Seminario online “Herramientas para una agricultura resiliente”

0
205
Seminario online “Herramientas para una agricultura resiliente”
Seminario online “Herramientas para una agricultura resiliente”

CAMBIO CLIMÁTICO Y AGRICULTURA FAMILIAR SE DAN CITA EN VALPARAÍSO

  • Este 24 de junio, desde las 09:00 am (Chile) en el Webinar “Herramientas Para Una Agricultura Resiliente”, con la invitación del Núcleo Biotecnología Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en colaboración con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), y la Asociación de Agricultores de Quillota y Marga Marga.
 
luz germicida ultravioleta
Teksa
maci
Malla Agrícola
 

En la ocasión se entregarán los resultados del proyecto (FIC-R) “Fortalecimiento de las capacidades productivas, organizativas y de comercialización de la agricultura familiar, Región Valparaíso”.

El encuentro también contará con la participación de Kelly Witkowski, gerenta del Programa de Cambio Climático del IICA, quien brindará la conferencia Perspectivas de adaptación y mitigación al cambio climático para la agricultura familiar.

Como nos comenta Elba Vivanco, Directora de Estrategia del Núcleo Biotecnológico Curauma (NBC) y directora del proyecto, financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso, la idea de este seminario, es dar cuenta sobre los avances realizados en temas identificados como brechas en un trabajo integral que abordó prácticas agrícolas sustentables en la AFC, gestión intra-predial del recurso hídrico, comercialización agrícola y asociatividad.

Programa de intervención de 6 meses, donde la implementación de la Caja de Herramientas se dio a través de la enseñanza participativa (Escuelas de Campo), seminarios y días de Campo, permitiendo el intercambio de experiencias entre pares y expertos, incorporando también en este proceso a los profesionales de extensionismo de INDAP, lo que resultó un acelerador para una transferencia efectiva de los resultados y que adicionalmente garantiza la continuidad pos-tproyecto.

“Este proyecto permitió adquirir una experiencia muy gratificante de adaptación, resiliencia y aprendizaje continuo. Los pequeños agricultores, muchas veces invisibilizados resultaron ser un grupo de personas con elevado potencial de aprendizaje y con valores arraigados como el respeto por el medio ambiente y el buen uso de los recursos naturales. Por lo cual se facilitó el trabajo de intervención, dado que siempre se manifestaron dispuestos al cambio, a las prácticas de mejora en términos de sustentabilidad y competitividad. La asociatividad, confianza, compromiso y gratitud de los pequeños productores entregan señales concretas que existirá continuidad de las herramientas adquiridas” complementó Vivanco.

Cambio climático y el IICA

El IICA, aliado internacional de la región de Valparaíso para este proyecto, fue parte de este proyecto integral apoyando en el desarrollo de las herramientas metodológicas y prácticas, concretados en una Caja de Herramientas que contempla una completa guía de conceptos para aplicar en transferencia de conocimientos mediante charlas y recursos audiovisuales.

Con la charla internacional: Perspectivas de adaptación y mitigación al cambio climático para la agricultura familiar. Kelly Witkowski, dejará planteados los desafíos en torno a cómo fortalecer las capacidades de adaptación de la agricultura familiar campesina, más ahora que estamos en una crisis sanitaria mundial.

 “La emergencia climática no ha desaparecido de cara a covid19 y el IICA está comprometido a apoyar a sus países miembros a enfrentar ambos desafíos en el sector agropecuario, y la inversión en la recuperación económica post covid representa una oportunidad sin precedentes para avanzar hacia un desarrollo más resiliente, sostenible y baja en emisiones para que el sector salga más fortalecida y competitiva a largo plazo”

Kelly también nos contará sobre el trabajo del IICA a nivel hemisférico y los avances en diferentes países que sirven de inspiración en ese proceso hacia mayor resiliencia climática en el sector agropecuario “estoy convencida que acercarnos más es posible.  Existe una gran capacidad de innovación en la región, especialmente en los productores.  Eso, junto a una intensificación en conocimiento y aprendizaje, mayor coordinación y intercambio entre actores, sectores, escalas y países, y lo vamos a lograr”

 

Seminario online “Herramientas para una agricultura resiliente”

  • FECHA DEL EVENTO        Miércoles 24 de junio
  • HORA DEL EVENTO         09:00 horas
  • vía plataforma Zoom.
  • Si desea participar y obtener el LINK de acceso a la sala ZOOM, debe inscribirse AQUÍ.

 

 

Alejandro Saavedra
Consultor Comunicaciones
Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
https://iica.int/es
Representación Chile
comunicaciones.chile@iica.int

IICA


 

 

luz germicida ultravioleta
Teksa
maci
Malla Agrícola

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here