Ministra María Emilia Undurraga en Cuenta Pública Participativa 2020: “La agricultura y el sector forestal representan un importante motor de desarrollo para nuestro país” 

Ministra María Emilia Undurraga en Cuenta Pública Participativa 2020: “La agricultura y el sector forestal representan un importante motor de desarrollo para nuestro país” 

Ministra María Emilia Undurraga en Cuenta Pública Participativa 2020: “La agricultura y el sector forestal representan un importante motor de desarrollo para nuestro país”

 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

La titular del agro entregó la cuenta oficial del trabajo efectuado durante el 2020 en materia productiva, económica, social y ambiental. La actividad contó con la asistencia virtual de los seremis, directores de servicio, funcionarios y colaboradores del ministerio.

Santiago, 25 de mayo de 2021.- La Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga realizó la Cuenta Pública Participativa correspondiente al año 2020. En la ocasión, la autoridad del agro destacó el trabajo realizado por el Minagri en avanzar en los cinco ejes que se han planteado desde el inicio de esta administración y que busca, a la larga, acercar la realidad de los sectores rurales a la de los sectores urbanos.

Durante la actividad estuvieron presentes, de manera telemática los jefes de los 12 servicios que componen el ministerio de Agricultura y los 16 Seremis que son los encargados de desplegar de manera territorial las labores del Minagri, además de los funcionarios y colaboradores de la cartera.

La Ministra planteó que uno de los principales desafíos de su cartera es seguir avanzando en fortalecer el sector rural a través de un crecimiento en el Desarrollo Rural, uno de los ejes más relevantes y que más se han trabajado en 2020.

En este ámbito la Ministra Undurraga destacó la labor del Minagri y dijo que “el Ministerio de Agricultura tiene la labor de visibilizar su aporte y relevar la riqueza de los territorios, aportando en reducir las brechas que hoy existen entre el mundo rural y urbano e impulsando las acciones necesarias para que nuestro sector avance de la mano de la sustentabilidad y el trabajo colaborativo”.

La Ministra Undurraga destacó también el trabajo que realizó durante 2020 el comité de Abastecimiento Seguro, instancia que sesionará nuevamente este miércoles 26 y que es organizada por el Minagri y conformada por representantes la Asociación de Ferias Libres, del mercado mayorista Lo Valledor, de La Vega Central, de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), entre otros.

Esto, con el fin de asegurar el abastecimiento y tomar todas las medidas necesarias para no terminar con la cosecha, trabajos de packing y asegurar el bienestar del millón de personas que trabajan ligados a la agricultura.

Otro tema destacado por la ministra en la Cuenta Pública es el trabajo que se ha realizado en materia de recursos hídricos sobre todo con la inyección de recursos a la Comisión Nacional de Riego (CNR), que “alcanza los 140 mil millones de pesos, con lo que ha sido posible tecnificar un total de 20 mil hectáreas de riego en nuestro país”.

La ministra Undurraga agradeció a “todos quienes trabajan para hacer posible el desarrollo de nuestro Chile rural, agrícola y forestal. Además de la confianza que ha depositado en mí el Presidente de la República para liderar estos grandes desafíos sobre los que hoy he rendido cuenta”.

“Sin duda, aún hay una gran tarea por delante, en materia de desarrollo rural, agroalimentos y sustentabilidad por lo que también quiero dejarles una invitación a todos quienes trabajan en vínculo con la tierra, a quienes conocen su valor y el de su gente; a los distintos ministerios, servicios, gremios, empresas de todos los tamaños y a la sociedad civil, pero muy particularmente a los habitantes rurales: los invitos a que sigamos construyendo juntos este legado que no es solo de este ministerio, ni para este año o el próximo, es un legado para las futuras generaciones. Sigamos relevando juntos el rol de los territorios rurales, de nuestra actividad agrícola y forestal y construyamos un país más justo, sustentable e inclusivo”, cerró la titular del agro.

La Ministra María Emilia Undurraga destacó el trabajo realizado en la cartera durante el tercer año de administración del Presidente Sebastián Piñera en línea con los ejes que se han venido trabajando durante esta administración:

Desarrollo Rural y Agricultura Familiar: Busca mejorar la calidad de vida y aumentar las oportunidades de la población rural, con un foco especial en la Agricultura Familiar Campesina (AFC), fomentando el desarrollo local y acortando las brechas con la población urbana.

Producción sustentable, agua y cambio climático: El cambio climático, la escasez hídrica y las nuevas preferencias de alimentación, le exigen a la agricultura adaptarse al cambio y ser eficientes en el uso de los recursos naturales, innovando en las formas de producción y considerando su impacto económico, social y ambiental.

Sistemas y seguridad alimentaria: El sector agropecuario tiene el desafío de asegurar y dar acceso a la población a alimentos saludables, tanto física, como social y económicamente, considerando el aporte de los distintos actores de la cadena de producción y abastecimiento de las familias.

Asociatividad y cooperativismo moderno: Fortalecer y promover la asociatividad, como un mecanismo de cooperación entre productores silvoagropecuarios. Romper con el individualismo del sector para que los pequeños y medianos sean más competitivos.

Modernización, innovación y competitividad: Innovar, adoptar y generar nuevos conocimientos y tecnologías que mejoren la productividad de modo sustentable. Nuestro ministerio debe modernizar su servicio de cara a los usuarios y seguir colaborando en posicionar al sector a nivel mundial.

Revive la Cuenta Pública Participativa 2020.  https://cuentapublica.minagri.gob.cl

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here