Ministro Walker llama a los alcaldes a buscar maneras de mantener las ferias libres abiertas y garantizar las medidas implementadas por el Minagri

0
619

Ministro Walker llama a los alcaldes a buscar maneras de mantener las ferias libres abiertas y garantizar las medidas implementadas por el Minagri

  • El secretario de Estado realizó un llamado a los alcaldes de Chile para que no cierren las ferias libres puesto que abastecen al 70% de la población a precios justos. Además, destacó la innovación que han tenido algunas comunas para poder garantizar la seguridad alimentaria de la población.
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Santiago, 23 de junio de 2020.- “Aquí prácticamente no hay contacto físico, las personas hacen un pedido por WhatsApp y el feriante le prepara la caja al casero y hacen una transferencia electrónica. Este tipo de medidas innovadoras es la que tenemos que replicar en todas las comunas de Santiago”. Estas fueron las palabras del Ministro de Agricultura, Antonio Walker tras visitar la feria ubicada en la Plaza Augusto D’halmar y que se creó producto de la pandemia y ha servido como puente entre la población y los feriantes para acercar sus productos a los vecinos de Ñuñoa.

Durante la visita, el titular del agro destacó que las más de 1.100 ferias libres del país alimentan al 70% de la población a precios justos. Asimismo, destacó que este tipo de micro ferias permiten a abastecer al barrio de frutas, verduras, frutos secos y legumbres.

“Lo primero es cumplir con los protocolos para cuidar la salud y lo segundo es alimentarse con productos saludables y a precio justo, por eso estamos tan contentos con estas iniciativas. Quiero hacer un llamado a todos los alcaldes de Chile porque sí podemos abastecernos de alimentos saludable a precio justo sin tener contagios. Por eso que esta micro feria que hizo el alcalde de Ñuñoa es un ejemplo para muchas comunas de la Región Metropolitana”, sostuvo el ministro Walker, quien estuvo acompañado del alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi y el presidente de la Asociación de Ferias Libres (Asof), Froilán Flores.

Asimismo, el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi explicó que decidieron trasladar a los feriantes de las distintas ferias de la comuna a las plazas del sector para que vayan rotando entre ellos y, de esta forma, evitan las aglomeraciones de personas y continúan abasteciendo a la población.

“En vista de la situación del país, hemos determinado hace más de un mes que esta plaza los días martes y viernes tenga alternativas para el entorno de la gente que vive acá tenga la posibilidad de comprar frutas y verduras en esta misma plaza, y con ello evitar llenar los supermercados, evitar que se junte mucha gente en las otras ferias (…) con lo justo y preciso uno evita aglomeraciones, la persona compró y se fue”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ferias Libres (Asof), Froilán Flores explicó que se están tomando todas las medidas necesarias para evitar que las ferias se conviertan en focos de contagios. “Hay muchas medidas que se pueden tomar para no sacar las ferias de circulación, por ejemplo, alargar los horarios. Hemos hecho un protocolo, con las mascarillas, los guantes, lavatorios para lavarse las manos todos los colegas, dispensadores del agua para todo el público en general (…) Tecnológicamente estamos entregando vía internet, estamos entregando a domicilio, estamos achicando las ferias como acá”, señaló Flores.

Finalmente, el titular del agro explicó que existen stocks necesarios de productos para enfrentar la pandemia y realizó un llamado a los alcaldes para que mantengan las ferias libres abiertas puesto que son centros esenciales para mantener la seguridad alimentaria de la población, especialmente en tiempos que el ingreso familiar ha bajado producto de la pandemia.

“Queremos ser los mejores aliados de los alcaldes de Chile. Estamos preocupados que la logística funcione, que los mercados de abastecimiento funcionen, ya sea las ferias libres, Lo Valledor o la Vega Central (…) cada alcalde toma las decisiones que corresponda a su comuna, nosotros no queremos interferir en eso, pero si queremos decir responsablemente que el movimiento de don Froilán Flores y esta tremenda asociación de ferias libres quieren tener ferias 2.0. Es muy importante que sigan funcionando”, concluyó el secretario de Estado, Antonio Walker.

 

 

 


Ministerio de Agricultura | Gobierno de Chile
minagri.gob.cl

 

 

AENOR certificación agricultura regenerativa
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Externalización de personal agro ADECCO

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here