INIA La Cruz en su primera sesión anual del Comité Asesor Externo CAE; esta vez virtual

  • Vínculo directo con agricultores y el sector privado es el propósito que recoge el Comité Asesor externo (CAE) para canalizarlas a través de las líneas de acción del Instituto y así orientar la investigación a las demandas reales de la agricultura regional.
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Comité Asesor Externo (CAE) del INIA La Cruz, conformado por las distintas asociaciones gremiales de la región de Valparaíso y actores relevantes del ámbito productivo, con vasta experiencia profesional, sesionó bajo la modalidad de reunión virtual en estos tiempos de pandemia.

Fue la primera del año y contó con la participación de la gran mayoría de sus integrantes, representativos en los diferentes ámbitos del sector agrícola.

Esta sesión fue presidida por el Secretario Regional Ministerial de Agricultura de la Región de Valparaíso, Humberto Lepe y  el Director Regional del INIA, Patricio Fuenzalida, como secretario del CAE, quienes recibieron on line a los integrantes del Comité.

En la oportunidad y con el objeto de informar al Comité la situación actual del Centro Regional, el Director de INIA La Cruz realizó una presentación de los proyectos y programas de INIA en ejecución, así como las acciones realizadas durante el último año de nuevas contrataciones de profesionales con grado de doctor enmarcadas en el plan de fortalecimiento institucional y de proyectos de inserción y formación de Capital Humano para el sector productivo y científico. Destacó nuevas iniciativas y futura puesta en marcha de innovadores proyectos que se ejecutarán con cobertura regional además de las iniciativas en concurso.

Los grandes temas que se abordaron en esta oportunidad fueron los desafíos del SAG en la región y el país, suministro de alimentos a la población y desarrollo de las faenas agrícolas gracias al compromiso que los trabajadores agrícolas de seguir haciendo una agricultura sostenible

Este conversatorio fue posible gracias a la presencia de un invitado especial, Horacio Bórquez Conti, director nacional del SAG quien se refirió a los grandes temas que ocupan al SAG actualmente y los desafíos en los controles sanitarios y control fronterizo a través de las fronteras epidemiológicas y enfermedades, aspectos fundamentales para el comercio internacional y el posicionamiento del país en los mercados.

También se refirió al sistema de trazabilidad bovina sanitario, a las barreras sanitarias para la exportación de alimentos y a los programas de control de Lobesia Botrana. Además, se comentó sobre la disponibilidad de agua en la región para nuevos proyectos productivos frutícolas, entre otros temas de interés.

Finalmente, tanto el Seremi de Agricultura como el Director Regional de INIA La Cruz se mostraron satisfechos por la disposición de los integrantes de asistir de manera on line a este Comité Asesor Externo, órgano necesario para el apoyo en la conducción de iniciativas ejecutadas por INIA en beneficio del agro regional.

Se realizan alrededor de tres a cuatro reuniones al año y se espera la próxima cita a fines de julio.

 

Qué es el CAE

El Consejo Asesor Externo constituye una instancia de acercamiento con los agricultores y el sector privado, además de proveer de una opinión externa sobre aspectos relativos a las actividades de investigación y extensión agrícola del instituto.

Si bien es cierto este CAE se viene realizando desde el 2001, recién hace dos años cambia de nombre pasando de denominarse Consejo Directivo Regional (CDR) a llamarse Comité Asesor Externo (CAE).

Esta instancia, aseguró Patricio Fuenzalida, “durante los dos últimos años se ha desarrollado de manera ejemplar con una alta presencia de sus integrantes. Esto es muy bueno porque nos permite consolidar la relación con el sector productivo privado e identificar las demandas de los productores traducidas en propuestas reales de proyectos”.

Para el Seremi de Agicultura, Humberto Lepe, “los consejeros son una pieza clave ya que representan a los agricultores y a la masa crítica regional. Hoy más que nunca es necesario sintonizar con el sector agrícola para que nos aporte su experiencia, recoger sus inquietudes y dar a conocer lo que estamos haciendo”.

Sus miembros fueron seleccionados considerando su experiencia profesional, que fueran representativos de los diferentes ámbitos en el sector agrícola y que constituyan un aporte en empresas, organizaciones e instituciones del sector agrícola.

Los integrantes del CAE para el período 2018–2021 son: Humberto Lepe, Seremi de Agricultura; Patricio Fuenzalida, Director regional INIA; Kurt Neuling, Gerente del Per Frutícola; Paulo Díaz C., ejecutivo de la Corfo; Fernando Torregrosa, director regional del Indap; Cristian Winer, gerente de la  Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca; Ricardo Aliaga, presidente de la Comisión Ciencia y Tecnología del Core;  Francesco Venezian,  gerente de la Cooperativa de Casablanca; Irene Salazar; presidenta de la Asociación de Agricultores de Quillota y Marga-Marga; Alfonso Acevedo, empresario y productor frutícola, gerente de la Agrícola Chorombo (Grupo Carozzi); Cristián Gwinner, gerente área frutales y sostenibilidad de Viña Matetic y representante de la Asociación Gremial de Productores Agrícolas de San Antonio; Manuel Flores Cabrales, asesor viñateros Aconcagua e integrante del Colegio Ingenieros Agrónomos; Víctor Catán, productor y dirigente frutícola, presidente de la  Asociación Agricultores Santa Rosa de Los Andes; Gregorio Correo, representante de la Asociación de Agricultores de Petorca a través de AgroPetorca.

 

 


Comunicaciones INIA La Cruz
www.inia.cl
INIA

 

 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here