Investigadores analizaron el aporte sensorial de las raíces

  • El frío, la lluvia, el viento, heridas y falta de nutrientes tienen serias implicancias en el desarrollo temprano y adulto de las plantas, cambiando la estructura de las raíces según la necesidad de nutrientes

AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Raíz de Arabidopsis, y detalle de pelos radiculares_Fotografía de Javier Canales

Lorenzo Palma, Ciencia en Chile. El investigador Javier Canales, del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Universidad de Chile (UACh) e integrante del Instituto de Biología Integrativa (iBio) junto a Carlos Henríquez-Valencia y Sebastián Brauchi, ambos de la UACh, en un análisis de datos publicado en la revista Frontiers In Plant Science, profundizaron sobre cómo las plantas permiten la integración de señales externas para coordinar procesos de desarrollo en respuesta a cambios ambientales.

La comunicación de la raíz con el resto de la planta es crucial para que la planta pueda modificar su crecimiento según la disponibilidad de agua y nutrientes en el suelo. Las señales eléctricas que se propagan de distinta forma podrían ser claves para adaptar el crecimiento de la parte aérea con respecto a los cambios ambientales que suceden en el suelo. Algunas interrogantes que los especialistas buscaron responder fue, ¿cómo se conectan exactamente las plantas? ¿cómo las señales eléctricas se mueven a través de la red celular? y ¿cómo funcionan estas señales?

El Dr. Canales explica, las plantas tienen la capacidad de generar diferentes tipos de señales eléctricas de largo alcance en respuesta a los diferentes estímulos que reciben como la luz, los cambios de temperatura, los daños en las hojas y/o el estrés salino o incluso, la estimulación que produce la gravedad, así como también la obtención de nutrientes.

Esta publicación consistió en una revisión de esos aspectos sensoriales, que tomó 6 meses, específicamente de las raíces de las plantas y cómo ellas propagan las señales al cuerpo de la planta, a lo que Canales explica que se realizó una revisión en la cual analizaron datos ya publicados para poder plantear nuevas hipótesis, “Lo que hicimos fue recopilar todos los canales iónicos que están involucrados en la generación de la señal eléctrica y analizamos sus patrones de expresión en los principales órganos de la planta utilizando datos públicos”.

En concreto, lo que hicieron fue recopilar todos los canales iónicos, que son verdaderos poros en la membrana de las células de las plantas, los cuales están involucrados en la generación de la señal eléctrica y analizaron sus patrones de expresión en los principales órganos de la planta utilizando datos públicos.

El fósforo, nitrógeno, azufre, potasio, magnesio y calcio son nutrientes necesarios para las plantas. “Para su crecimiento y desarrollo deben adquirir estos nutrientes constantemente. La expresión de estos transportadores de nutrientes, así como su actividad, están regulados por disponibilidad de nutrientes, metabolismo y factores ambientales”, explicó el especialista.

“Los resultados indican que las plantan han desarrollado sofisticadas regulaciones para asegurar la absorción de estos nutrientes inorgánicos. Son complejas redes de señalización, las cuales ponen en alerta a la planta lo que produce ajustes metabólicos y/o regulación de nutrientes transportados, incluso modificaciones en la arquitectura de las raíces”, detalló el Dr. Canales.

Sin lugar a dudas la raíz es un órgano clave para las plantas. Es el sitio primario de detección de nutrientes disponibles, falta de fosfato, determinaron los investigadores, induce el desarrollo de pelos reticulares; el fósforo y el nitrógeno modifica la forma de la raíz y estimula las raíces laterales.

 

 


Lorenzo Palma Morales
Periodista y Licenciado en Comunicación Social
Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales
Diplomado en Periodismo de Investigación – Universidad de Chile
Magíster en Desarrollo Rural – Universidad Austral de Chile
Fundador y Director www.cienciaenchile.cl
Cel.: 74516351

 

 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here