INIA La Platina capacita a agricultores de la región Metropolitana sobre los microorganismos y su aplicación en la agricultura

AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Santiago, abril de 2021.- En una nueva sesión del ciclo de charlas sobre agricultura sustentable que organiza la extensionista de INIA La Platina, Fabiola Sepúlveda, se abordó la importancia de los microorganismos en la agricultura. Al respecto, la profesional explicó que las bacterias, hongos y otros microorganismos que se encuentran de forma natural en el suelo pueden ayudar a mejorar la producción y la calidad de los productos agrícolas. “El uso de microorganismos es una práctica amigable con el medio ambiente que es importante conocer para ser más sustentables,” destacó.

En total, serán 7 charlas que forman parte del ciclo denominado “Hablemos de microorganismos benéficos y su aplicación en la agricultura” que profesionales de INIA dictarán con el objetivo de “promover el uso de microorganismos en sistemas de producción agrícola, como una estrategia para disminuir el uso irracional de los agroquímicos y alcanzar sistemas más sustentables”.

La primera presentación estuvo a cargo de la investigadora de INIA Quilamapu, Lorena Barra, quien recientemente obtuvo el segundo lugar del Premio Científico Innovador otorgado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y la Universidad de los Andes, con el objetivo de destacar el trabajo científico innovador realizado durante el último año e inserto en el mercado, y que genere una contribución a la sociedad en el ámbito nacional o global.

Sobre los contenidos abordados, la profesional dijo que “el desafío es producir más y mejores alimentos, lo que sólo se puede lograr si incorporamos tecnologías sustentables a la producción agrícola. Si existe un suelo pobre hay que mejorarlo incorporando materia orgánica y microorganismos”, explicó la investigadora a los agricultores de las comunas de Melipilla, Pirque, Lampa e Isla de Maipo que asistieron a la jornada de este miércoles

Además, Lorena Barra señaló que un sistema alimentario sostenible representa salud y bienestar social, cuidando del medio ambiente y mejor economía. Mientras que la producción agrícola convencional que basa su manejo en el uso de agroquímicos (insecticidas, fungicidas, herbicidas y fertilizantes inorgánicos) puede provocar un empobrecimiento de los suelos, cuando se hace un uso irracional de estos productos.

“Frente a esta problemática, INIA desarrolla tecnologías limpias, es decir, bioestimulantes en base a miroorganismos benéficos y sus derivados, cuya función es estimular los procesos naturales para conseguir plantas más productivas, fuertes y sanas”, indicó Barra, quien agregó que este tipo de microorganismos son una contribución la sostenibilidad de los sistemas. Los microorganismos endófitos, por ejemplo, por su forma de actuar y por su diversidad de mecanismos de acción podrían ser una excelente alternativa para el manejo de plagas y enfermedades de difícil control.

En esta nueva sesión del ciclo de charlas que organiza la extensionista de INIA La Platina los agricultores destacaron los contenidos presentados. “Excelente la charla, muy clara y didáctica”, fueron algunos de los comentarios que hicieron llegar al final de la presentación. Sobre esto, Fabiola subrayó que los agricultores necesitan aprender de estas tecnologías y están abiertos a capacitarse, ya que existe mayor conciencia por el medio ambiente y por entregar alimentos inocuos y de calidad.

Para conocer más detalles sobre el trabajo de la investigadora de INIA Quilamapu hacer clic aquí

Acerca de INIA 

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here