SAG Biobío entrega a INDAP trampas para detectar en forma oportuna a la mosca de las alas manchadas

0
253
SAG Biobío entrega a INDAP trampas para detectar en forma oportuna a la mosca de las alas manchadas

Beneficiando a pequeños agricultores de la región:

SAG Biobío entrega a INDAP trampas para detectar en forma oportuna a la mosca de las alas manchadas

 

Concepción, 03 de mayo de 2021.

Para apoyar a la Agricultura Familiar Campesina, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío entregó 448 trampas al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) para detectar en forma oportuna la presencia de la mosca de las alas manchadas, Drosophila suzukii, en los huertos de berries y cerezos de los pequeños productores de la región.

 

Esta plaga, presente en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Metropolitana, ataca a una amplia gama de frutas cultivadas, así como a un número creciente de especies silvestres (Resolución SAG N°1943/2019), por ello es importante su detección oportuna.

 

En este sentido, el Director Regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez, señaló que “hemos entregado estas trampas a INDAP, que permiten realizar la detección de Drosophila suzukii, plaga que afecta a los berries y estamos muy preocupados de detectarla oportunamente en la agricultura familiar campesina para que puedan tomar las acciones para su control”.

 

Mientras que el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos, manifestó que “es importante valorar este tipo de iniciativas, como el Sistema de Vigilancia de Drosophila suzukii, ya que el SAG entrega estas trampas a los productores frutícolas de INDAP en la Región del Biobío. Con esta medida, se destaca además el trabajo en conjunto de los servicios del Agro, como son el SAG, INDAP e INIA, quienes trabajan coordinadamente para la instalación de 448 trampas a nivel regional»

 

Por su parte, el director regional de INDAP, Odín Vallejos, valoró el trabajo que se está implementando gracias a la entrega de trampas por parte del SAG, las cuales beneficiarán a los pequeños productores frutícolas vinculados a INDAP. “Hablamos de 448 trampas que serán utilizadas para el Sistema de Vigilancia de Drosophila suzukii, las cuales ya se comenzaron a distribuir en las Áreas de Indap, para ser entregadas a pequeños agricultores del rubro frutícola y puedan ir controlando esta plaga. Medida que se suma a las prácticas que tienen que efectuar los propios productores con la asesoría técnica que les entregan los equipos de extensión de INDAP, en cuanto al manejo de los frutales”.

Previo a la entrega de las trampas los Jefes de Área de INDAP de la región participaron en una capacitación realizada por el SAG, oportunidad en la que se dio a conocer la situación de la plaga y el sistema de vigilancia implementado, entre otros aspectos.

 

Sobre las medidas preventivas, el directivo del SAG señaló que internacionalmente se sugiere que exista un manejo integrado de la plaga, medidas publicadas  en la web del SAG www.sag.cl, en el link http://www.sag.cl/ambitos-de-accion/drosofila-de-alas-manchadas -drosophila-suzukii,  donde hay información sobre su identificación en plantas o cultivo, además de medidas de manejo cultural enfocadas en la limpieza del sitio como por ejemplo podar las plantas frutales, manteniendo el árbol con luminosidad y aireación; cosechar la fruta en forma periódica de acuerdo a su maduración; recolectar y destruir la fruta no cosechada, sobremadura y la que caiga al suelo; en caso de destruir la fruta se debe enterrar o poniéndola en bolsas plásticas selladas al sol directo por 5 días (en ambos casos, la fruta se debe embolsar y posteriormente enterrar);. evitar aposamiento de agua o charcos, mantener el huerto o patio libre de restos vegetales y malezas, entre otros.

 

Mosca de alas manchadas

Esta plaga se diferencia de la mayoría de las especies de su género -denominadas comúnmente “moscas del vinagre”, en que ésta ovipone en frutas sanas que se encuentran en estado de maduración y que preferentemente poseen epidermis suave y delgada.

 

Posteriormente, sus larvas se desarrollan y se alimentan de la pulpa de la fruta, generando que ésta se vuelva no comercializable. Esta plaga ha demostrado tener una rápida expansión, una fecundidad típicamente alta y un ciclo vital de corto tiempo, lo cual sumado a la disponibilidad de hospederos y a las condiciones climáticas de nuestro país, permiten contar con las condiciones adecuadas para su establecimiento.

 


Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Expo Virtual Agro 2021 feria evento online
Expo Virtual Agro 2021
Software Agrícola para rentabilizar tu campo
Software Agrícola para rentabilizar tu campo
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro
Mangueras Layflat teksa
Mangueras Layflat teksa
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Pulverizadores y Nebulizadores Agrícolas
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Guantes para la agricultura y la agroindustria
Control de Heladas para el Agro
Control de Heladas para el Agro
Mangueras flexibles Layflat
Mangueras flexibles Layflat
Maquinaria y Equipos Agrícolas
Maquinaria y Equipos Agrícolas
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección de frutales
Trituradora y recogedora de podas
Trituradora y recogedora de podas

Guantes para trabajos Agrícolas

abogados en linea online 3
Mangueras Lay flat teksa
aplicación fitosanitarios y plaguicidas con drones
Máquina clasificadora nueces y frutos secos TOMRA 5C TOMRA Food
Pulverizadores Nebulizadores fabrica en Chile
control de heladas
Guantes para agricultura

Guantes para Packing

Nanoburbujas para la agricultura
maci
Malla Agrícola

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here