reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

TECNOLOGÍAS PARA RIEGO EFICIENTE RECIBEN 21 PEQUEÑOS AGRICULTORES DE LOS VALLES DE LLUTA Y AZAPA 

Arica, 1 de septiembre de 2020.- Ahorrar agua y energía eléctrica y mejorar la producción de cebollas que por años ha cultivado junto a su familia, es la apuesta que hizo la pequeña agricultora Gisselle Cayo Viza, usuaria de INDAP en el Valle de Lluta, al invertir junto a este servicio en un completa mejora de todo su sistema de acumulación y distribución de ese recurso en este árido paisaje al nororiente de Arica.

Cintas de riego, caseta con filtros, sistemas de venturi para inyección de fertilizantes (fertirrigación), un sistema de bombeo foto voltaico, es la tecnología instalada en el predio de esta productora como parte de una inversión total en torno a los $160 millones en proyectos similares que hizo INDAP en favor de 21 usuarios en ese valle y en el valle de Azapa.

Gisselle Cayo, cuya instalación costó $13 millones, de los cuales $5 millones los aportó ella y otros $8 millones fueron aportados por INDAP, describe las bondades de la nueva tecnología especialmente por el ahorro en uso de agua por medio de cintas de riego (riego por goteo) y por el ahorro de energía por sistema fotovoltáico e invita a sus vecinos a embarcarse en estos desafíos. “Quiero incentivar a la gente a que pueda postular a los proyectos ya que en el valle de Lluta todo se ha ido modernizando. Esto nos ayudará a economizar usando los paneles solares y además es algo natural”, apuntó.

El director de INDAP Arica y Parinacota, Juan Horacio Grant, en visita al predio de Gisselle Cayo, destacó que se trata de un “mujer campesina que integra una familia que hace mucho tiempo trabajaban en el valle de Lluta en la producción de cebolla” y detalló que la obra es el “ejemplo de varios proyectos que estamos impulsando en la zona, con energía fotovoltaica de cero costo energético en términos de producción, junto con paneles foto voltaicos, con bomba fotovoltaica con sus respectivos inversores, con filtro de malla, todo equipamiento dentro de una caseta de riego de excelente calidad”.

Se trata de recursos del Programa de Riego Intrapredial -PRI- de INDAP, a través de los cuales se están entregando entre los meses de agosto y octubre, ese total de 21 proyectos que benefician especialmente a productores de cebolla, tomate, pimentón y pepino ensalada, cuyos principales destinos son el mercado de la zona central de Chile durante el período invernal.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here