reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

INIA Quilamapu pone a disposición de los productores, su tecnología para el control biológico de plagas: Hongos Entomopatógenos BioINIA®

El consumidor mundial demanda de manera creciente productos sanos, inocuos y/o libres de residuos químicos y nuestro país no es la excepción. Dando respuesta a esa demanda los, investigadores chilenos se han puesto a la vanguardia del control biológico de plagas, con tecnologías que están disponibles para todos los productores independiente de su tamaño.

Es así que INIA Quilamapu, viene desarrollando desde hace años la solución conocida como Hongos Entomopatógenos (HEP) BioINIA®, “una herramienta de control biológico que permite a los productores realizar un manejo sustentable de distintas plagas agrícolas”, como indica María Esperanza Sepúlveda, encargada de la producción de HEP BioINIA®.

Los hongos entomopatógenos son microorganismos específicos capaces de provocar enfermedades a insectos causándoles la muerte, sin afectar a insectos benéficos o polinizadores. “Las esporas del hongo invaden al insecto, ingresando a su cuerpo a través de la cutícula”, señala INIA Quilamapu. “Luego, el hongo crece y se expande al interior del insecto, produciendo toxinas que finalmente provocan su muerte”.

Ventajas de esta Tecnología

Por su parte, María Esperanza Sepúlveda explica cómo este producto viene a resolver las principales dificultades de los agricultores al momento de controlar las plagas: “Hay distintas plagas, como los burritos y cabritos, que pasan parte de su ciclo de vida en el suelo, y es posible controlar de manera eficiente usando HEP BioINIA®, así como también constituyen una buena estrategia para el control de otro tipo de plagas, como los chanchitos blancos”.

Entre las ventajas de esta tecnología destacan su inocuidad con el medio ambiente, con insectos polinizadores y con enemigos naturales, además están autorizados para su uso en agricultura orgánica.

Así, en el caso del chanchito blanco, por ejemplo, los hongos entomopatógenos “también actúan porque podemos aplicarlos de manera segura”, afirma la ingeniero agrónomo. “No existen períodos de carencia para su uso y podemos utilizarlos en períodos cercanos a la cosecha. No va a haber residuos en la fruta, porque son organismos específicos que además no van a dañar a los polinizadores, entonces es una tecnología muy segura desde el punto de vista ambiental”.

No obstante, Sepúlveda precisa que la exigencia para los agricultores es el hecho “de que tienen que hacer monitoreos, tienen que identificar de manera precisa la plaga”. Y explica que “todos estos controladores biológicos son específicos y requieren de un trabajo de identificación, de diagnósticos precisos al problema, para que nosotros podamos definir cuál es la cepa que va a controlar la plaga”.

 

De esta forma, HEP BioINIA® tiene hongos entomopatógenos específicos para:
Más información en INIA.cl
Control Biológico y Producción Sustentable
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

1 Comentario

  1. Me sale este mensaje
    La conexión no es privada
    Es posible que los atacantes estén intentando robar tu información de web.inia.cl (por ejemplo, contraseñas, mensajes o tarjetas de crédito).
    NET::ERR_CERT_DATE_INVALID

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here