Los aprendizajes de una exportación frutícola resiliente en pandemia

  • Marzo, 2021.
  • Pese a los efectos del Coronavirus, la producción frutícola ha logrado sortear con éxito las complejidades generadas por la pandemia, sobre todo las asociadas a la prevención de contagio en sus trabajadores. El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, se refiere al trabajo conjunto con Mutual de Seguridad y entrega las claves para enfrentar la temporada alta en pandemia.
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

Crecer en pandemia es una meta desafiante para cualquiera, y el rubro de la producción frutícola pareciera ser uno de los que ha podido sobrellevar esta crisis sanitaria, a pesar de los obstáculos que han sido importantes.

Cada año, la fruticultura chilena tiene un desafío distinto: heladas, olas de calor, granizadas, paros, pandemia, incluso el reciente efecto de una noticia falsa que denunciaba cerezas chilenas contaminadas con COVID-19, sin ninguna confirmación oficial de aquel hecho, y luego, las mayores lluvias de verano que hayan complicado al sector en toda su historia. “

Suma lo sensible que es ajustar procesos en una cadena de forma constante para la prevención de contagio del coronavirus entre las personas. Todo este contexto y los resultados, nos están mostrando que la resiliencia y capacidad de reinventarnos está en nuestro ADN agrícola”, explica el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela.

Cuando se declaró por primera vez Estado de Catástrofe por la llegada del coronavirus, en marzo de 2020, el rubro se encontraba en el último tercio de la temporada alta de cosechas, por lo que hubo que reaccionar rápido en la búsqueda de soluciones.

“Gremios como Fedefruta y ASOEX difundieron instructivos para extremar las medidas sanitarias en los huertos e instalaciones, y tuvimos una coordinación diaria con las autoridades y expertos, lo que nos permitió seguir operando como actividad estratégica para el abastecimiento de alimentos”, menciona Valenzuela. “Un año después, el conocimiento ganado y el trabajo colaborativo con Mutual de Seguridad, ha contribuido a enfrentar la prevención de contagio en esta temporada tan compleja, con medidas puestas en focos de riesgo como los espacios comunes de los trabajadores, el transporte y desplazamiento a los huertos, y la mejora de la trazabilidad frente a la rotación de trabajadores”.

 

Innovaciones en la venta online

La pandemia, además, ha acelerado cambios importantes en la comercialización mundial de la fruta, considerando el explosivo aumento de la venta online de todo tipo de productos. Ha habido una tremenda aceleración del e-commerce debido a esta crisis mundial, y nuestro sector productivo no ha quedado al margen”, enfatiza el presidente de Fedefruta. “ya que trae consigo nuevas exigencias del consumidor en la calidad de la fruta, un desafío que obliga a mejoras en todas las etapas de la cadena, desde los manejos agronómicos hasta la presentación de la oferta”.

 

 

Comunicaciones Fedefruta
prensa@fedefruta.cl
www.fedefruta.cl

 

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here