Proyecto piloto en medir sustentabilidad de predios agrícolas exhibe herramientas de transferencia y difusión

  • Un video sobre Evaluación de la sustentabilidad de predios agrícolas está siendo exhibido a través del canal youtube del INIA
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

El video es una producción que se realizó con motivo de un plan piloto que consideró el estudio de indicadores para evaluar la sustentabilidad en predios de productores de Petorca.

El uso del instrumento se desarrolló con un Grupo de Transferencia Tecnológica GTT de Extensionistas, en la provincia de Petorca, integrado por funcionarios Indap y  asesores de los Programas SAT y Prodesal de los rubros de frutales, hortalizas, flores y ganadería, abordando los ámbitos económicos, ambientales y sociales de sus sistemas productivos.

El trabajo contempló  diagnóstico, análisis y monitoreo del agroecosistema de los productores, que decidieron incorporar el concepto de sustentabilidad en sus sistemas agrícolas.

Bajo la dirección del ingeniero agrónomo Dr. Aart Osman, experto en agroecología y la transferencista Victoria Muena, los extensionistas de INDAP aplicaron este instrumento en predios de 96 productores con el propósito de validar e implementar una herramienta, que permitiera diagnosticar y monitorear el grado de sustentabilidad con un impacto directo en los predios de los usuarios INDAP, interesados en la producción de alimentos más saludables e inocuos.

El manejo del predio constituyó un enfoque que tomó en consideración no sólo la productividad sino que además aspectos ambientales y sociales y que abordó una situación específica asociada al territorio de la Provincia de Petorca con sus problemas particulares.

Dentro del trabajo desarrollado, en el ámbito económico se priorizaron como puntos críticos los canales de comercialización, ingreso económico, capacidad de invertir, uso y costo de insumos externos. En el ámbito medioambiental los puntos críticos que se detectaron fueron la disponibilidad de agua, calidad del suelo, ocurrencia de plagas y enfermedades y consumo de energía.  En el ámbito social, el análisis consideró como punto crítico la demanda y disponibilidad de mano de obra, el acceso a la información y conocimiento, el cambio generacional y el estado de salud de los integrantes de la familia.

Armando Ahumada, encargado de los Servicios  de Asesoría Técnica (SAT) de La Ligua: “Fue una tremenda contribución en términos de cuantificar la sustentabilidad en sus tres dimensiones ya que es una forma diferente de valorizar a los pequeños productores que trabajan bajo estos conceptos. Nos permitió obtener datos eficientes para la toma de decisiones incorporando en nuestro trabajo un instrumento que mida y apoye el camino proponiendo prácticas más sustentables en términos del daño que producen al medioambiente y de producir alimentos inocuos”.

El doctor Aart Osman aseguró que la metodología es adaptable  y se puede implementar con todos sus pasos en otros territorios y con otros actores.

Esta iniciativa se enmarcó en el Programa atracción e inserción de capital humano avanzado de Conicyt que dirigió Aart Osman y el proyecto se llamó “Fortalecimiento Institucional mediante la incorporación de un investigador en sistemas de producción agroecológicos, que permitan mejorar la sustentabilidad de la horticultura nacional”.

Evaluación de la sustentabilidad de predios agrícolas

Para descargar la publicación lo puedes hacer en el catálogo de publicaciones INIA.

https://biblioteca.inia.cl/discover?query=aart+osman

 

 


Comunicaciones INIA
Instituto de Investigaciones Agropecuarias
www.inia.cl
INIA

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here