reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Ministro Walker encabeza lanzamiento de programa de fortalecimiento caprino lechero y entrega de alimentación para ganados de Combarbalá   

 

El programa que beneficiará a cerca de seis mil pequeños criadores de cabras lecheras de la Región de Coquimbo tiene por objetivo mejorar los ingresos de estos productores, mediante la operación de explotaciones eficientes en términos de productividad ganadera. Además, el secretario de Estado junto a las autoridades locales, entregaron forraje para 174 emprendedores del lugar.  

 

Combarbalá, 4 de septiembre de 2020.- “Entregando los primeros concentrados para la crianza de caprinos estamos iniciando este plan que tanto nos han pedido los crianceros”. Con estas palabras, el Ministro de Agricultura, Antonio Walker encabezó el lanzamiento del programa de fortalecimiento caprino lechero que beneficiará a cerca de seis mil pequeños productores de la Región de Coquimbo.  

 

Junto a la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo y el seremi de Agricultura de Coquimbo, Rodrigo Órdenes; las autoridades explicaron que el principal objetivo de este plan es lograr que los criadores de cabras lecheras de la Agricultura Familiar Campesina de la región puedan mejorar sus ingresos, mediante la operación de explotaciones eficientes en términos de productividad ganadera. 

 

“Estamos empujando este plan caprino. La verdad es que tenemos dos mil millones de pesos para ejecutar porque la Región de Coquimbo tiene el 60% de las cabezas de caprino del país. Tenemos más de cinco mil crianceros en la región y que son una parte muy importante de la región. Ellos han adoptado esta forma de vida que es criar a los caprinos y los vamos a apoyar. Los vamos a apoyar con alimentación, financiamiento, asesoría técnica y también los vamos a apoyar para que de forma asociativa puedan después de producir la leche y producir sus quesos, puedan vender de forma asociativa”, señaló el ministro Walker.  

 

De los dos mil millones de pesos que se invertirán en el programa, el 50% del presupuesto será destinado al fortalecimiento del rubro mediante una inversión de apoyo productivo en alimentación animal, enfocando los demás recursos en asesoría especializada y capacitaciones. En ese sentido, las autoridades presentes en el lugar realizando una primera entrega de forraje que beneficiarán a 174 productores de Combarbalá.  

 

La Intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, explicó que este plan era un compromiso para los crianceros de la zona para poder fortalecer su labor que ha sido profundamente dañada por la crisis hídrica que enfrenta la zona. “Se está entregando forraje, alimento, para poder paliar de alguna manera esta situación. Parte de un plan que son dos mil millones de pesos que serán distribuidos en distintas etapas principalmente dirigidas a la alimentación del ganado, pero también para la tecnificación y capacitación, de manera que podamos seguir avanzando y que esta tradición no sea solo parte del pasado, sino que también sea un importante desarrollo y aporte para la región en el futuro”, señaló la Intendenta tras la entrega de sacos de forraje contenedores de maíz y soya. 

 

Por su parte el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, aseguró que “Combarbalá es el corazón de la sequía en la Región de Coquimbo. Aquí se puede manifestar en distintas dimensiones como la escasez de precipitaciones que golpea las distintas actividades económicas de nuestra comuna. Ahora estamos entregando la ayuda a los crianceros que han requerido este aporte en base a los aportes del plan caprino”. 

 

Plan de recuperación económica: Más de 13 millones de dólares para potenciar el riego de la región   

 

Dentro de las actividades que marcaron la visita del Secretario de Estado por la Región de Coquimbo, estuvo un conversatorio con los regantes de Combarbalá para analizar la situación hídrica de la zona y así poder atender sus inquietudes y procurar una mejor preparación para las condiciones climáticas de la zona.  

 

En la instancia el titular del agro, Antonio Walker, explicó que dentro del Plan de Recuperación Económica presentado por el Ejecutivo hace unas semanas, se considera una inversión de 13,8 millones de dólares para la Región de Coquimbo. Esta millonaria inversión se hará efectiva entre los años 2021-2022 mediante la implementación 32 proyectos de tecnificación y 121 proyectos de obras civiles; a través de la CNR.  Además, a través de INDAP, se harán 26 proyectos de tecnificación y otros 7 de obras civiles para potenciar el riego intrapredial y asociativo.  

 

“Estamos en Combarbalá precisamente porque es una de las comunas que más sufre de escasez hídrica y el plan de recuperación económica Paso a Paso Chile se Recupera incluye un presupuesto de 4.500 millones de dólares en inversión para generar 250 mil empleos, y la agricultura, dentro de este plan, va a hacer una inversión de 242 millones de dólares especialmente para riego tecnificado, caudalímetros, revestir canales, telemetría porque la región lo necesita. Uno, son embalses, dos es aprovechar bien el agua que tenemos y para aprovechar bien esta agua tenemos a INDAP y CNR para invertir en tecnología y para distribuir, aprovechar, administrar y gestionar el agua”, afirmó el ministro Walker.  

 

En ese sentido, el edil de Combarbalá valoró la inyección de estos recursos para la zona y aseveró que irán en “apoyo de nuestra Agricultura Familiar Campesina que, a través de obras en el secano, pueden abastecerse y generar las condiciones de producción y de subsistencia y también la posibilidad de avanzar en obras de embalses que son fundamentales para asegurar el porvenir de la actividad agrícola de nuestra ciudad”.

Finalmente, las autoridades visitaron la Pisquera Cogotí que se destaca por una producción limpia de este destilado en base a gas licuado, lo que permite desarrollar un producto basado en procesos sustentables. En la instancia resaltaron la importancia de este tipo de emprendimientos que se desarrollan en el mundo rural porque brindan una mayor mano de obra para beneficio de la comunidad. 

 

 


Equipo Prensa
Portal Agro Chile

 

 

CEREZAS PRIMORES
Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here