INDAP Ñuble destina $371 millones para aumentar superficie de frutales

reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

El lanzamiento de un concurso especial enfocado a los rubros de cerezas, berries y castaños, anunció la directora de Indap Ñuble, Tatiana Merino Coria, con el objetivo de aumentar la superficie de frutales en Ñuble, y que por lo tanto, apoyará a los pequeños productores en la compra de plantas en viveros certificados, para lo cual se destinarán 371 millones de pesos, con recursos del Gobierno Regional.

“Nuestra región tiene una vocación agrícola, con el mayor porcentaje de población rural del país, donde la mayor parte pertenece a la agricultura familiar campesina, por lo que es muy relevante apoyar a nuestros agricultores a desarrollar el rubro frutícola en buenas condiciones para acceder a mejores rentabilidades”, destacó la directora. “Extendemos la invitación a los pequeños agricultores de la región para que postulen sus proyectos, principalmente para la renovación de huertos y derivar así hacia variedades de exportación, con mejores márgenes de comercialización”.

El concurso tendrá un aporte máximo del 90 por ciento por parte de Indap, con un máximo de 5 millones de pesos por usuario, para líneas de apoyo de establecimiento de huertos frutales, considerando un aumento de superficie o el recambio de varietales, pudiendo incluir preparación de suelos, compra de material genético, cierres perimetrales, riego, Mulch y cercos.

Durante el año 2020, con recursos del Gobierno Regional se invirtieron 223 millones de pesos en 124 proyectos de frutales y un marco de acción en 51 hectáreas, donde las mayores superficies corresponden a frambuesas, cerezos, frutillas y limones. También se incorporaron frutales tales como nogales, papayos y paltos.

Previo a este lanzamiento, la directora regional se reunió con pequeños productores cereceros de Quinchamalí y de Quillón, en la localidad de Peñablanca, para conocer el trabajo tanto individual como asociativo, donde algunos ya han iniciado el recambio de la variedad corazón de paloma a otras para exportación en fresco, principalmente Lapins. Uno de ellos es Juan Pablo Sobarzo, productor de Quinchamalí que ha hecho un importante esfuerzo por hacer el recambio de una parte de su huerto, por lo que destacó la facilidad que significa para los pequeños productores poder acceder a este tipo de incentivos y de esta forma, avanzar más rápido en la modernización de variedades.

Además, el jefe de fomento Juan Luis Enríquez, y el encargado regional de negocios de Indap Ñuble, Luis Flores Molina, se reunieron virtualmente con los asesores de los servicios de asistencia técnica, SAT de cerezas, berries y castañas para abordar este nuevo concurso y la forma en que se apoyará a los productores.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here