SAG Ñuble inicia entrega de confusores sexuales para combatir Lobesia botrana

  • Un total de 1.539 ha de huertos de arándanos y viñas de la Región de Ñuble serán protegidas con la técnica de confusión sexual para evitar la reproducción de la Polilla del racimo de la vid.

AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

En una viña de 2,8 hectáreas de la comuna de San Nicolás, el Servicio Agrícola y Ganadero de Ñuble dio inicio a la entrega de confusores sexuales que constituyen un elemento fundamental de la estrategia 2020-2021 para el control de la Lobesia botrana, también conocida como Polilla del racimo de la vid.

Se trata de una plaga originaria de Europa que ataca a los viñedos, haciendo disminuir sus rendimientos, pero que también puede afectar negativamente la exportación de uva de mesa y vino, así como de otros productos como los arándanos, uno de los principales frutos que se despachan desde Ñuble.

Para la temporada 2020 -2021, el SAG aumentó en 60% la superficie de huertos donde se utilizará esta técnica en Ñuble, alcanzando a 1.539 hectáreas y 465 predios. Durante la temporada anterior, se abarcó una extensión de 956 ha.

“Decidimos iniciar la actividad en la viña de don Andrés Venegas en San Nicolás, una de las comunas donde estamos intensificando nuestros esfuerzos este año, como también será en sectores de San Carlos y Ñiquén”, sostuvo el Director Regional del SAG, Eduardo Jeria, explicando que se priorizaron aquellos predios donde se ha registrado la mayor cantidad de capturas del insecto.

“El control de la Lobesia Botrana es una tarea que tenemos que asumir como país y con el compromiso de todos los agricultores y habitantes de Chile, en especial de la Región de Ñuble. Esto porque tenemos la posibilidad de ser beneficiados con el systems approach para la exportación de arándanos a Estados Unidos. Es destacable el trabajo que está haciendo el SAG con casi 400 productores, favoreciendo la instalación de estos confusores sexuales que es una forma natural de poder controlar Lobesia botrana en un importante número de predios de la región”, sostuvo el Seremi de Agricultura, Juan Carlos Molina.

A nivel regional, el SAG entregará la totalidad de emisores de confusión sexual en 398 predios cuya superficie con especies reglamentadas es inferior a 4 hectáreas, acorde a las definiciones establecidas en la Estrategia Nacional de Lobesia botrana para la presente temporada. Con esto se llegará a 266 hectáreas de huertos de arándanos y a 442 hectáreas de viñas.

Otras 831 hectáreas serán cubiertas por el Sistema de reparto compartido, vale decir, con emisores de confusión sexual costeados tanto por el SAG como por 67 productores.

El listado de productores beneficiados con la asignación de los emisores de confusión sexual está publicado en el sitio web www.sag.cl.

Los productores deben mantener cubierta la superficie con esta feromona por un período no menor a 150 días, siendo la fecha tope para su instalación el 15 de septiembre de 2020.

A su vez, quienes adscriben al Sistema de Reparto deben contar con el documento “Adquisición de ECS para Productores incluidos en la modalidad Sistema de Reparto Compartido SAG-Productor” a más tardar el 30 de agosto de 2020, para presentar al distribuidor de feromonas cuando realice la compra.

Recuerde descargar y leer la Estrategia de control de Lobesia botrana 2020-2021 disponible en el sitio web del SAG, en el siguiente link: http://www.sag.cl/ambitos-de-accion/lobesia-botrana-o-polilla-del-racimo-de-la-vid

 

 


Servicio Agrícola y Ganadero | Gobierno de Chile
sag.gob.cl
SAG

 

 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here