Humedal Parque La Isla reúne a conconinos en la búsqueda de su conservación

AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

Con vecinos y vecinas, representantes de emprendimientos locales y funcionarios de diversas instituciones públicas y privadas; se dio lugar a un nuevo encuentro del proyecto Ciencia Pública “Revalorizando nuestro ecosistema urbano: perspectivas locales sobre el Humedal de Concón” en colaboración con la Junta de Vecinos Los Troncos de Concón y del Programa de Conservación de Humedales “La Totora” de la Fundación CIDEMAR.

 

La iniciativa, orientada a abrir un espacio de diálogo entre diversos actores de la comuna, se encuentra ya en su tercera jornada, lo que ha permitido recoger las inquietudes de los asistentes, quienes han levantado un llamado a potenciar la conservación de este hito ecológico urbano, a través de la concientización de sus atributos bioculturales.

 

Lo anterior, se suma al uso de cartografías participativas, gracias a la colaboración y asesoría del programa Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural de centro Ceres, a través de metodologías de valoración del paisaje que les ha permitido identificar elementos del territorio, posibles amenazas y destacar la memoria histórica del humedal.

 

“Cada jornada nos ha permitido recopilar miradas y experiencias de la comunidad local, acercándonos a entender los procesos sociales y ecológicos de los que forma parte el Humedal de Concón”, indica Rodrigo Guerrero, antropólogo y director del proyecto.

 

A su vez, el profesional destaca el valor intrínseco que despierta el humedal entre los conconinos, relevando uno de los objetivos del proyecto al promover una ética biocultural que valore integradamente los conceptos de naturaleza y cultura. “La comunidad local es importante en los procesos de conservación de los ecosistemas y, por lo mismo, esperamos que más personas puedan sumarse a la iniciativa y a conocer más sobre este trabajo, a través de las redes sociales de la Fundación CIDEMAR”, recalca Rodrigo.

 

La próxima jornada se llevará a cabo el día 10 de junio a las 19:00 horas y las inscripciones, preguntas y comentarios están siendo recibidos, a través del correo: “latotora@cidemar.org”.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here