reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos

AFRUSEC. Reporte N.º 49. Agosto 2021, Chile.

 

  1. Mercado:

 

Con fecha 12 de julio del 2021, se dio a conocer el informe objetivo de la industria Californiana, el que reproducimos a continuación:

“Las sequías tienen efectos devastadores, y nadie sabe eso más que los cultivos que cultivan. Parece que los eventos de sequía están ocurriendo con mayor regularidad, y Australia o los EE. UU. están alternando la entrada   y   salida   de   la sequía. Actualmente, muchas áreas en los estados occidentales de América están en sequía extrema o excepcional y los huertos de almendros están siendo afectados. EE. UU. Produjo un tonelaje récord en 2020 y durante el último año han hecho un trabajo destacado en la comercialización de la cosecha para lograr un aumento en los envíos de más del 30%. La presión para enviar un volumen tan

grande se aliviará el próximo año, ya que la sequía ha afectado la cosecha de 2021 y ahora se pronostica que la cosecha de EE. UU. Producirá 2.800 millones de libras, o 1.27 millones de toneladas de granos. Este pronóstico se basa en el informe de estimación objetiva preparado por el Departamento de Agricultura de los EE.

  1. El informe indica que la producción de almendras de California en 2021 es un 10% más baja que la cosecha del año pasado y la variedad Nonpareil bajó un 15%. Al recibir este informe, el mercado mundial de almendras se ha movido hacia arriba como era de esperar”.

 

 

 

 

  1. Plagas,

 

Este mes será clave el manejo de moniliasis en nuestra flor 2021. Recuerde alternar más de un ingrediente activo en el manejo de este hongo. No olvide realizar la última aplicación al momento de verificar la caída de chaqueta en sus frutos cuajados.

 

El no sacar las almendras momificadas de la cosecha pasada, dificulta el manejo real de hongos, vea su realidad.

 

Los conejos y sus desastrosos ataques fueron manejados con éxito en los campos, con planes de pintar el tronco con caldo bórdales, aún es tiempo de tener dicha cobertura en su campo

 

  1. Clima:

 

El mes de junio 2021, terminó en la sexta región con un déficit de horas frío, según sector desde un -28% a otros lugares -48%.

 

Durante Julio las horas frío se mejoraron ostensiblemente, pero el déficit de agua se profundizó.

 

Como equipo, esperamos que los lectores, hubiesen podido regar durante junio y julio.

 

En flor, agosto 2021, recomendamos estimular las raíces con calor, esto se logra con no regar, en este y tiempo.

 

Las oscilaciones térmicas empujarán una floración atípica, lo que requerirá de un manejo muy específico de la floración de este año, en especial el potenciar las ventanas térmicas de vuelo de abeja, para este manejo destacamos:

 

  • Coloque las abejas sobre bins dado vuelta, para tener al menos un metro de separación del
  • Arriende abejas con familias
  • Descarte abejas baratas o de núcleos.
  • En las fumigaciones de flor, utilice hormonas estimulantes del tubo polínico.
  • Utilice algas que potencien la vida útil de la
  • Utilice abonos de flor específicos para proteger de las bajas temperaturas
  • Coloque agua alrededor de las colmenas para hacer más eficiente el trabajo de las

 

 

Comentando de clima, California reconoce una deshidratación de sus frutas frescas ante la gran ola de calor que vivieron en la primera semana de Julio.

 

Carozos deshidratados en la mata es lo menos que se puede ver en la actualidad.

 

A la almendra le costó un 15% de la producción cosecha 2021.

 

  1. Manejo del huerto, agosto

 

Cuide sobre manera las aplicaciones de fungicidas para no dañar sus abejas y su trabajo, prefiera horarios de nulo o bajo vuelo de abejas.

 

El equipo de Afrusec, le sugiere a los administradores de huertos de almendra, que durante agosto no realicen riegos. Lo anterior es en búsqueda de apoyar el flash de raicillas de primavera, para su buen desarrollo en un suelo tibio. En septiembre retome los riegos. Por desgracia este manejo requiere de un buen riego o lluvias en junio y Julio. Vea su realidad y estimule y cuide, su sistema radicular.

 

Cabe recordar, que iniciamos el año 13 de sequía, tan dura como el año 2019, según los entendidos.

 

Las horas frío estarían dentro de los requerimientos, por lo que la floración está garantizada, pero el manejo del resto del año será muy difícil.

 

  1. Novedades desde España.

Se consolida como tercer productor mundial, con una superficie moderna cercana a la que ostenta Australia hoy en día.

 

Estos son los principales números de España hoy. Los marcos de plantación más utilizados son:

 

 

 

El seto supera ampliamente a los otros dos sistemas, como tendencia de plantación en los últimos años en España y Portugal.

 

  1. Novedades desde Portugal

La unión de este mercado destaca como gran valor entre sus fruticultores, apoyándose mutuamente para hacer frente a la escasez de agua en sus campos.

