Minagri da a conocer acciones para fomento productivo, seguridad agroalimentaria y reactivación económica en la región

  • Desarrollo Rural Aysén
  • La Secretaría Regional Ministerial de Aysén, desde el inicio del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, trabaja en diferentes programas que tienen un foco claro y que guardan relación con proyectar un Desarrollo Rural para Aysén de manera integral, a largo plazo, pero también tomando y teniendo en cuenta las necesidades actuales e inmediatas.

AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Como región hoy el foco está puesto en la Seguridad Alimentaria y la reactivación económica del sector silvoagropecuario: “Como Ministerio de Agricultura en la Región, tenemos el rol de incentivar y propiciar la producción de alimentos, es por esto que a nivel regional queremos contribuir en responder de mejor manera a situaciones críticas, que permitan dar respuesta a las necesidades de la población, permitiendo mantener entornos agroalimentarios seguros y saludables. Esta SEREMI en particular ha coordinado iniciativas con un foco claro; contribuir a desarrollar las capacidades de los agricultores para que esto desde ya y de manera paulatina se traduzca en un aumento en cantidad y calidad de la producción silvoagropecuaria. Y en el caso particular de los alimentos dar plena seguridad alimentaria a la comunidad, como nos ha pedido el Ministro Antonio Walker” señaló Seremi de Agricultura Felipe Henríquez Raglianti.

Es así como gracias al apoyo de los servicios del Agro desplegados en la región: Servicios Agrícola y Ganadero, Indap, Conaf, Infor, Inia, Comisión Regional de Riego y Fundación para la Innovación Agraria (FIA), además del sustento y en coordinación con el Gobierno Regional y sus consejeros, se están trabajando una serie de programas para alcanzar estos objetivos.

INDAP

Como una manera de resolver problemas reproductivos, de alimentación y genética bovina se está ejecutando el programa “Transferencia mejoramiento competitividad de la ganadería bovina en la agricultura familiar campesina de la región de Aysén”. El que proyecta entregar asesoría en inseminación artificial para cerca de 3600 vientres. Incluyendo en este sentido un programa de mejoramiento de toros para usuarios que no puedan inseminar y zonas aisladas. Así como la retención de vientres para mantener y expandir la mejora genética esperada. Otra de las acciones complementarias se encuentra inversión en infraestructura productiva de nivel predial como corrales, etc. Este mismo prevé un impacto territorial para usuarios Indap en las comunas de: Cisnes (La Junta), Lago Verde, Coyhaique, Puerto Aysén, Chile Chico, Cochrane y Río Ibáñez.

Como un importante aporte a las familias rurales de la región, antes del invierno, se hace entrega del Fondo de Operación Anual, FOA, el que permite que cada productor beneficiado pueda optar de un monto de hasta $115.000 pesos al año, destinado a cofinanciar la adquisición de insumos y equipamiento básico necesario para el desarrollo de las actividades silvoagropecuarias como: fertilizantes, semillas de, cintas de riego, alimentos para el ganado mayor y menor, vacunas, siempre en coherencia con el plan de trabajo anual que cada productor traza con su asesor Prodesal.

Por otro lado, este servicio dependiente del Ministerio de Agricultura trabaja desde el 2018 en otro proyecto denominado “Transferencia Fomento al Desarrollo Frutícola de la Agricultura Familiar Campesina” logrando en este periodo expandir en 6 hectáreas la producción frutícola con especies de frutales menores y mayores. Destacan el huerto vinífero de Jessy Vargas, en Puerto Ibáñez, con la especie pinot noir. La plantación de murtilla red pearl, en la localidad de La Junta de la productora Mercedes Cárdenas, primer huerto comercial de esta especie. Cerezos en zona húmeda, en la comuna de lago verde, en Cisne Medio, son de Eleuterio Arias y es el primer establecimiento comercial de cerezos en ese territorio.

INIA TAMEL AIKE

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA) prospecta para este año el programa “Transferencia de Tecnología y Gestión Integral Agropecuaria”. En el mes de enero del presente año se aprobaron con fondos de Desarrollo Regional M$ 180.000 para esta iniciativa. El programa busca implementar un Sistema de Transferencia Tecnológica Territorial a través de la coordinación de Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT), con el objetivo de realizar un fortalecimiento integral de conocimientos e información agropecuaria a los productores/as y profesionales vinculados al sector agropecuario, la que beneficiara a un total de 90 productores directos y 249 de manera indirecta, con un monto total de M$ 179.980 en un horizonte de 3 años de ejecución.

 

En otro aspecto y pensando en trabajar en la seguridad alimentaria de la región, además de proyectar un aumento en el desarrollo del rubro hortofrutícola, INIA trabaja en el programa “Transferencia Fortalecimiento Técnico Productivo y Comercial Rubro Hortofrutícola”, el norte es en el periodo de 2020 y 2023 lograr aumentar los volúmenes de producción, asegurando una oferta constante dentro del mercado regional y logrando disminuir el abastecimiento proveniente del centro sur de nuestro país. Se espera que al cabo de este programa el 70% de los productores disminuyan las brechas productivas y adquieran las competencias técnicas necesarias que permitan ampliar la oferta productiva regional. Así mismo que el 50% de los productores adquieran las capacidades de gestión comercial y marketing para mejorar la competitividad de su negocio.

 

INFOR

Con fondos del Gobierno Regional, desde este año se trabaja en el programa “Transferencia para el desarrollo productivo en base a los PFNM (Productos Forestales No Madereros), en Aysén. El que tiene como objetivo aumentar la diversificación productiva en predios que tengan potencial productivo, económico y social para el desarrollo de emprendimientos, de recolectoras y sus comunidades rurales, en base a la utilización sustentable de los PFNM de los bosques de la región.

 

SAG

Con el programa “Transferencia Trazabilidad Bovina” se busca operar un sistema de identificación electrónica de bovinos mejorando el registro de información generada por los usuarios del programa en las plataformas oficiales de información. Colaborando no sólo con la identificación de los animales, sino que esos datos colaborarán al éxito de los instrumentos de fomento y desarrollo, obteniendo una masa bovina identificada, registrada y trazable. El programa posee un monto total de $724.604 y se ejecutara entre 2019 y 2021.

 

CONAF

La Corporación Nacional Forestal trabaja en diferentes programas que tiene como enfoque el desarrollo forestal, turístico, generación de nuevos empleos a través de mano de obra, la entrega de leña y casa de emergencia, así como la colaboración con otras carteras en la descontaminación de la región a través del un correcto manejo de la leña.

Programas como “Transferencia en Manejo Bosque Nativo como Eje Productivo Dendroenergía” el que permitirá mejorar las condiciones económicas de los pequeños propietarios con bosque nativo, así como manejar de forma sostenible y la comercialización dendroenergética a nivel predial.

En el caso del turismo se prevén diversos programas como “Transferencia de servicios turísticos paso marconi, provincia Capitán Prat” Un trabajo conjunto con operadores locales y regionales para que adquieran competencias técnicas especializadas y administrativas adecuadas. Entre otras iniciativas que principalmente están dirigidas en potenciar la experiencia de visita del turista.

 

 


Secretaria Regional de Ministerial, Región de Aysén
Ministerio de Agricultura | Gobierno de Chile
www.minagri.gob.cl
Minagri

 

 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here