Ministra Undurraga inaugura seminario online: “Desarrollo del riego en el secano de O’Higgins” 

AENOR certificación agricultura regenerativa
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

 

La actividad se enmarca en la ejecución del “Estudio de prefactibilidad sistema de riego río Rapel” que desarrolla la Comisión Nacional de Riego y que, entre sus objetivos, busca otorgar 10.000 hectáreas de nuevo riego en una zona de gran potencial agrícola.

 

Santiago, jueves 3 de junio de 2021.- “Estamos atentos a la búsqueda de soluciones que permitan a los agricultores y agricultoras asegurar la disponibilidad de agua y apoyen una gestión aún más eficiente y sustentable del uso de este recurso que finalmente se transforma en los alimentos que llegan a la mesa de todas las familias chilenas”, destacó la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, al inaugurar, junto al Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Federico Errázuriz, y el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, el seminario online: “Desarrollo del riego en el secano de O’Higgins”.

En la actividad, que se enmarca en la ejecución del “Estudio de prefactibilidad sistema de riego río Rapel, región de O’Higgins”, la Secretaria de Estado recordó que el sector agrícola es el principal consumidor de agua continental y es uno de los que más necesita soluciones a la falta de agua, tanto en nuevas fuentes como en el fomento de la eficiencia en el uso del agua para riego desde la captación hasta la entrega a la planta.

“Este es un proyecto que busca poder dar seguridad de riego a la zona de secano, con distribución de energía renovable no convencional, y me gustaría destacar que se enmarca en dos ejes del Ministerio: es un proyecto asociativo, sustentable, moderno e innovador, así como los desafíos del sector lo requieren. Además, busca poder otorgar 10.000 hectáreas de nuevo riego en una zona que no cuenta con disponibilidad del recurso hídrico superficial, pero que tiene un potencial agrícola muy grande ya que las condiciones climáticas son altamente favorables para distintos cultivos entre los que destacan frutales y viñas”, profundizó.

En tal sentido, Federico Errázuriz puntualizó que este proyecto se enmarca en el trabajo estratégico de expansión del territorio agrícola. “Si bien tenemos una sequía importante, hay territorios que todavía pueden tener una expansión agrícola, donde podemos hacer un uso eficiente del agua. Entendemos que el riego es un motor de desarrollo para todos los territorios donde se hace agricultura”, expresó.

De igual manera, Errázuriz destacó que en la región de O’Higgins se está trabajando firmemente en relación con las aguas subterráneas, a través de un proyecto de piloto de recarga de acuíferos en Cachapoal, y el apoyo a la constitución de Comunidades de Aguas Subterráneas. “Durante el año 2020, a través de la Ley Nº18.450 superamos los $15.000 millones en bonificaciones, resultado histórico para la región y nos permitió ayudar a los agricultores a tecnificar más de 3.000 hectáreas, revestir más de 30 kilómetros de canales y acumular más de 300 mil metros cúbicos”.

Finalmente, la jefa de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR, Mónica Rodríguez, quien se refirió al rol planificador que tiene la institución perteneciente al Ministerio de Agricultura, agradeció el interés de los participantes, agricultoras, agricultores y profesionales ligados al riego y particularmente a los expositores: Paula Santibáñez, especialista en agroclimatología de Agrimed, de la Universidad de Chile; Carlos Garrido, especialista en Hidrogeología, de SMI Ingenieros; y Patricio Espinoza, profesional de la Unidad de Estudios de la Comisión Nacional de Riego que lidera el proyecto.

Cabe destacar que el estudio de prefactibilidad es ejecutado por la consultora SMI Ingenieros y contempla un presupuesto de más de $662 millones. El objetivo general es evaluar y proponer alternativas de proyectos integrales que permitan dar solución al abastecimiento de agua para riego, principalmente, a las comunas de Navidad, Litueche y La Estrella.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here