Cabernet Sauvignon: el vino ícono de Chile y la cepa de mayor crecimiento

0
1604
Cabernet Sauvignon: el vino ícono de Chile y la cepa de mayor crecimiento
  • El día del Cabernet Sauvignon se celebra este viernes 27 de agosto.
  • Se trata de la cepa más plantada en Chile, pues representa más de un tercio de los vinos con denominación de origen (DO) que se producen en nuestro país.
  • El valle emblemático de Chile para el Cabernet Sauvignon es el de Maipo, donde se cosechan los vinos más destacados de esta cepa. Enclave de Ventisquero nace en Maipo Alto, mientras que los otros Cabernet Sauvignon de Ventisquero Wine Estates son del Viñedo Trinidad cercano a Rapel.
 
reflectante para el Agro Reflexsol Zimex
Datasur d-stats importaciones exportaciones
Agricultura regenerativa | Epigenética para el Agro y Bioestimulantes
CONSTRUMART todo para tus proyectos
AYLLU vitivinicultura viñedos
Teconplas
 

 

Chile, agosto 2021.- Si hablamos de la producción de vinos con denominación de origen (DO) en Chile, -que es más del 80% de la producción total y se refiere a aquellos vinos propios de una zona geográfica,- se puede decir que el Cabernet Sauvignon alcanza el 33% de la producción total de vinos, seguido -muy de lejos- por el Sauvignon Blanc, que tiene  un 13%, según el último Informe Final Producción de Vinos 2021 disponible en el Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG).

 

El Cabernet Sauvignon es una de las cepas de mayor crecimiento en nuestro país, pues presenta una variación de producción al alza respecto de la cosecha del 2020, registrando un aumento de 31%%. Por ello, este viernes 27 de agosto, Día del Cabernet Sauvignon es una fecha especial para todos los amantes del vino chileno.

 

El aniversario del Cabernet Sauvignon casi se cruza con el día del Vino, que se celebra una semana más tarde: el 4 de septiembre y que da comienzo al mes de la patria.

 

El Cabernet Sauvignon es muy propio de Chile, y a pesar de su larga historia, siempre es posible sacar nuevos vinos con un sello distinto, trabajando con esta cepa. Llevo 26 años en el mundo del vino y siempre estamos abriendo nuevas puertas, volviendo a las viejas tradiciones, pero también  descubriendo nuevos procesos súper modernos. La versatilidad y sabor del Cabernet Sauvignon la convierten en una cepa muy querida para los consumidores y enólogos”, dice Felipe Tosso, enólogo jefe de Ventisquero Wine Estates y autor de Enclave, el Cabernet Sauvignon ícono de la viña.

 

El valle emblemático de Chile para el Cabernet Sauvignon es el de Maipo, donde se cosechan los vinos más destacados de esta cepa. Enclave de Ventisquero nace en Maipo Alto, mientras que los otros Cabernet Sauvignon de Ventisquero Wine Estates como Grey,  Ramirana y las líneas Reserva nacen en el  Viñedo Trinidad cercano a Rapel, en lo que vitivinícolamente es considerado Maipo Costa.

Cabernet Sauvignon es una de las uvas tintas más conocidas y se ha extendido por Europa y por el Nuevo Mundo. Crece en casi todas las grandes zonas vitícolas, en un diverso espectro de climas. Esta cepa se hizo famosa por su presencia en el vino de Burdeos, donde es mezclada a menudo con Merlot y Cabernet Franc. A pesar de su prominencia en la industria, es una variedad relativamente nueva, producto de un cruce entre Cabernet Franc y Sauvignon Blanc, que se produjo durante el siglo XVII en el suroeste de Francia.

 

Las exportaciones de vino son muy relevantes para Chile. El 2020 terminó con un total de 53 millones de cajas exportadas equivalentes a US$1.467,5 millones, lo que representó un volumen similar a lo exportado en 2019, a pesar de la pandemia. Los principales mercados siguen siendo China, Brasil, Reino Unido, Japón y EE.UU.  para el vino embotellado, de acuerdo a los reportes de Wines of Chile.

 

Los vinos de Ventisquero Wine Estates pueden encontrarse en distintos puntos de venta a nivel nacional e internacional, y en www.ventisqueronline.com. En este e-commerce hay ofertas interesantes y una amplia variedad de Cabernet Sauvignon para maridar con carnes a la parrilla, platos cocinados en hierbas y quesos, hamburguesas, guisos chilenos y la tradicional empanada dieciochera.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
EXPO PORTAL AGRO 2024 virtual
AGRICULTURA REGENERATIVA
AGRICULTURA REGENERATIVA
FarmHability hortalizas orgánicas
Hortalizas orgánicas FarmHability
DROVID detección incendios forestales
Detección de incendios forestales
Polinización asistida Europollen Zimex
Polinización Asistida Europollen
Malla agrícola protección de frutales
Malla agrícola protección frutales
Control de Heladas para el Agro. Zimex
Control de Heladas para el Agro
Dron Inteligente Fumigación y Siembra GUTIS DRONES
Dron Inteligente Fumigación y Siembra
Soluciones Fotovoltaicas para el Agro Holding LIHUEN
Soluciones de Eficiencia Energética Sustentables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here