reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

INDAP junto al municipio de Villa O´Higgins impulsan el desarrollo campesino más austral de la región de Aysén

A pesar de la situación de Pandemia por Coronavirus COVID – 19 que vive el país y el mundo, desde las zonas más australes, como Villa O´Higgins,  INDAP sigue atento a las necesidades del sector. La misma motivación por la cual trabaja el municipio de la comuna, intenciones que permiten evidenciar que el campo no para, menos en las zonas más extremas del país.

Desde un tiempo a esta parte, muchas de las labores campesinas no funcionan de la misma manera en las zonas rurales. Hoy, productoras y productores han tenido que buscar nuevos mecanismos de producción y comercialización apropiando las recomendaciones de la autoridad sanitaria, con el fin de seguir desarrollando cada una de sus faenas.

Cerca de 625 habitantes, componen la comuna de Villa O´Higgins, ubicada en la desembocadura del río Mayer al  Lago O’Higgins, junto a la frontera con Argentina. En medio de estos bellos parajes, rodeados por una naturaleza sobrecogedora atiende  a cerca de 108 usuarios el profesional Cristian Chávez en la oficina de INDAP Aysén, dando cobertura también al sector  El Bravo en la comuna de Tortel, un trabajo enfocando principalmente al terreno, que a pesar que hoy no es posible realizar, por la seguridad de los habitantes, se ha mantenido el contacto permanente con ellos a través de teléfono y mensajes de radio.

Ganadería principalmente es el rubro productivo más desarrollado en la comuna, sin embargo, la horticultura también ha ido adquiriendo más presencia, impulso  que ha respondido también al apoyo del municipio. Muestra de aquello,  fue la entrega de dos invernaderos al Comité Productivo de Mujeres Campesinas, el cual ha permitido a sus integrantes, logren generar ingresos complementarios a través de la producción de hortalizas y frutas, principalmente, frutillas, reconocidas por su calidad, las cuales son comercializadas en el mercado local.

Desde ahí y tomando todas las medidas necesarias, productoras han logrado generar un protocolo de atención que considera el distanciamiento social, la coordinación de venta  a través de herramientas digitales como WhatsApp, a modo de proteger a la ciudadanía y respetar los las medidas impulsadas por la Seremi de Salud.

Así lo indicó el Director Regional de INDAP, Patricio Urrutia Ramírez, quien dijo: “A pesar del desafío que nos plantea la epidemia del Coronavirus – COVID – 19,  de relacionarnos de una manera distinta con nuestros usuarios a modo de protegerlos y cuidar la salud también de nuestros funcionarios. En este contexto, como institución hemos apropiado nuevos mecanismos para estar al tanto de sus necesidades,  como el contacto telefónico, y la atención presencial con los resguardos que se nos exigen, a modo de seguir apoyando a nuestro sector. De esta manera, nuestra oficina ha seguido muy atenta y trabajando de manera coordinada con el Área de Cochrane, permitiendo acercar los instrumentos a nuestros campesinos, trabajo que se ha visto fortalecido por el municipio con quien hemos logrado establecer una importante alianza en beneficio del sector rural”, señaló el Director Regional de INDAP Aysén, Patricio Urrutia Ramírez.

De esta manera,  es que se  han seguido trabajando en las diversas labores, como el traslado de pasto, vacuno para carne, traslado de leña de productores, entre otras.

En este contexto, el alcalde de la comuna de Villa O´Higgins, Roberto Recabal señaló: “Quiero destacar la gran labor que realiza el funcionario de INDAP en esta austral comuna con sus periódicas visitas a terreno y en contacto con los pobladores, respondiendo a las necesidades que luego se traducen en proyectos y bonos a los productores del Lago O´Higgins y sector Mayer, así también destacar la labor municipal, que con su barcaza de integración y camiones trasladan materiales e insumos, para seguir apoyando a nuestros animosos pobladores del sector”, señaló.

Por otra parte y en materia de gestión y apoyo, también se ha realizado la entrega de materiales para cercos, corrales y galpones, además de  equipos como motosierras, motocultores, generadores, a través de Inversiones de Activos Productivo, orientados a cofinanciar la adquisición de activos productivos (inversiones) y Créditos.

Finalmente se destaca que durante los próximos días se contempla la entrega de 34 bonos de Fondo de Operación Anual, FOA,  a través de una compra asociativa que permitirá que 25 usuarios reciban  275 sacos de concentrado, como suplemento invernal, sin duda un gran apoyo para partir la temporada más cruda del año.

 

 

Claudia Molina Olivares
Periodista
Contacto 8 – 2942547

 

 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here