pequeños productores de uva del Valle del Itata, financiaremos nuevos centros de acopio de uva, nuevos centros de vinificación y apoyaremos la diversificación productiva en la zona, a través de la incorporación de nuevos árboles frutales. Esperamos desarrollar este programa entre dos a cinco años, beneficiando directamente a cerca de 2.000 productores de uva de la Región de Ñuble”.

Precisamente, uno de los pequeños productores de uva que fue beneficiado con este incentivo es, Silvano Pedro, del sector La Cancha, de la comuna de Portezuelo, quien aseveró que: “este incentivo me será de gran utilidad para fertilizar cerca de 1.000 plantas que se me quemaron el año pasado, lo que equivalía a alrededor del 18% de mi producción. Agradezco al Gobierno por dar pasos concretos en apoyo a los pequeños productores de uva de nuestra región”.

Finalmente, el seremi de agricultura de la Región de Ñuble, Fernando Bórquez, comentó: “En nuestro compromiso por ayudar a los agricultores del Valle del Itata, que pasan por momentos difíciles, se gestionó la entrega de un aporte para la compra de fertilizantes. Estos recursos serán destinados, fundamentalmente, para que ellos puedan tener un incremento en el nivel de producción de sus viñas”.

Se debe señalar que a la ceremonia de entrega de Incentivos de Apoyo a las Labores de Fertilización, que se desarrolló Indap-Ñuble, en la comuna de Portezuelo, asistieron, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker; el intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau; el seremi de Agricultura de la Región de Ñuble, Fernando Bórquez; la gobernadora de la Provincia del Itata, Rossana Yáñez Fuller; la directora regional de Indap-Ñuble; Tatiana Merino Coria; el alcalde de la comuna de Portezuelo, René Schuffeneger; Cesar Aburto, jefe de área de Indap-Chillán; los diputados Gustavo Sanhueza y Jorge Sabag Villalobos y Leslie Rubilar, representante del diputado Frank Sauerbaum Muñoz.

 

 

Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP- Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl
INDAP

 

 

Wine Innova Tech 2024
CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here