AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

LOS VINOS MÁS AUSTRALES DEL MUNDO

INIA TAMEL AIKE REALIZA VENDIMIA DEL VINO EN LA LOCALIDAD DE CHILE CHICO

Bajo un estricto protocolo de bioseguridad, el equipo técnico de INIA Tamel Aike, servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, liderado por el investigador Diego Arribillaga, realizó vendimia 2020, la más austral del mundo.

Una Vendimia diferente dada la contingencia nacional y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, INIA Tamel Aike realiza su 4° Vendimia del vino “Keóken” en la localidad de Chico. Keóken, significa amanecer en lengua Aonikenk o Tehuelche, es el nombre que llevan estos mostos que se están elaborando a nivel experimental el INIA, buscando nuevas alternativas productivas para la zona de microclima. Cabe señalar que estos vinos son los más australes del país y del mundo, vinificados en origen por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), en el valle de Chile Chico, a orillas del Lago General Carrera, en la Latitud 46,32°.

“En este contexto de emergencia sanitaria donde a veces nos vemos bastante bombardeados de información negativa, creo que es bueno destacar las cosas positivas. En ese sentido quiero rescatar y valorar el trabajo conjunto de productores de la provincia de General Carrera con investigadores de INIA TAMEL AIKE, particularmente el investigador Diego Arribillaga llevaron a adelante en estos últimos días para llevar a cabo la Vendimia en el contexto del proyecto vino más austral del mundo un proyecto que está patrocinado con FIA, Fundación para Innovación Agraria. Es importante mantener el trabajo que se ha hecho en este proyecto, porque nos permite pensar en elaborar un producto de alto valor, como es el vino más austral del mundo.  Mi reconocimiento para ellos y destacarlos y claramente tenemos expectativas muy grandes en este proyecto, no solamente por la producción de vino, sino que también por las ventajas que generaría el enoturismo para fomentar la economía local a través de esta actividad” Dijo Seremi Felipe Henríquez Raglianti.

 

Este año se vinificaron variedades tintas y blancas. Las tintas corresponden a las cepas de Pinot Noir, Tempranillo y Portugais Bleu. Las blancas corresponden a las cepas de (Chardonnay, Sauvignon Blanc, Riesling, Gewürstraminer y Pinot Gris).

Desde la Patagonia, en plena vendimia, el especialista del INIA, Diego Arribillaga, explicó que “Este año la cosecha de uvas ha sido buena, se observa una fruta madura y sana, lo que permite auspiciar una buena producción, ya que los viñedos se encuentran en plena producción”.

Hernán Felipe Elizalde, Director regional de INIA Tamel Aike señaló: “Keóken, ha permitido ampliar la frontera de la vitivinicultura nacional con resultados concretos, representando el espíritu de la Patagonia. Así como el INIA aportó al desarrollo frutícola de esta zona, en especial en la producción de cerezas, hoy estamos demostrando que es posible producir vinos de calidad en Chile Chico, en la latitud más austral del mundo donde se ha producido vino en origen”.

Es importante destacar que el año 2017 se realizó la primera cosecha y vinificación en Chile Chico, utilizando dos variedades establecidas en el 2010, dando origen a los vinos Keóken, los más australes de mundo, puntuados por el renombrado crítico británico Tim Atkin, con 90 puntos el Sauvignon Blanc y 91 puntos el Pinot Noir.

 

 


Ministerio de Agricultura | Gobierno de Chile
Secretaría Regional Ministerial, Región Aysén
minagri.gob.cl

 

Control de Heladas Inteligente
Control de Heladas Inteligente – www.zimex.cl

 

 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here