AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

ARROZ CHILENO Y SEMBRADORAS

El arroz en Chile se utiliza la variedad japónica, grano largo ancho. Lo cultivan alrededor de dos mil productores de los cuales cercano al 75% corresponden a pequeños agricultores menores a 50 ha. El agricultor promedio posee bajo las 14 ha. Chile es el lugar más austral del mundo donde se cultiva arroz. Las siembras se distribuyen entre la comuna de Linares en la región del Maule y la comuna de San Carlos en la región del Ñuble. Sin embargo, la comuna de Parral estaría liderando la mayor superficie de siembra seguida de la comuna de Retiro.

En Chile la superficie de arroz la temporada 2019 – 2020 fue de 20.185 ha (76,5%) para la región del Maule. Y 6.209 ha con un 23,5% para la región del Ñuble. Con un rendimiento promedio para el Maule de 62,5 qq/ha y el Ñuble de 70,1 qq/ha (fuente ODEPA).

El arroz se cultiva desde la carretera cinco sur hacia el poniente en ambas regiones y sus suelos se caracterizan por ser pesados, gredosos, de mal drenaje, bajos en contenido de P, pH con tendencia a la acidez y deficientes en B, Zn y S.

El sistema de producción usado se basa en rotaciones con pradera natural (1 o 2 años con descanso), monocultivo y en algunos casos con trigo o avena. La siembra predominante es el sistema pre-germinado la que se hace en forma manual (desde un caballo o a pie), avioneta o con trompo con suelo inundado. Algunos años se ha incursionado con suelo seco usando el trompo, pero la más importante es la siembra directa con maquina en suelo seco. En este sistema con maquina se ha usado con pretiles y con taipas (similar a un lomo de toro de las calles), replicando las prácticas de Brasil y Argentina lo que permite mayor mecanización para siembra y control de malezas y uso completo del suelo. Para el caso de pre-germinado se cultiva bajo inundación durante toda la etapa de crecimiento y desarrollo, salvo en la aplicación de herbicidas y aplicación de fertilizantes. En la siembra directa se realizan riegos luego de sembrar para la germinación y luego inundar una vez que la planta a alcanzado 3 hojas. Los productores generalmente usan fertilizantes en mezcla con N-P-K. El control de malezas se inicia con barbechos químicos y luego aplicaciones de pre y post emergencia. La cosecha se realiza en forma mecanizada con cosechadoras las que depositan el arroz en catangos o carros graneleros en los potreros y estos la trasladan al camión que lo envía a la industria.

Las fechas de siembra para el caso de pre-germinado han variado durante los años, pero la más aconsejable por el INIA es entre el 5 y 20 de octubre y las menos recomendables son las de noviembre. Y para las siembras mecanizadas evaluar el mes de septiembre y hasta el 10 de octubre aproximadamente, según las condiciones de temperatura y agua.

 

INDAP Y LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES

INDAP es un actor vital en transferencia de tecnología y extensión, posee varios programas para apoyar a los pequeños agricultores arroceros entre ellos el programa de suelo (SIRSD’S), riego, programas de inversión (PDI) entre otros. Además, es responsable de coordinar y controlar el trabajo de extensión ejecutado por el programa de asesoría técnica (SAT) y PRODESAL.

 

Comentar que en febrero del año 2019 se creó la empresa SERVICIOS AGRÍCOLAS CUYUMILLACO LIMITADA formada por cuatro agricultores arroceros usuarios de INDAP de la comuna de Parral (David Castillo, Washington Hernández, Octavio de la Hoz y Ramón Maureira) con el claro objetivo de dar un salto importante en nuevas tecnologías para su cultivo que le entregaran rapidez, bajar costos, mayor producción y calidad. Durante este proceso fueron guiados y apoyados por el asesor parralino Andrés Larenas Romero (rep. legal de CONSULAGRO L&S) quien realizo los contactos con sus pares de Brasil para buscar la sembradora más adecuada para la siembra de arroz. Es por esto que dicho requerimiento fue planteado al jefe área INDAP Sr Paolo Parodi quien valoro dicha iniciativa y los insto a postular a un concurso especial al PROGRAMA DE DESARROLLO DE INVERSIONES – PDI, FOCALIZADO EN EL FORTALECIMIENTO PRODUCTIVO Y COMERCIAL DE EMPRESAS CAMPESINA. Dicho proyecto elaborado por los profesionales Rubén Gallegos y Andrés Larenas dieron fruto y en Julio de este año se les notificó a los agricultores que su proyecto fue aprobado con financiamiento, gracias al apoyo del convenio INDAP y el Gobierno Regional.

El miércoles 02 de septiembre la maquina sembradora marca VENCE TUDO modelo H-19 llego al predio en el sector Cuyumillaco de la comuna de Parral donde sus socios estaban muy agradecidos por el gran apoyo recibido. El día jueves recibieron la visita del representante de la empresa brasileña en Chile para realizar la correspondiente inducción a los manejos y regulaciones de dicha máquina. Fueron acompañados también por el asesor Andrés Larenas quien comento su satisfacción por el trabajo realizado y la confianza de sus asesorados y los insto a seguir unidos, a cuidar la sembradora, avanzar en tecnologías. Menciono además que: “no puedo dejar de dar los agradecimientos a don Paolo Parodi, don Oscar Muñoz, al Gobierno Regional, don Rodrigo Cádiz y Eduardo Polanco quienes siempre tuvieron la mejor disposición y apoyo para que este proyecto culminara de la mejor manera, así como también a los amigos de Brasil Marcos y Jair de la empresa VENCE TUDO y a su representante DESAGRI en Chile Alejandro, Gilberto y Luciano nuestros asesores del FLAR.

 

SEMBRADORAS DE ARROZ CHILENO
realizando inducción de mantención y regulaciones.
SEMBRADORAS DE ARROZ CHILENO
de izquierda a derecha: Washington Hernández, David Castillo, Ramón Maureira y Octavio de la Hoz (Servicios Agrícolas Cuyumillaco Ltda.).

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

 

 

Innova Talentos Agro
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Comunicado Terragénesis: Certificado de Agricultura Regenerativa
Biodiversa
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Farm Hability hortalizas orgánicas
AVANZA CONSULTORIAS
Prevención y detección temprana de incendios forestales DROVID
Polinización asistida Europollen Zimex
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
TOMRA FOOD clasificación cerezas
DESCAR equipos generadores de hidrógeno
SERIAM 2023 control de plagas urbanas
Control de heladas 2023 Zimex
CONSTRUMART todo para tus proyectos
Teconplas

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here