Ministro Walker valora implementación de sistema de monitoreo de bosques nativos en Los Ríos 

  • El secretario de Estado anunció la implementación del Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos (SIMEF), que permitirá al país contar con información estandarizada y actualizada, para enfrentar de mejor manera los desafíos del cambio climático y optimizar la respuesta del Gobierno ante los compromisos ambientales internacionales.
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Región de Los Ríos, 6 de agosto de 2020.- Tras cinco años de trabajo colaborativo entre diversas instituciones del agro, el Ministerio de Agricultura anunció la implementación, del Sistema Integrado de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos (SIMEF), herramienta de monitoreo que permitirá contar con datos e información de bosques y formaciones vegetacionales nativas de todo el país, la cual se almacenará en una plataforma digital de libre acceso.

El anuncio fue dado a conocer por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, durante su visita a la Región de Los Ríos, quien explicó que la implementación del SIMEF responde a la necesidad del país de contar con información integrada, estandarizada y actualizada del bosque nativo para enfrentar de mejor manera los desafíos del cambio climático y optimizar la respuesta ante los compromisos ambientales internacionales.

“Con el SIMEF hemos mejorado nuestros estándares de levantamiento y actualización de la información respecto de nuestro bosque nativo y, gracias a ello, nuestro país se suma al selecto grupo de países que integran Finlandia, Austria, Suiza, Suecia, Canadá y Estados Unidos, los cuales monitorean su bosque nativo y formaciones vegetacionales con los más altos estándares ambientales”, destacó el titular del agro, quien valoró el liderazgo que tienen las regiones a la hora de investigar, conservar y manejar sustentablemente este patrimonio natural.

El SIMEF es ejecutado por el Instituto Forestal (INFOR), con el apoyo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN). Cabe mencionar que la Región de Los Ríos cuenta con 908 mil hectáreas de bosque nativo, lo que equivale al 49,5% de su territorio. Además, y según datos del SIMEF, el 100% del bosque nativo de esta región está bajo monitoreo por parte del Inventario Nacional Forestal (IFN) de INFOR, lo que permite evaluar cada cuatro o cinco años su estado.

Por su parte, la seremi de Agricultura, Moira Henzi señaló que “para nuestra región contar con un CRP es una gran oportunidad para fortalecer la información y el trabajo inter-institucional con las comunidades en torno al bosque nativo y lograr promover que este patrimonio natural se considere con mayor fuerza a la hora de planificar el desarrollo sustentable de la región”.

A partir de este mes se implementarán los CRP del SIMEF en todas las regiones del país, logrando una cobertura que permitirá una coordinación relevante para poner en valor el aporte social, ambiental y económico que entrega el bosque nativo a los territorios y las comunidades que las habitan.

 

Autoridades del Minagri inauguran mercado campesino de INDAP 

Dentro de las actividades que marcaron la agenda del ministro Walker está la inauguración de un mercado campesino INDAP en el supermercado Teja Market de Valdivia para que los pequeños agricultores de la zona cuenten con un espacio de mayor visibilidad para vender sus productos.

“Es muy bonito que el propio agricultor pueda llegar al consumidor final con sus productos dado que tiene un premio importante que es el precio. Esto es muy importante porque estos convenios nos van mostrando el camino, tenemos que ir haciendo muchas de estas alianzas con supermercados, con mercados mayoristas como tenemos en Santiago con Lo Valledor y La Vega central (…) esta alianza es un ejemplo de lo que tenemos que hacer con otros supermercados”, señaló el secretario de Estado, quien estuvo acompañado por el Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo.

Finalmente, las autoridades visitaron la Casa de la leche de Aproval para trabajar en el desarrollo del sector lácteo de la zona.

 

 


Ministerio de Agricultura | Gobierno de Chile
minagri.gob.cl

 

 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here