reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Productores de las regiones de Los Lagos y Los Ríos que integran este Grupo de Transferencia de Tecnológica conocieron las experiencias y conocimientos de sus pares cereceros de otras latitudes.

 

 

Osorno, 29 de enero de 2020.- Invitados por la empresa exportadora David del Curto junto a su área Viveros Copequen, integrantes del Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) Cerezas del Sur participaron en una Gira Técnica a las zonas de Coyhaique y Chile Chico, en la región de Aysén, además de recorrido a la localidad de Los Antiguos, en la Patagonia Argentina.

Esta gira tuvo como objetivo ver los procesos de cosecha de cerezas, así como la logística y de packaging que utilizan los productores de esa latitud. A lo largo del recorrido hubo varios puntos que llamaron positivamente la atención de los integrantes del GTT, especialmente lo referente al manejo del viento con cortinas naturales y artificiales, el equilibrio entre los controles de heladas y de cáncer bacterial que se contraponen entre sí, además de las dificultades asociadas a la ubicación y conectividad. Desde el relato de sus pares, los productores pudieron tener una visión más extensiva del cultivo, desde el análisis de la logística de cosecha, el packaging y los mercados.

Sobre esta experiencia, la Administradora General Agrícola Los Cuatro del Sur Ltda., Javiera Figueroa, manifestó que “la gira a Chile Chico fue una instancia muy enriquecedora. Personalmente destaco el I+D de la zona. Es fundamental establecer puntos críticos de cada zona para así poner énfasis en su control. Por lo mismo, siempre es bueno ampliar conocimientos para así rescatar buenas prácticas y aplicarlas en la producción de cerezas de nuestra región”, dijo la Ingeniera Agrónomo.

En tanto, el representante de la empresa Agrícola e Inversiones Río Blanco Ltda., Eduardo Naegel, destacó la relevancia de los temas tratados en la gira tales como variedades, patrones, marcos de plantación, formación, cosecha, control de heladas, packaging y transporte.

Por su parte, el Jefe de la Unidad de Frutales de Cooprinsem y Coordinador del GTT Cerezas del Sur, Ramiro Poblete, apuntó a que “es muy enriquecedor conocer la experiencia de producción de cerezas en la zona más austral del mundo, donde la producción más tardía inicia su cosecha la primera semana de febrero. Valoro la oportunidad de poder ver in situ la fruta de una nueva variedad potencialmente promisoria para nuestra zona”, dijo.

A su vez, directivos de las empresas David del Curto S.A y Viveros Copequén, firmas organizadoras de la gira, explicaron que ha sido un gran desafío organizar esta Gira Técnica y una tremenda oportunidad para entregar apoyo y confianza a un grupo de productores pioneros en un área nueva para la zona sur de nuestro país. “La experiencia y el aprendizaje logrados en esta gira, junto a un grupo de productores cereceros que se destaca por su compañerismo, entrega, pasión y valentía es muy gratificante y motiva a seguir entregando un granito de arena, con el compromiso y la responsabilidad que se merece este grupo de transferencia tecnológica”, explicó el Gerente de David del Curto S.A Donald Brunet.

Cabe recordar que el GTT Cerezas del Sur reúne a profesionales y productores de 16 proyectos de cerezos para exportación entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos, y es coordinado técnicamente por Cooprinsem a través del Ingeniero Agrónomo Ramiro Poblete, Jefe de la Unidad de Frutales de la Cooperativa. Sus integrantes agradecieron públicamente a Donald Brunett, Gerente Productores David del Curto, Franco Sannazzaro, Gerente Viveros Copequen, y Maritza Espinosa, responsable de Posventa de Viveros Copequen, por esta enriquecedora experiencia.

 

 


Agencia Capital Sur
www.agenciacapitalsur.cl

 

 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here