Chile cierra una temporada marcada por estallido social, Covid-19 y sequía, escenario que afectó volúmenes y precios

  • Segundo PMA Talks: Chile, y la Uva de Mesa
  • Santiago de Chile, miércoles 10 de junio de 2020.- Con el envío de los últimos embarques de uva de mesa, llegó el momento de analizar en profundidad las conclusiones que deja la temporada 2019-2020 para la industria chilena. Un período que se caracterizó, en términos generales, por el complejo escenario que debió enfrentar debido al estallido social iniciado en octubre del año pasado, coincidiendo con el comienzo de la temporada y afectando la mano de obra y la productividad; continuó bajo los efectos adversos de la sequía y, hacia el final, sumó el golpe que significó la pandemia de Covid-19.
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Esta fue la temática que se abordó a lo largo del segundo ‘PMA Talks: Chile’, y que también incluyó una mirada acerca de los próximos desafíos que deberá encarar el sector. El encuentro, moderado por Chistian Corssen, gerente general de Compañía Frutera Santa María, contó con la participación como panelistas de Carolina Cruz, presidenta de Uvanova; Andro Vidal, gerente Comercial de Subsole; Lorenzo Bauzá, presidente de Bauzá Export, y Cristián Ureta, gerente general de Exser, quienes dieron a conocer información relevante a una numerosa audiencia que llegó hasta los 231 participantes.

Se destacó que los volúmenes totales de cajas exportadas sumaron 73,8 millones, con una merma final de 7,4% respecto a 2018-2019, de acuerdo a datos proporcionados por Decofrut. Carolina Cruz explicó que esta caída, aunque importante, fue menor a la que Uvanova proyectaba en diciembre (-8,8%), con la sequía como principal problema productivo. “Lo que más ayudó a evitar que esta tendencia a la baja fuera peor es la incorporación de nuevas variedades, que aumentaron su participación sobre el total de 21% a un 31%”, señaló Cruz.

En materia de superficie plantada, y tomando como fuente datos no oficiales de Ciren/Corfo, se pasó de un total de 47 mil a 36 mil hectáreas aproximadamente entre un año y otro, con la V Región destacando como la más afectada, fenómeno que Cruz atribuyó igualmente a los impactos adversos de la mega sequía.

Los precios por caja, en tanto, aunque tuvieron comportamientos propios de las diferentes variedades, registraron en promedio valores de entrada en torno a los USD 30, con mínimos que bajaron de USD 20 a lo largo de la temporada.

El déficit hídrico se reflejó, asimismo, en la calidad y condición de la fruta, específicamente en el calibre, color de la uva, deshidratación de escobajos, colapso de bayas y presencia de rudimentos y/o semillas, puntualizó Carolina Cruz.

Comportamiento de los principales mercados

El panel, adicionalmente, efectuó una semblanza sobre el escenario observado en los destinos más significativos para la industria local, donde se advirtió un ambiente altamente competitivo y un portafolio varietal cambiante. Andro Vidal comentó a tal efecto que tanto en Estados Unidos como Europa hubo una enorme oferta desde todos los orígenes, y que el Covid-19 ciertamente fue una variable relevante en ambos mercados. En Norteamérica el consumo fue errático, con preferencia de los consumidores por otras frutas (berries, principalmente), mientras que en el Viejo Continente la demanda fue un poco más consistente.

La nota positiva es que, pese a los problemas provocados por la sequía, “Chile envió uva de buena calidad a Estados Unidos”, destacó Vidal. Y, en referencia a tendencias en Europa, dijo que se priorizaron los embalajes cerrados.

En Asia, la contracción económica causada por el coronavirus significó un aumento del desempleo y una caída del consumo, lo que impactó en la demanda de fruta. No obstante, los embarques a China subieron 5%, con un gran incremento de los envíos de Seedless que permitió compensar el descenso de 13% que anotó la Red Globe. Cabe acotar que Lorenzo Bauzá pronosticó un paulatino reemplazo de esta última variedad tanto en Chile como en Perú, por otras variedades que actualmente son más demandadas por los consumidores y, por tanto, más atractivas comercialmente.

 

Proyecciones para 2020-2021

A lo largo de las exposiciones se enfatizó que la próxima temporada será nuevamente complicada en términos hídricos. Por lo mismo, el principal desafío para los productores será la baja disponibilidad de agua y la elaboración de estudios técnicos que les ayuden a tomar decisiones de riego adecuadas. “Es importante que los productores conozcan sus necesidades de agua, para que sepan si están siendo capaces de regar todas sus superficies (…). Tratar de regar con el agua disponible todas las superficies no es la mejor decisión, por eso es importante planificar la temporada, decidir bien qué predios regar y cuáles no”, enfatizó Carolina Cruz, de Uvanova.

Andro Vidal, a su vez, recalcó la importancia de ver cómo avanza la recuperación económica pospandemia en los diferentes mercados y la evolución de los hábitos de consumo. Pero llamó la atención también sobre las fortalezas del sector: “En marzo Chile pudo exportar 30 millones de cajas de uva en una situación de Covid-19. Eso muestra las grandes capacidades que tiene esta industria”, acentuó.

Sobre PMA

Produce Marketing Association (PMA, https://www.pma.com/) es una asociación global que representa a empresas de todos los segmentos de la cadena hortofrutícola mundial, contando con una fuerte presencia en nuestro país. Y en esta situación global única en la historia, está poniendo toda su energía en dar apoyo y asesoría a sus asociados en los países en los que tiene presencia.

 

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