INDAP Y AGROSEGUROS entregaron indemnizaciones por más de $34 millones a apicultores afectados por la sequía en Ñuble

0
309
Apicultores

INDAP Y AGROSEGUROS ENTREGARON INDEMNIZACIONES POR MÁS DE $34 MILLONES A APICULTORES AFECTADOS POR LA SEQUÍA EN ÑUBLE

  • Productores apícolas de las diferentes áreas de INDAP-Ñuble, contrataron este instrumento durante el año pasado para hacer frente en mejor pie a la presente temporada de cosecha.
 
luz germicida ultravioleta
Teksa
maci
Malla Agrícola
 

Más de $34 millones en indemnizaciones recibieron 38 apicultores “ñublensinos”, quienes fueron fuertemente afectados por la sequía que afectó a la región durante la reciente temporada estival. Se trata de usuarios de INDAP que durante el 2019 contrataron el seguro apícola con subsidio estatal de Agroseguros del Ministerio de Agricultura, acción que les permitió proteger sus colmenas y sus abejas contra diversos riesgos climáticos y de la naturaleza, dando así continuidad a su actividad productiva.

Según lo explicó la directora regional de INDAP-Ñuble, Tatiana Merino Coria, al contratar este seguro los apicultores de la región: “se están protegiendo ante la ocurrencia de diferentes riesgos y fenómenos naturales como la nieve, lluvias torrenciales, enfermedades, golpes de calor, sequía, congelación, robo, entre otros, lo que les permitirá estar más tranquilos ante la posible ocurrencia de estos hechos en la región”.

Además, la directora hizo hincapié en que: “por intermedio de la contratación del seguro apícola, los apicultores de Ñuble estarán resguardados frente a eventos adversos, que a veces ocurren, y ante lo cual el pequeño agricultor ahora puede estar más seguro, y puedan recuperar su capital productivo y proteger así su actividad como agricultores. Además, es muy importante señalar que estos seguros al pequeño agricultor le salen muy barato, ya que cuenta con un subsidio de hasta el 95 % del costo de la prima”.

Es importante señalar que este es el primer año en que el seguro apícola realiza indemnizaciones masivas en el país, ya que anteriormente existían tres tipos de coberturas para este seguro (cobertura básica, cobertura full sin sequía y cobertura full), y que la mayoría de las veces los agricultores optaban por la cobertura básica, no quedando cubiertos ante la sequía.

Situación que cambió radicalmente el 2019, ya que con la finalidad de brindar una solución concreta a esta problemática, INDAP en conjunto con la compañía de seguros HDI y la corredora de seguros WillisTowersWatson, llegaron a un acuerdo en el que se estableció que todas las pólizas contratadas a nivel nacional sin sequía, pasaran a contar con esta cobertura, quedando actualmente solo una cobertura para el seguro apícola (cobertura full), la que incluye todos aquellos posibles daños ocurridos a las colmenas de los agricultores por efectos de la sequía.

Esta nueva modalidad sirvió para que Julio Valenzuela Rivera, apicultor de la comuna de Coihueco, pudiese solventar la pérdida de más de la mitad de sus colmenas, las que se habían visto severamente afectadas por la falta de alimento producido por la escasez hídrica que afectó a la Región de Ñuble:

“El año pasado se me murieron más de la mitad de mis colmenas debido a lo extremo del clima y a la extensa sequía que nos afectó. Imagínate lo que significó para mí el pasar de tener 340 colmenas a 180, fue algo muy duro y difícil de asimilar, pero ahora, hace aproximadamente un mes y medio atrás, me llegó la devolución de mi seguro apícola, devolución que me permitió pagar dos cuotas de un crédito a largo plazo que había pedido a INDAP. Esta devolución amortiguó muchos mis gastos. En total, fue como $1.400.000 mil pesos que no salió de mi bolsillo”, dijo este apicultor.

Agregando que gracias a la entrega de estos recursos logró dar continuidad a su ciclo productivo, lo que le permitió seguir con su gran pasión: “actualmente continuó con mis abejas, estoy confiando en que con un trabajo duro lograré salir adelante, creo que el haber tenido este seguro me ayudó bastante a superar la pérdida de mis colmenas.  Ahora con el apoyo de INDAP espero llegar a las 400 colmenas”, sentenció.

Otro apicultor que también hizo uso del seguro apícola en la región fue, Abel Irribarra Alarcón, del sector “Concullo Alto”, de la comuna de Quirihue, quien, junto a otros apicultores de la zona, también vieron mermada su producción durante esta temporada: “hubo varios factores que afectaron a mis abejas, entre ellos la fumigación y la sequía que se registró en el país y especialmente en Quirihue. Yo hace uno años, diez aproximadamente, llegué a tener como 35 colmenas, ahora solo tengo 25, las cuales, por la escasez de alimentos, sequía y otros factores relacionados principalmente con el clima, me está resultando complejo mantener”, expresó.

A Abel Alarcón el seguro apícola también le devolvió parte de las pérdidas registradas este año. En total fueron cerca de $200.000 que se le otorgaron a comienzos de junio, recursos que le ayudaron a: “pagar un crédito que tenía con INDAP y que me permitirán estar un poco más aliviado para enfrentar de mejor forma lo que se viene de ahora en adelante. Espero que salgan mejor las cosas este año”, concluyó.

Se debe señalar que los agricultores que deseen contratar el seguro apícola lo podrán hacer en cualquiera de las siete áreas que tiene INDAP tiene en la región, donde deberán contactarse con algunos de sus ejecutivos para los ayuden a completar el proceso que les permitirá ingresar al sistema.

 

Samuel Muñoz Muñoz
Encargado Regional de Comunicaciones
INDAP Región de Ñuble
smunoz@indap.cl
www.indap.gob.cl
INDAP

 

 

luz germicida ultravioleta
Teksa
maci
Malla Agrícola

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here