Implementan proyecto de información sobre calidad de aguas para agricultores en la Provincia de Biobío

0
620
Implementan proyecto de información sobre calidad de aguas para agricultores en la Provincia de Biobío

Implementan proyecto de información sobre calidad de aguas para agricultores en la Provincia de Biobío 

  • La iniciativa público-privada fue desarrollada por el CREA-UCSC, con el apoyo de Corfo por cerca de 123 millones de pesos.  
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

Una iniciativa orientada a entregar apoyo a agricultores, mediante esfuerzos para disminuir asimetrías en la información, es la que ofreció el proyecto de innovación “Desarrollo e implementación de plataforma de apoyo a la toma de decisiones para la gestión de la calidad del agua de riego de agricultores de la provincia Biobío”.

El proyecto buscó implementar un modelo de gestión de calidad de aguas en la red de canales de la Asociación de Canalistas del Laja, para así asegurar el riesgo con agua que cumpla con la normativa nacional e internacional de los diversos cultivos.

Para eso, se dispuso de un catastro de fuentes puntuales de contaminación en su red de riego; segundo, tener una red de monitoreo que entregue información respecto al estado de calidad de aguas de cada cauce. Tercero, disponer de mecanismos para entregar esta información a sus usuarios; y, en cuarto lugar, desarrollar un plan de iniciativas que permita abordar los problemas principales de la red de riego.

El trabajo fue desarrollado por el Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la Universidad Católica de la santísima Concepción (UCSC), con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) en el Biobío.

Seminario de cierre 

Para finalizar y dar a conocer la iniciativa se llevó a cabo el seminario online “Desafíos Públicos y privados en gestión de calidad de Agua”, que contó con exposiciones del gerente de Desarrollo FDF y coordinador del Comité de Inocuidad de Asoex, Ricardo Adonis, como también del jefe de proyectos CREA UCSC, Robinson Sáez.

En la oportunidad, estuvo presente el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, quien destacó que “como Ministerio de Agricultura estamos desarrollando una estrategia regional de riego a corto, mediano y largo plazo, que involucra a diferentes relacionados, por eso esta iniciativa público-privado, referido a la calidad de agua de riego para agricultores, complementa nuestro trabajo “.

En tanto, el director del CREA-UCSC, Dagoberto Arcos, sostuvo que “estamos convencidos de que las capacidades universitarias tienen que traspasarse y ayudar a la comunidad, y en especial en el tema del agua, que es un tema complejo, que requiere mucho trabajo para poder ir haciendo uso adecuado”.

Por su parte, Marcelino González, subdirector de Innovación de Corfo Biobío, sostuvo en su intervención que “este tipo de proyectos es de relevancia para Corfo, la cual está muy preocupada de la Provincia y tiene diversas líneas de financiamiento para el próximo año para los emprendedores e innovadores, donde destaca la Agricultura regional”.

Desarrollo del proyecto

Para explicar los pasos de la iniciativa, el jefe de proyectos CREA UCSC y coordinador de la iniciativa, Robinson Sáez, detalló que el aporte de Corfo Biobío fue de 123 millones de pesos, además del apoyo de la UCSC en uso de laboratorios y trabajo de profesionales.

“El proyecto apuntaba a fomentar la gestión sustentable del agua y la calidad mediante el desarrollo de una plataforma de información. Uno de principales resultados fueron un catastro de fuentes puntuales de contaminación, llegamos a recorrer 256 kilómetros de red de riego de la Asociación de Canalistas del Laja, fijando zonas críticas”, apuntó Sáez.

También, otro resultado fue el sistema de gestión de denuncia, con un protocolo. A esto se sumó la implementación de la plataforma, que se desarrolló en un ambiente de gestión y un ambiente público, que permite conocer el estado de los canales.

“Además, mediante estudios a 19 causes, determinamos estrategias de monitoreo y reducción de los problemas de contaminación, que es lo que perseguía el programa. A partir de esto se genera el diseño la red de monitoreo que contempla más de 70 estaciones”, agregó Sáez.

Finalmente, desde el CREA-UCSC, se detalló que los beneficiarios fueron 1.823 agricultores de la Asociación de Canalistas del Laja, quienes riegan 50 mil hectáreas y que son fundamentales en el desarrollo agroalimentario de la Región del Biobío, sobre todo en las comunas de Los Ángeles y Quilleco.

 

 

Ministerio de Agricultura | Gobierno de Chile
minagri.gob.cl

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here