 

Se consolida el marco de “super alta densidad” de plantación de almendras en los proyectos de Portugal.

 

Las inversiones no paran de desarrollarse en este gran país.

 

 

  1. Novedades desde Australia.

A destacar en la industria de almendra de Australia, es el abordar como agrupación, el manejo y cuidado de las abejas, tan requeridas en nuestra actividad de almendra. Se menciona que se distribuyen abejas en el 100% de los huertos, independiente de que sean de los llamados auto fértil, pues en todos los casos su presencia aumenta la cuaja de fruta, medida en kilos pepa por hectárea.

 

La Asociación Australiana de Almendra, desarrolló un plan para distribuir material de multiplicación (yemas de almendro) libre de virus y desórdenes fisiológicos, de destacar es el caso de caída de yemas en Carmel, que lo abordaron de manera unificada para frenar plantaciones infectadas.

 

Ellos comentan la gran distribución de material infectado en California, por lo que pretenden frenar esas fallas de plantas de la variedad Carmel, trabajando con laboratorios que limpien de virus cada variedad a ser distribuida en la industria.

 

Tema para tener en consideración en Chile.

 

  1. Novedades desde California.

 

El reconocimiento de la mega merma de kilos cosecha 2021, activó en california el apoyo a la Investigación y Desarrollo para poder abordar la realidad del cambio climático con la única manera posible, adaptación, que se desarrolla con I+D. Lo anterior desencadena un impulso masivo de las diferentes disciplinas que están llamadas a dar una respuesta concreta para la industria.

 

 

Por otra parte, la industria total de California, en hectáreas con almendro llegó al récord de 720.000 hectáreas, incluidas hectáreas nuevas y las que están en producción.

 

Se destaca entre ellos, la utilización de chipeado de huertos desechados, por edad o por ser malos productores. La certificación que le otorgan a los productores que no queman la madera de sus huertos, valoriza las cosechas vendieras de fruta.

 

También se ha notado una preocupación de los almendreros en señalar un aumento de los daños por acaro en sus huertos. Se reconoce un aumento de las infecciones y una baja en los resultados esperados de los programas sanitarios establecidos.

 

Es importante, la batalla que se está dando entre los estados del Oeste Americano por el agua, acusándose mutuamente de mayores extracciones de agua superficial, así como subterráneas. La salinidad del agua del subsuelo amenaza el devenir de muchos cultivos que tenían como respaldo sus pozos profundos.

 

Otro gran tema reportado por asesores en California, fue detectar este año muchos árboles de Carmel con falla de yema, tema tratado ampliamente en reportes anteriores, PERO:

 

Se detectaron plantas de NON PAREIL, presentando este mismo síntoma. Se atribuye al clima errático entre fríos prolongados, calores a mediados del invierno y primavera fría.

 

Observemos nuestros huertos.

 

  1. Información y novedades desde Chile.

 

Digno de destacar, son las múltiples publicaciones que salieron durante Julio en Chile, refiriéndose a la extensión hacia el sur de los límites de plantación del almendro, en sus variedades europeas. Todas las fronteras se están corriendo últimamente en Chile.

 

La llegada de almendras por sobre los límites actuales, deja un camino amplio por recorrer en el sur de Chile. Se validó el modelo varietal, de conducción y comercial.

 

El desafío es mantener una seriedad a la hora de manejo sanitario para no perder lo logrado por una industria muy acotada durante muchos años.

 

La almendra paso de ser una fruta, a un alimento, a saber:

 

  • Un alimento se tranza en la bolsa de alimentos
  • Se pueden guardar en su propia cáscara.
  • No es suntuario.
  • No requiere de frio para su conservación.
  • Se utiliza como alimentos
  • Son recomendado por doctores como complemento de tratamiento de

 

  1. El futuro que se visualiza, Investigación y Desarrollo.

 

Poder atender la realidad que se vive, será el desafío para la humanidad. Intentaremos buscar y difundir los diferentes desarrollos que están en marcha en el mundo entero, para ponerlos en su conocimiento de manera oportuna y de fácil acceso.

 

Mantener los estándares productivos entre los nuevos productores de almendras en Chile.

Manejar las actuales demandas de plantas frutales enmarcadas en viveros que sepan de variedades y sus combinaciones de porta injerto y entre ellas para polinizarse correctamente.

 

Lo fácil que se puede ver la explotación de un almendral, al ser manejado por sobre un 90% mecánicamente, contrasta con años de desarrollo varietal, tanto de porta injertos como de variedades aéreas. Su comprensión por parte de los agricultores será clave para no vivir descalabros conocidos en otras especies en Chile.

 

La puesta en marcha de nuevas plantas procesadores de almendra en Chile, se reafirmó esta temporada, con fruta para cada una de ellas, incluida las procesadoras más históricas.

 

Esperamos haber sido de su utilidad. Nos despedimos, hasta el siguiente reporte.

 

AFRUSEC
Jorge Ovalle Madrid
 j.ovallemadrid@gmail.com

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here