Entrega indemnizaciones por $490 millones a apicultores afectados por la crisis hídrica

0
196
apicultores afectados por la crisis hídrica
Ministro Walker entrega indemnizaciones por $490 millones a apicultores afectados por la crisis hídrica

Ministro Walker entrega indemnizaciones por $490 millones a apicultores afectados por la crisis hídrica

  • El secretario de Estado anunció la medida durante su visita a la región del Maule para los usuarios de INDAP que hayan contratado oportunamente el seguro apícola con subsidio estatal de Agroseguros durante el año pasado. Además, junto a las autoridades locales entregaron cajas de alimentos para las familias de la comuna de Sagrada Familia, en el marco de la campaña “Alimentos para Chile” impulsada por el Gobierno.
 
Luz ultravioleta germicida UV-C para sanitización de ambientes
Teksa
maci
Malla Agrícola
Desinfección ambiental
 

Región del Maule, 5 de junio de 2020.- “Como Ministerio de Agricultura hemos creado este seguro paramétrico para proteger una especie tan importante para la producción de alimentos del mundo como son las abejas”. Con estas palabras, el ministro de Agricultura, Antonio Walker anunció la entrega por más de $490 millones en indemnizaciones a 418 apicultores distribuidos desde las regiones de Coquimbo hasta Los Ríos, quienes vieron afectadas sus colmenas por efectos de la crisis hídrica que sufre el país.

Se trata usuarios de INDAP que durante 2019 contrataron el seguro apícola con subsidio estatal de Agroseguros del Ministerio de Agricultura, acción que les permitió proteger sus colmenas y sus abejas contra diversos riesgos climáticos y de la naturaleza para poder así continuar con su actividad productiva. De las 10 regiones que contrataron este seguro, Maule será la que recibirá el mayor monto de compensaciones indemnizaciones con más de $170 millones.

El anuncio fue realizado en la casa de un grupo de pequeños apicultores ubicada en el sector de Los Niches, en Curicó, durante la visita del titular de la cartera de Agricultura, Antonio Walker, a la región del Maule. En la ocasión, el secretario de Estado, junto al Gobernador de Curicó, Roberto González Olave; la Seremi de Agricultura, Carolina Torres y el alcalde de Curicó, Javier Muñoz relevaron la importancia de contratar seguros para el agro con subsidio estatal en el contexto de la creciente variabilidad climática y de la sequía.

“Estamos haciendo entrega de este seguro para cuidar a las abejas, tenemos que cuidarnos entre todos y la idea de este seguro es que cuando hay sequía, incendio o alguna Inclemencia climática, podamos asegurar la producción de abejas. Hoy dispusimos más de $490 millones para seguros apícolas y para esta región en particular $170 millones que van a ayudar a paliar las pérdidas que tuvimos este año por los incendios, por las sequías. Hemos visto un 20% menos de población de abejas y si no hay polinización, no hay producción de alimentos”, destacó el secretario de Estado, Antonio Walker.

El proceso de pago de las indemnizaciones para los 418 apicultores se inició durante abril y continuará durante todo junio con la entrega de indemnizaciones. Marilyn Marchant es usuaria de INDAP y es parte de los apicultores beneficiados con el reembolso. Con 39 años ha levantado C&M, un emprendimiento familiar en el que participan su esposo y su hija mayor. Posee más de 400 colmenas de las que obtuvo cerca de 12 mil kilos de miel en la última temporada y recibirá una indemnización superior a $1.300.000 que reconoce llega a tiempo: “será una inversión para seguir creciendo con nuestras colmenas; lo destinaré principalmente a la alimentación de las abejas; también para remedios y reparar material que se va deteriorando con los años. En el rubro que sea, siempre va a haber un riesgo; por eso, justamente, nosotros lo tomamos”, explicó la apicultora.

Autoridades entregan cajas de alimentos en la comuna de Sagrada Familia

El Estado busca ayudar a las familias de sectores vulnerables, en el marco de la emergencia por la pandemia del Covid-19, por lo que lanzó la campaña «Alimentos para Chile», que consta en la entrega de canastas con mercadería a 2,5 millones de hogares. Cada canasta está compuesta de alimentos que cubren las necesidades nutritivas básicas de las personas, como alimentos no perecibles, legumbres, harina, tallarines, y artículos de aseo para el hogar.

En esta oportunidad, el ministro Antonio Walker junto al Intendente (s), Felipe Donoso; Gobernador de Curicó, Roberto González Olave; la Seremi de Agricultura, Carolina Torres y el alcalde de Familia Sagrada, Martín Arriagada entregaron 233 cajas a las familias de Villa Prat, en la comuna de Sagrada Familia. “Este es el mundo real, el que desde la política tenemos que servir y al que los políticos tenemos que escuchar. Estoy encantado de repartir estas canastas familiares porque adentro de ellas va el esfuerzo de muchos agricultores de Chile, de la agricultura familiar campesina”, afirmó el ministro Antonio Walker.

Por su parte, el Intendente (s), Felipe Donoso, indicó que “estuvimos entregando canastas o cajas familiares a aquellas familias que el municipio de Sagrada Familia ha determinado a través de un sistema bien especial, pero efectivo. No solamente consideró al 40%, sino que a la vez junto a su red de dirigentes comunitarios fue consultando cuáles son las viviendas donde existe mayor emergencia”.

Durante el resto de la jornada, las autoridades visitaron a pequeños agricultores de la zona para constatar en terreno el impacto de los proyectos de riego que se han implementado en la región para mejorar la actividad productiva.

 

 


Ministerio de Agricultura | Gobierno de Chile
minagri.gob.cl

 

 

Luz ultravioleta germicida UV-C para sanitización de ambientes
Teksa
maci
Malla Agrícola
Desinfección ambiental

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here