AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

INIA es parte indispensable de la cadena alimentaria y, por lo tanto, tampoco puede parar. Por eso se adaptó a las condiciones críticas del momento y continúa su trabajo en terreno, bajo estrictas medidas sanitarias.

A la fecha, los especialistas de INIA comenzaron la instalación de trampas con feromonas que permitirán monitorear la fluctuación de la chinche pintada, una plaga que genera gran inquietud entre los agricultores debido al daño productivo en sus predios. 

Santiago, abril de 2020.- El cultivo de hortalizas en la región Metropolitana es uno de los rubros relevantes del sector agrícola nacional, por eso, cuando esta actividad económica se vio afectada por la Bagrada hilaris, plaga conocida comúnmente como chinche pintada, las alertas se encendieron y los equipos técnicos de organismo vinculados al Ministerio de Agricultura comenzaron un arduo trabajo para buscar métodos que ayudarán a controlarla. Ese fue el caso de INIA La Platina que -desde el verano de 2016, cuando apareció repentinamente este insecto- reunió a sus especialistas para enfrentarla y hoy, pese a la emergencia sanitaria que vive el país, lo sigue haciendo.

Al respecto, el Director Regional de INIA La Platina, Emilio Ruz, explicó que la agricultura es una actividad esencial para la alimentación y bajo cualquier circunstancia debe seguir trabajando para asegurar los alimentos para la población. “INIA es parte indispensable de la cadena alimentaria y, por lo tanto, tampoco puede parar. Eso sí adaptándose a las condiciones críticas del momento y tomando todos los resguardos sanitarios recomendados por las autoridades de salud, para que el personal que deba salir a terreno lo siga haciendo en forma responsable y segura”, detalló.

En tanto, el extensionista de INIA La Platina y encargado del proyecto que busca recuperar la capacidad productiva de brassica dañadas por la chinche pintada en la región Metropolita, José Lagos, señaló que los profesionales de INIA tienen un compromiso con los pequeños agricultores/as, por eso los seguirán apoyando técnicamente en la producción de sus hortalizas. “El trabajo de ellos no sólo representa el alimento que llega a la mesa de cientos de hogares chilenos, sino también una fuente importante de ingresos para sus familias”, dijo.

La iniciativa respaldada por el Gobierno Regional Metropolitano es ejecutada por un equipo de 14 profesionales del INIA. Beneficia a 400 pequeños productores de las comunas de Lampa, Colina, Talagante, Curacaví, Paine, María Pinto, Maipú y La Pintana, donde se producen cultivos de alto consumo en los hogares chilenos, como: repollo, coliflor, brócoli, rúcula, entre otros. Pero, también, es importante destacar que este insecto tiene una amplia gama de hospederos, alcanzando alrededor de 74 plantas, entre ellos cultivos, malezas y plantas ornamentales.

Para estudiar y buscar métodos de control efectivos, el proyecto contempla la instalación de trampas de atracción de la plaga, utilizando feromonas en cultivos de brassicas, para monitorear la fluctuación y control de ésta. A la fecha, ya se ha instalado un porcentaje importante. “Nuestro objetivo principal es recuperar la superficie que los agricultores cultivan con brassicas en la región Metropolitana, mediante el fortalecimiento de sus capacidades técnicas para reducir poblaciones del insecto e identificar momentos más propicios para reducir la plaga. Por eso, con medidas preventivas indicadas por la autoridad sanitaria, seguimos en terreno desarrollando esta importante etapa de nuestro proyecto”, señaló Lagos.

Recomendaciones técnicas 

Además, la especialista del Laboratorio de Entomología de INIA La Platina, Nancy Vitta, entregó algunas recomendaciones para controlar los insectos en los huertos.

  • Monitoreo semanal, para buscar sitios de puesta de huevos en hojas o suelo.
  • Recolección manual a principios de la temporada para reducir las poblaciones.
  • Eliminación de restos de cultivos después de la cosecha o incorporación de los mismos, donde los insectos puedan buscar refugio.
  • Utilizar plantines sanos.
  • Si es trasplante, que las plántulas tengan más de 4 hojas verdaderas (son menos susceptibles)
  • La instilación de cubiertas de malla de tela ligera puede ayudar con el establecimiento de semillas directas.
  • Rotación de cultivos, después de una brassica utilizar un cultivo de una familia distinta.
  • Incorporar corredores biológicos en el borde del potrero para atraer enemigos naturales y polinizadores.

 Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Contacto de prensa: María Jesús Espinoza, encargada de comunicaciones INIA La Platina mariajesus.espinoza@inia.cl

 


Comunicaciones INIA La Platina
www.inia.cl
INIA

 

 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here