Avances de la construcción del embalse Las Palmas

0
1170
embalse Las Palmas

Ministro Walker destaca avances de la construcción del embalse Las Palmas:
«Ayudará a aliviar la situación hídrica de La Ligua, Cabildo y Petorca”

  • El secretario de Estado visitó la construcción del embalse Las Palmas en Petorca que tendrá 55 millones de metros cúbicos y beneficiará a más de 2.800 hectáreas de producción agrícola. Además, la autoridad destacó el trabajo intersectorial para mejorar la infraestructura de riego para apoyar a los pequeños agricultores de la región de Valparaíso.
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

Región de Valparaíso, 24 de julio de 2020.- “Esta es una obra que realmente va a ayudar muchísimo tanto a la gente que habita este lugar, como a la agricultura”. Con estas palabras el Ministro de Agricultura, Antonio Walker destacó los avances de la construcción del embalse Las Palmas que beneficiará a unos 640 agricultores de La Ligua, Cabildo y Petorca.

El Embalse Las Palmas, a unos 17 kilómetros al oeste de la comuna de Petorca, en la quinta región, será destinado a abastecer principalmente las necesidades de riego con un volumen total de 55 millones de metros cúbicos de capacidad, lo que beneficiará a más de 2.800 hectáreas de producción agrícola. El titular de la cartera, Antonio Walker, afirmó que la obra asegurará la disponibilidad de recursos hídricos para el consumo humano de las comunidades rurales y ayudará a suplir los déficits de agua en época de primavera y verano.

“Esta es una zona que tiene tremendas condiciones agrícolas para la producción de tantos frutales. Esta es una obra que cuesta más de 200 millones de dólares, este embalse tiene una capacidad de 55 millones de metros cúbicos que va a poder beneficiar a cerca de tres mil hectáreas y a 640 agricultores porque lo que hacemos los agricultores es transformar el agua en alimentos. Una gran noticia para la región porque este embalse ayudará a aliviar la situación hídrica de la Ligua, Cabildo y Petorca”, sostuvo el ministro Walker, quien estuvo junto a la Gobernadora de Petorca, María Paz Santelices y el Seremi de Obras Públicas de la zona, Raúl Fuhrer Sánchez.

Asimismo, la Gobernadora de Petorca, María Paz Santelices explicó que la principal actividad económica de la provincia es la actividad agrícola y minera, por lo que esta obra ayudará a mejorar la distribución del recurso que es clave para la subsistencia de estos rubros.

“La Provincia de Petorca es una de las más afectadas con la sequía durante estos 15 años. De 15 mil hectáreas ha bajado la producción a casi nueve mil hectáreas. Estas obras que son emblemáticas, este embalse que tiene una capacidad de 55 millones de metros cúbicos, va a venir a ayudar y a mejorar toda esta sequía con todos los agricultores. Va a dar seguridad a cada uno de los agricultores del valle, tanto de la comuna de Petorca, Cabildo y La Ligua”, valoró la Gobernadora de Petorca.

Por su parte, el Seremi de Obras Públicas de la Quinta Región, Raúl Fuhrer Sánchez, explicó que “ya hemos realizado una inversión de más de 15 mil millones de pesos, en lo que compete a agua potable y rural para la comuna de Petorca y vamos a seguir invirtiendo cinco mil millones más durante este año para lo que es agua potable para consumo humano. Muy de la mano está el sector agrícola y por eso estamos visitando esta obra que tiene plena ejecución con más de un 4,7% de avance en la línea de lo que estaba programado y donde esperamos en cinco años más tener este embalse ya entregado”.

En ese sentido, el secretario de Estado valoró las lluvias de las últimas semanas registras en la zona central, sin embargo, aclaró que aún no termina la sequía por lo que es trascendental continuar con el trabajo intersectorial para mejorar la infraestructura de riego para apoyar a los pequeños agricultores.

“Hemos visto un frente de lluvias muy importante y esta agua vierte al mar. Con este tipo de obras vamos a almacenar esta agua para poder ocuparla en los meses de primavera y verano, así que una gran noticia para el sector (…) Quiero agradecerles especialmente al MOP por estar haciendo esta tremenda obra que van a dar seguridad de riego para los agricultores de Chile. Después, viene la Comisión Nacional de Riego que va a tecnificar el riego para aprovechar de la mejor manera posible esta agua”, indicó el titular del agro, Antonio Walker.

Finalmente, el Ministro de Agricultura también visitó los embalses de Chacrillas, Chincolco y el Tranque Punta Blanca, estas dos últimas obras priorizadas por el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego para avanzar en los trabajos que garanticen el riego para los pequeños agricultores. “Estamos recorriendo estas grandes obras de riego que son responsabilidad del MOP y ahora estamos visitando embalses, visitando tranques porque necesitamos almacenar agua que serán las reservas para los meses de primavera y verano. En Chile tenemos dos grandes problemas del agua. Una ocupar bien el agua disponible que tenemos y eso se hace con tecnología. Eso se hace con riego tecnificado, telemetría, pluviómetro, revestimiento de canales, los tranques y prediales. Ahí está la CNR trabajando”, concluyó el ministro Walker.

 

 

 


Ministerio de Agricultura | Gobierno de Chile
minagri.gob.cl

 

 

AENOR certificación agricultura regenerativa
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Externalización de personal agro ADECCO

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here