Subsecretario de Agricultura y regantes del canal Bellavista inauguran obra de riego bonificada por la CNR en la región de Coquimbo

Subsecretario de Agricultura y regantes del canal Bellavista inauguran obra de riego bonificada por la CNR en la región de Coquimbo

Subsecretario de Agricultura y regantes del canal Bellavista inauguran obra de riego bonificada por la CNR en la región de Coquimbo 

 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

El proyecto de rehabilitación de embalse de regulación corta fue beneficiado con $77 millones y favorece a 39 regantes del canal Bellavista. 

Coquimbo, jueves 3 de junio de 2021.- En el sector de Huachalalume, el Subsecretario de Agricultura José Ignacio Pinochet, junto al Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, el Coordinador Zonal Norte Chico de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Ventura, y regantes, inauguraron un proyecto de rehabilitación de embalse de regulación corta ubicado en el lugar, perteneciente a la Asociación de Canalistas Canal Bellavista, iniciativa bonificada con alrededor de $77 millones a través del Concurso 08-2018 “Obras de Acumulación y Ex CORA” de la Ley 18.450.

Esta obra, considera un desarenador y vertedero en hormigón armado, además de la obra de entrada y descarga con tubería. Su costo total asciende a un monto cercano a los $100 millones, beneficia a 39 regantes y una superficie nueva de riego de 4,54 hectáreas.

Tras recorrer el proyecto, el Subsecretario de Agricultura, destacó que “esta obra se desarrolla en una zona sumamente relevante para el abastecimiento de este país, donde podemos generar recursos para darle mucho trabajo a nuestra gente, generar mejores ingresos. Es una zona con un futuro esplendoroso a medida que podamos aprovechar el agua, adaptarnos al cambio climático, a la escasez hídrica con productos para todo el país, incluso en algunos casos frutales de exportación”. La autoridad agregó que “como Gobierno, tenemos la tarea de seguir tecnificando el riego y llegando a las obras que beneficien a sus destinatarios finales, muchos de ellos pequeños agricultores”.

En la oportunidad, el Seremi Rodrigo Órdenes, señaló que “estas obras nos permiten mejorar la eficiencia y la gestión del recurso hídrico como motor de la agricultura a nivel regional. Por lo tanto, hacemos el llamado a los agricultores a seguir postulando a estas iniciativas para que a través de la Comisión Nacional de Riego sigamos fortaleciendo el desarrollo agrícola”.

Por su parte, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura dijo que “estas obras tienen la cara de las personas beneficiadas, ya que les cambia la vida. Estos proyectos permiten hacer un mejor uso de la gestión del agua en mejores momentos. Esto significa que algunos productores no tendrán que levantarse a medianoche para poder regar, como también que regantes vecinos no tengan problemas por la utilización de agua, que tengan claridad de lo que les corresponde por derecho”.

Junto con agradecer a las autoridades por el apoyo a los regantes, el presidente de la Asociación de Canalistas canal Bellavista, Bruno Zandonai, indicó que “vamos a poder seguir regando y tener seguridad de riego. Es un gran plus para la agricultura. La ley 18.450 ha sido un motor para nosotros, así que estamos agradecidos del Subsecretario, del Seremi y de las autoridades de permitirnos seguir trabajando”.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here