Trabajadores agrícolas de Biobío recibieron implementos contra rayos UV

  • Las Seremias de Trabajo y Agricultura, junto a la Gobernación, también entregaron recomendaciones para el trabajo de temporada y protección ante el Covid-19 en Negrete.
Ante las altas temperaturas que han afectado los últimos días a la Región del Biobío, trabajadores de la Frutos Rio Renaico, en la comuna de Negrete, recibieron implementos de protección contra rayos UV. Gorros legionarios y bloqueadores solares fueron repartidos.
Se trata de la campaña “Verano Check: las condiciones cambiaron, los riesgos no”, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), que informó sobre los riesgos asociados a la exposición al sol, medidas preventivas, con énfasis en el cuidado para evitar el contagio de COVID-19.
En la instancia que fue organizada por la Seremi de Agricultura, junto a la cartera de Trabajo y Gobernación de Biobío, fue valorada por el Gobernador Ignacio Fica, quien destacó la importancia de resguardar la salud de los trabajadores, sobre todo en tiempos de pandemia, por lo que además encabezó la entrega de mascarillas.
“Como Gobierno sabemos la importancia de fortalecer y cuidar el trabajo de temporada agrícola, considerando la situación por el Covid-19, y a la vez, también es relevante destacar la producción agrícola de la provincia, que alcanza cerca del 90% de la agricultura regional y que genera 40 mil puestos de trabajo en la provincia cada temporada», apuntó Fica.
La Seremi del Trabajo, Sintia Leyton, manifestó que “el objetivo de nuestra visita es recordar y reforzar las medidas de protección del Covid-19 en los trabajadores, como es el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos y por supuesto que no deben olvidar la importancia de protegerse de los rayos ultravioleta”.
Mientras que Karina Vera, director regional del IST, señaló que “la campaña Verano Check incluye recomendaciones como la aplicación de bloqueador solar con un factor de protección (SPF) 30 o mayor cada 2 horas o cada vez que se moje la piel, entre otros».
Guía sector agrícola 
También se informó sobre la Guía de Autocuidado para el Sector Agrícola, que contiene recomendaciones sanitarias para evitar el contagio de Covid-19 en los trabajos de temporada, que contiene consejos específicos para este tipo de trabajos en cuatro momentos del día: en el trayecto antes de llegar al trabajo; durante la jornada laboral; en el almuerzo y los descansos, y al salir del trabajo y al regresar al hogar.
Mientras que el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, enfatizó que “realizamos esta visita a terreno para destacar estas medidas y así los trabajadores agrícolas desempeñen sus labores de una forma más segura durante el verano. Llamamos a tener todos los elementos de protección personal y generar facilidades para que los descansos y la hora de colación puedan ser en lugares abiertos”.
Angela Betanzo, es una de las trabajadoras de temporada, viene desde Renaico, y comentó que «aparte que esta peguita da harta ganacia, es para mí una terapia, me hace súper bien, me distrae, me saca de mis problemas. Es increíble que con esta pandemia podamos seguir trabajando, pero vamos siguiendo todas las medidas de protección». Los implementos que nos entregaron las autoridades son muy bonitos, es un regalo», concluyó.
Finalmente, dentro de las recomendaciones de la Guía para los trabajadores agrícolas, que se puede descargar en www.covid19.minagri.gob.cl y en minsal.cl, se encuentran consejos para el transporte, aseo personal y uso de herramientas de trabajo personales.
Cabe destacar que los arándanos lideran la producción frutícola regional, con una superficie de 1.941 hectáreas, en la cual casi el 90% se concentra en la Provincia de Biobío. Además, es importante porque lidera las exportaciones agrícolas regionales, con ventas por sobre los US$ 85 millones anuales, las que han ido en aumento año a año.

AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

Ministerio de Agricultura | Gobierno de Chile
minagri.gob.cl

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here