Autoridades insisten en que la prevención es fundamental para evitar incendios forestales durante el verano

0
185
Minagri
 
luz germicida ultravioleta
Teksa
maci
Malla Agrícola
 

Conaf entregó, esta mañana, balance de los incendios registrados entre el martes 31 de diciembre y el miércoles 1 de enero.

Concepción, jueves 2 de enero 2020.- Los integrantes de la Mesa por Variable de Riesgo Incendios Forestales, coordinada por las direcciones regionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), sostuvieron esta mañana su primera reunión de trabajo del año, en donde se abordaron las labores de preparación y prevención realizados durante diciembre pasado y establecer la agenda para enero.

El encuentro estuvo encabezado por el director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, y su par de Onemi, Alejandro Sandoval, y en esta oportunidad se contó, además, con la participación del Gobernador de Concepción, Robert Contreras, y del seremi de Agricultura, Francisco Lagos.

En la ocasión, se abordó la situación de los incendios forestales registrados entre los días 31 de diciembre y 1 de enero del 2020. En ese sentido, el director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, informó que ayer miércoles en la región se registraron 11 incendios forestales, siendo el más complejo el que afectan al sector Las Canchas, en Talcahuano.

“Después de recibir año nuevo, hubo tres incendios simultáneos en la región, seguramente generados producto de fuegos artificiales que pudieron haber impactado a la vegetación. Estos se generaron en Tomé, Penco y en Talcahuano, lo cual tuvo a los equipos de emergencia trabajando arduamente. En el caso de Talcahuano, nuestro personal de brigada, también de la Armada y Bomberos, dio el máximo para que no tuviéramos que lamentar ninguna pérdida de vivienda. Afortunadamente, dos de los tres incendios mencionados fueron liquidados esa misma noche y el otro, el de Talcahuano, continuó hasta la tarde en que se pudo controlar, pasadas las 17:00 horas”, indicó Juan Carlo Hinojosa.

El directivo agregó que “hoy jueves este incendio se encuentra ya en faenas de liquidación”.

En relación a la estadística, informó que a la fecha, tanto las brigadas de Conaf, como de empresas forestales y Bomberos, han combatido 727 incendios forestales, con una afectación de 1.150 hectáreas.

Por su parte, el Gobernador hizo un llamado a la comunidad “a evitar el uso de fuegos artificiales y sobre todo lanzarlos sobre sitios done puede haber riesgo para las viviendas. En el caso de Talcahuano, ya se hizo la denuncia respectiva por parte de Carabineros al Ministerio Público para poder determinar la responsabilidad de quienes pudieron ocasionar este incendio, que nos tuvo trabajando desde la medianoche de año nuevo hasta hoy, pero que gracias a la labor coordinada de los equipos de emergencia se pudo controlar a tiempo”.

En el encuentro también se enfatizó la necesidad de potenciar aún más las actividades de prevención en terreno. En ese sentido, el seremi de Agricultura precisó que como Ministerio, a través de Conaf, “estamos durante todo el año trabajando en la prevención de los incendios, porque la prevención es la acción número uno. Además, a nivel nacional contamos con más recursos que las temporadas anteriores; hablamos de 57 mil millones de pesos destinados a la prevención y al control de los incendios, por lo que estamos preparados”.

Recordó, también, que desde el 21 de octubre pasado están prohibidas las quemas de desechos agrícolas y forestales en todo el país.

Respecto a la Alerta Temprana Preventiva por altas temperaturas que rige para la Región del Biobío, el director regional de Onemi, Alejandro Sandoval, informó que se mantiene vigente, por lo que “nuestro llamado es que las personas, especialmente los niños y los adultos mayores, se protejan de la radiación solar como también se preocupen de una correcta hidratación. Y por otro parte, ya que hoy nos reunimos con los organismos que integran la mesa sectorial de incendios forestales, enfatizamos para estos días tomar todas las medidas preventivas respecto uso del fuego que puedan provocar situaciones de riesgo e iniciar un incendio forestal”.

La Mesa por Variable de Riesgo Incendios Forestales está integrada por representantes del MOP, Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Armada, Ejército, Carabineros, PDI, Bomberos y Corma, coordinada por Conaf y Onemi.

 

Sergio Tiznado
Periodista
Secretaría Regional Ministerial, Región del Bio-Bio
Ministerio de Agricultura | Gobierno de Chile
www.minagri.gob.cl

 

 

luz germicida ultravioleta
Teksa
maci
Malla Agrícola

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here